Cubanos se acogen al programa de concesión de créditos

Cubanos en programa de concesión de créditos

Getty Images

Una de las principales instituciones bancarias de Cuba había aprobado hasta el 15 de este mes más de seis mil solicitudes de créditos, una de las medidas del presidente Raúl Castro para estimular la frágil economía en la isla caribeña.

Una de las más de 300 reformas de Castro

LA HABANA - Una de las principales instituciones bancarias de Cuba había aprobado hasta el 15 de este mes más de seis mil solicitudes de créditos, una de las medidas del presidente Raúl Castro para estimular la frágil economía en la isla caribeña.


Se trata del Banco Popular de Ahorro (BPA) autorizado a otorgar estos préstamos junto con los bancos Metropolitano (BM) y el de Crédito y Comercio (Bandec), informó el miércoles el diario oficial Granma.

Los créditos otorgados en virtud del Decreto-Ley 289, que entró en vigor hace dos meses, deberán destinarse al desarrollo de la producción agropecuaria, la reparación de vivienda por esfuerzo propio y el trabajo por "cuenta propia" (autoempleo).

La medida es parte de las más de 300 reformas de Castro para "actualizar" el agotado modelo económico socialista vigente hace medio siglo y avaladas por el VI congreso del gobernante Partido Comunista, celebrado en abril del año pasado.

Patricia Buigas, directora de atención a la Banca Personal en el BPA, explicó al periódico que la institución realiza un análisis de riesgo de los solicitantes y que para la devolución de los créditos se utilizan las retenciones de los salarios mensuales.


En el caso de los trabajadores por cuenta propia u otras personas que no tengan vínculo laboral estatal, se les provee una chequera de pago con la cuota que deben pagar cada mes, agregó la funcionaria .

Se flexibilizará la economía nacional

Además de los más de 362 mil trabajadores por "cuenta propia", en la isla hay unos 150 mil arrendatarios de parcelas agrícolas, y decenas de miles de cubanos afectados por el alto déficit habitacional que enfrenta el país desde hace décadas.

Un economista gubernamental que solicitó el anonimato dijo a Notimex que la concesión de créditos será "un útil instrumento" para la compraventa de autos y casas entre particulares, aprobadas por el gobierno a finales de 2011.


Con la nueva política crediticia, regresan al escenario nacional instrumentos bancarios desaparecidos en las últimas cuatro décadas, y desconocidos para al menos siete de cada 10 cubanos, entre ellos los cheques, pagarés y letras de cambio.

El nuevo decreto permite además la apertura de cuentas corrientes en pesos cubanos y pesos convertibles y la contratación de tarjetas de crédito y de débito.

Según analistas, las medidas crediticias permitirán una mayor flexibilización de la hasta ahora excesivamente regulada economía nacional controlada por el Estado y un retorno más transparente a las relaciones monetario-mercantiles.

Pero el economista independiente "scar Espinosa opinó que la no concesión en pesos convertibles (CUC, divisa de carácter local equivalente al dólar) podría crear engorrosas transacciones en un país donde los principales bienes sólo pueden adquirirse en esa moneda.


Hasta octubre de 1960, Cuba tenía una banca desarrollada y eficiente, truncada cuando inició una campaña de “lucha contra el burocratismo”, que afectó el aparato administrativo existente y la experiencia acumulada en materia de contabilidad.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.