publicidad
.

Cubanos protestan contra Juanes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Cubanos protestan contra Juanes

Cubanos protestan contra Juanes

Un grupo del exilio cubano de Miami destruyó a golpe de martillo copias de discos del cantante colombiano Juanes.

"Un martillo y un disco de Juanes"

MIAMI - Un grupo del exilio cubano de Miami destruyó a golpe de martillo copias de discos del cantante colombiano Juanes en protesta por el anuncio de celebración de un polémico concierto del artista en La Habana, el 20 de septiembre.

La organización Vigilia Mambisa colocó los CD en una acera de la famosa Calle Ocho, lugar en el que la diáspora cubana suele manifestarse, y procedió a hacerlos añicos, rodeados por pancartas con lemas "Juanes, los guerrilleros sin fronteras", "Juanes, Olga Tañón y Miguel Bosé, traidores" y "Juanes, amigo de los asesinos Castro".

En la protesta, realizada bajo el lema "Un martillo y un disco de Juanes", también quemaron una camisa negra en alusión al título de uno de los éxitos musicales de la estrella pop latina, ganador de doce Grammy Latinos.

"No podemos entender cómo va a cantar en la Plaza de la Revolución cuando los discursos más importantes en contra de los países democráticos fueron pronunciados ahí por (Fidel) Castro, quien ha llevado el terrorismo a Latinoamérica y otras regiones", declaró Miguel Saavedra, presidente de Vigilia Mambisa.

El intérprete de "A Dios le pido" y "La camisa negra" anunció que ofrecerá un "Concierto por la paz" el 20 de septiembre en ese lugar junto a otros artistas, aunque algunos declinaron participar por lo que aún no está claro qué cantantes lo acompañarán.

publicidad

En la Plaza de la Revolución, en La Habana, hay una enorme imagen del mítico guerrillero Ernesto "Ché" Guevara con el lema "Hasta la victoria siempre".

"Juanes cantará con esa imagen de fondo y, además, con un grupo de artistas como Silvio Rodríguez que firmaron una carta en la que apoyaban el fusilamiento de tres jóvenes negros cubanos (en 2003) que intentaron salir del país. ¿Cómo es posible que Juanes se ha prestado para esto (el concierto)?", dijo Saavedra.

Para el activista Juanes, "si tiene tanta humanidad y paz interior", lo que debería hacer es enviar cinco aviones a Cuba para darle de comer a ese "pueblo hambriento".

Activistas están furiosos

La cubana Hibia Couce, por su parte, colocó en el suelo una camisa negra, la roció con un líquido inflamable y le prendió fuego.

"Esto es lo que haremos con él, quemarlo por comunista, por traidor, por terrorista, por lamerle las botas a Fidel Castro", dijo una exaltada Couce.

Ileana Curra, ex presa política cubana, portaba una pancarta con el lema "Juanes le cantará...a la paz de los sepulcros".

Explicó que en la isla caribeña "la única paz que hay es la de los muertos, de las personas fusiladas que con cientos de miles, de los presos políticos, de los opositores y de ese pueblo con hambre y reprimido por 50 años".

publicidad

Una representante de la Unidad Hondureña, Alma Aguilera, participó en la manifestación argumentando que Juanes canceló un concierto por la paz en el país centroamericano cuando más se necesitaba por la crisis en que está inmerso, tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, en junio pasado.

"El pueblo hondureño necesitaba ese concierto por la paz, por la democracia, de amor, pero Juanes es comunista, por eso lo canceló", afirmó la activista hondureña.

Piden libertad

La protesta de Vigilia Mambisa se suma a las muchas manifestaciones de rechazo al evento expresadas por otros grupos, artistas e intelectuales como el cantante Willy Chirino, el saxofonista Paquito D'Rivera, el trompetista Arturo Sandoval, la escritora Zoe Valdés y la actriz María Conchita Alonso.

Todos han coincidido en señalar que Juanes en vez de cantar por la paz en un país que no está en guerra, debe celebrar un concierto por la libertad de los cientos de presos políticos de la isla caribeña, por la convocatoria a elecciones y el respeto a los derechos humanos.

El cantante de "La vida en un ratico" ha argumentado que su intención es cantarle al pueblo cubano sin tintes políticos y transmitir el mensaje de que "es tiempo de cambiar las mentes".

Pero no todos repudian el concierto, la organización Raíces Cubanas dijo hoy que cree que son "genuinas" las intenciones del artista colombiano de "inspirar a los cubanos a que experimenten la paz y la libertad".

publicidad

"Raíces de Esperanza reconoce que el concierto Paz sin Fronteras tiene el potencial de ser una increíble oportunidad para abrir una ventana de esperanza para todos los jóvenes en Cuba", dijo Felice Gorordo, co-fundador de ese grupo.

Mientras tanto el cantautor colombiano dijo  que continúa con la idea de ofrecer un concierto en la Plaza de la Revolución, el próximo 20 de septiembre en Cuba, pues "estamos en tiempos diferentes", al tiempo que señaló que jamás pensó que su idea generara tanta controversia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Leonard, Powell y Gay se lucen en el Top 10 de la jornada
La estrella de los Spurs se lució con la canasta del triunfo en los últimos segundos del juego, ésta y muchas clavadas en las jugadas del día.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Chris Paul deja viendo visiones a la defensa de los Pelicans
El base armador de Los Angeles Clippers hizo de las suyas y dejó como estatuas a los jugadores de los New Orleans Pelicans con sus fintas.
Los clásicos memes del clásico Barcelona vs. Real Madrid
El clásico más seguido del mundo no pasó desapercibido en las redes sociales que elogiaron a Sergio Ramos y criticaron el arbitraje.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.