publicidad
.

Cubanos echan a volar sus sueños de viajar logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Cubanos echan a volar sus sueños de viajar

Cubanos echan a volar sus sueños de viajar

Los cubanos echan a volar sus sueños ante la entrada en vigor de una reforma migratoria que les permitirá viajar libremente.

Tras medio siglo de límites

Jorge sueña con visitar a su padre en Estados Unidos, Silvia a unos amigos en México y Sergio con ir a París: los cubanos echan a volar sus sueños ante la entrada en vigor el lunes de una reforma migratoria que les permitirá viajar libremente por primera vez en medio siglo.

¿Qué opinas de la reforma migratoria cubana? Participa en nuestros Foros.

"Quiero ir a visitar a mi papá que vive en Estados Unidos hace 20 años y a conocer a mis hermanos, y quiero hacerlo este año antes de iniciar mis estudios de medicina", declaró a la AFP Jorge Lara, de 20 años, a la salida de una oficina de migración de La Habana, donde obtuvo su primer pasaporte.

La microbióloga Silvia Guillermo también hace planes para visitar antes de que concluya 2013 "a unas amistades en México", pues la reforma migratoria autoriza a los médicos y otro profesionales de la salud a viajar al exterior sin permiso oficial, a diferencia de lo que sucedía hasta ahora.

"Es maravilloso que ya podamos viajar, porque hasta ahora teníamos que pedir una autorización del ministro (de Salud) que podía tardar de uno a tres años", explicó la mujer, al subrayar que planea un viaje turístico y regresar a la isla, descartando la posibilidad de buscar un trabajo en México.

'Un espejismo'

En cambio, Sergio Fernández, un informático de 29 años, se dice "escéptico sobre la reforma", a la que califica como "un espejismo" para la "mayoría de los cubanos", que "no tendrán posibilidades reales de viajar a ninguna parte".

publicidad

"Quisiera ir a París, conocer la torre Eiffel, pero qué posibilidades reales tengo. Cualquier cubano que viva del fruto de su trabajo, como yo, no podrá", se lamentó Fernández.

La Agencia France Press recuerda que desde que el gobierno de Raúl Castro anunció el 16 de octubre la reforma migratoria que entrará en vigor el lunes, el tema no ha dejado de ser la comidilla de los cubanos. Incluso algunos, pese a no tener planes inmediatos de viaje, se apresuraron a gestionar el pasaporte para ahorrarse 50 dólares, pues el gobierno duplicó el precio del documento, que ahora valdrá 100 dólares.

La reforma elimina el odiado permiso de salida y la carta de invitación (de alguien en el exterior), dos de las principales restricciones en vigor desde hace décadas. Incluso con invitación, el permiso (que fue instituido en 1961) podía ser negado sin explicaciones.

No esperan estampida de viajeros

Obtener el permiso no sólo era engorroso, sino también caro, puesto que requerían un desembolso de hasta 350 dólares, en un país donde el salario promedio equivale a 20 dólares mensuales.

"Me encantaría volver a viajar, pero el dinero que ganó apenas me da para mantener a mi familia", dijo a la AFP Juan Dusat, un vendedor ambulante de productos agrícolas, que salió de la isla por única vez en los años 80 para "cumplir una misión internacionalista" militar en Angola.

publicidad

A pesar de la apertura, los especialistas no esperan una estampida de viajeros, pues además de disponer del dinero para pagar los trámites y el boleto aéreo, los cubanos deben obtener visa y cumplir diversos requisitos exigidos por los países receptores.

El académico Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, dijo a la AFP que piensa que a partir del lunes "va a aumentar el número de solicitudes para obtener un pasaporte" o una "visa", y también "la rigurosidad por parte de los países receptores".

"Llame el 14 de enero y se le explicará" qué requisitos hay para viajar a Ecuador, dijo a la AFP por teléfono un funcionario del consulado de Quito en La Habana. Ecuador hasta ahora era el único país de América Latina que no exigía visa a los cubanos.

Cuba mantiene convenios de exención de visados con una quincena de países, básicamente del antiguo bloque comunista o pequeñas islas del Caribe, pero hacia esos países "no va el emigrante cubano", destacó Aja.

La nueva ley migratoria, que también beneficia a casi dos millones de emigrados cubanos y sus descendientes para que visiten la isla, forma parte de las reformas del presidente Raúl Castro de eliminar las "prohibiciones excesivas" que pesaban sobre la población, como las que impidieron a los cubanos durante medio siglo la compraventa de casas y autos, u hospedarse en hoteles, ya levantadas.

publicidad

Cuba se dice lista

En tanto, la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) de Cuba está lista para aplicar la nueva Ley Migratoria del país, informó por su parte Efe.

"Están creadas las condiciones para la entrada en vigor el próximo 14 de enero de las normas jurídicas que contemplan la actualización de la política migratoria", según señala la DIE en una nota publicada este lunes por el semanario Trabajadores.

De acuerdo a la nueva norma, sólo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino para salir del país, pero "serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración" actualizada.

La ley también limita la salida al exterior de profesionales que se consideren "vitales" para la isla, a fin de evitar el "robo de cerebros".

El semanario Trabajadores señala que los menores de 18 años o con discapacidad requerirán actualizar los pasaportes, sin gravamen alguno, y para ese acto los padres o representantes legales de los infantes deberán presentar, además del carné de identidad o la tarjeta del menor, la autorización, formalizada ante el notario público.

La DIE resaltó que la prestación de los servicios se ha comportado "con normalidad" a pesar del incremento de las solicitudes de pasaportes.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Esgrimista mexicana causa baja de Río 2016 por dopaje
Paola Pliego causó baja de la delegación mexicana y su lugar será ocupado por Julieta Toledo, quien estaba inscrita como suplente.
‘Checo’ Pérez: "Tenemos que hacer una buena estrategia para sumar puntos importantes"
Eso dijo el mexicano (Force India), que este domingo arrancará noveno en el Gran Premio de Alemania.
Sevilla remonta con goles de Vitolo y Correa en el debut de Vietto
El conjunto sevillano vino de atrás para vencer 2-1 al St. Pauli con goles de Vitolo y Correa.
Refugiados sursudaneses correrán por la paz bajo la bandera olímpica
Compuesto por 10 deportistas, el equipo compuesto de refugiados fue seleccionado por el Comité Olímpico Internacional.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.