publicidad
.

Cubanos echan a volar sus sueños de viajar logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Cubanos echan a volar sus sueños de viajar

Los cubanos echan a volar sus sueños ante la entrada en vigor de una reforma migratoria que les permitirá viajar libremente.

Tras medio siglo de límites

Jorge sueña con visitar a su padre en Estados Unidos, Silvia a unos amigos en México y Sergio con ir a París: los cubanos echan a volar sus sueños ante la entrada en vigor el lunes de una reforma migratoria que les permitirá viajar libremente por primera vez en medio siglo.

¿Qué opinas de la reforma migratoria cubana? Participa en nuestros Foros.

"Quiero ir a visitar a mi papá que vive en Estados Unidos hace 20 años y a conocer a mis hermanos, y quiero hacerlo este año antes de iniciar mis estudios de medicina", declaró a la AFP Jorge Lara, de 20 años, a la salida de una oficina de migración de La Habana, donde obtuvo su primer pasaporte.

La microbióloga Silvia Guillermo también hace planes para visitar antes de que concluya 2013 "a unas amistades en México", pues la reforma migratoria autoriza a los médicos y otro profesionales de la salud a viajar al exterior sin permiso oficial, a diferencia de lo que sucedía hasta ahora.

"Es maravilloso que ya podamos viajar, porque hasta ahora teníamos que pedir una autorización del ministro (de Salud) que podía tardar de uno a tres años", explicó la mujer, al subrayar que planea un viaje turístico y regresar a la isla, descartando la posibilidad de buscar un trabajo en México.

'Un espejismo'

En cambio, Sergio Fernández, un informático de 29 años, se dice "escéptico sobre la reforma", a la que califica como "un espejismo" para la "mayoría de los cubanos", que "no tendrán posibilidades reales de viajar a ninguna parte".

publicidad

"Quisiera ir a París, conocer la torre Eiffel, pero qué posibilidades reales tengo. Cualquier cubano que viva del fruto de su trabajo, como yo, no podrá", se lamentó Fernández.

La Agencia France Press recuerda que desde que el gobierno de Raúl Castro anunció el 16 de octubre la reforma migratoria que entrará en vigor el lunes, el tema no ha dejado de ser la comidilla de los cubanos. Incluso algunos, pese a no tener planes inmediatos de viaje, se apresuraron a gestionar el pasaporte para ahorrarse 50 dólares, pues el gobierno duplicó el precio del documento, que ahora valdrá 100 dólares.

La reforma elimina el odiado permiso de salida y la carta de invitación (de alguien en el exterior), dos de las principales restricciones en vigor desde hace décadas. Incluso con invitación, el permiso (que fue instituido en 1961) podía ser negado sin explicaciones.

No esperan estampida de viajeros

Obtener el permiso no sólo era engorroso, sino también caro, puesto que requerían un desembolso de hasta 350 dólares, en un país donde el salario promedio equivale a 20 dólares mensuales.

"Me encantaría volver a viajar, pero el dinero que ganó apenas me da para mantener a mi familia", dijo a la AFP Juan Dusat, un vendedor ambulante de productos agrícolas, que salió de la isla por única vez en los años 80 para "cumplir una misión internacionalista" militar en Angola.

publicidad

A pesar de la apertura, los especialistas no esperan una estampida de viajeros, pues además de disponer del dinero para pagar los trámites y el boleto aéreo, los cubanos deben obtener visa y cumplir diversos requisitos exigidos por los países receptores.

El académico Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, dijo a la AFP que piensa que a partir del lunes "va a aumentar el número de solicitudes para obtener un pasaporte" o una "visa", y también "la rigurosidad por parte de los países receptores".

"Llame el 14 de enero y se le explicará" qué requisitos hay para viajar a Ecuador, dijo a la AFP por teléfono un funcionario del consulado de Quito en La Habana. Ecuador hasta ahora era el único país de América Latina que no exigía visa a los cubanos.

Cuba mantiene convenios de exención de visados con una quincena de países, básicamente del antiguo bloque comunista o pequeñas islas del Caribe, pero hacia esos países "no va el emigrante cubano", destacó Aja.

La nueva ley migratoria, que también beneficia a casi dos millones de emigrados cubanos y sus descendientes para que visiten la isla, forma parte de las reformas del presidente Raúl Castro de eliminar las "prohibiciones excesivas" que pesaban sobre la población, como las que impidieron a los cubanos durante medio siglo la compraventa de casas y autos, u hospedarse en hoteles, ya levantadas.

publicidad

Cuba se dice lista

En tanto, la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) de Cuba está lista para aplicar la nueva Ley Migratoria del país, informó por su parte Efe.

"Están creadas las condiciones para la entrada en vigor el próximo 14 de enero de las normas jurídicas que contemplan la actualización de la política migratoria", según señala la DIE en una nota publicada este lunes por el semanario Trabajadores.

De acuerdo a la nueva norma, sólo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino para salir del país, pero "serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración" actualizada.

La ley también limita la salida al exterior de profesionales que se consideren "vitales" para la isla, a fin de evitar el "robo de cerebros".

El semanario Trabajadores señala que los menores de 18 años o con discapacidad requerirán actualizar los pasaportes, sin gravamen alguno, y para ese acto los padres o representantes legales de los infantes deberán presentar, además del carné de identidad o la tarjeta del menor, la autorización, formalizada ante el notario público.

La DIE resaltó que la prestación de los servicios se ha comportado "con normalidad" a pesar del incremento de las solicitudes de pasaportes.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Ecatepec se ha convertido en una enorme y colorido mural debido a los impresionantes graffitis que se han pintado en los muros de las casas del municipio en el Estado de México.
El comediante Adrián Uribe, quien finaliza grabaciones de la serie 'Nosotros los guapos' al lado de Ariel Miramontes, opinó respecto a la polémica de la cantante Belinda a quien le han apodado 'Lady Sapito'.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
No se deja llevar el carro - A Bordo Noticias
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Josefine Forsberg, una sueca de ensueño
La bella modelo sueca es una gran apasionada del deporte.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.