publicidad

Cubanizacion de Venezuela

Cubanizacion de Venezuela

Ya se han dado muchas señales de que el presidente venezolano Hugo Chávez está preparando el terreno para convertirse en el líder

Cubanizacion de Venezuela 0e1cbdf785d449aab817b71af3c8024e.jpg

"Socialismo del siglo XXI"

Ya se han dado muchas señales de que el presidente venezolano Hugo Chávez está preparando el terreno para convertirse en el líder antiimperialista de América, una posición ejercida extraoficialmente hasta ahora por el dictador cubano Fidel Castro. Ahora es evidente que Chávez ya no trata de dar pequeños pasos hacia un régimen autoritario, sino que da inmensos saltos para lanzarse de lleno en el sistema socialista.

Opina aquí

El último bombazo de Chávez fue dado al comenzar el año escolar. Advirtió a los colegios privados que podrían ser cerrados si no adoptan un nuevo plan desarrollado por el ministerio de  Educación que incluye los nuevos conceptos del "Socialismo  Bolivariano" o, como él lo llama, "el Socialismo del siglo XXI."

publicidad

Si usted no sabe lo que significa "Socialismo del siglo XXI," no está solo. Todos -probablemente incluyendo a miembros del círculo interior de Chávez- tratan de descifrar de qué se trata. La página de internet del ministerio de Educación nos da una pista de qué tan lejos quiere llegar el presidente implementando su estilo de gobierno en el sistema educativo del país. Dice que el fin de la educación bolivariana es "desarrollar el potencial creativo y el pleno ejercicio de la personalidad, la valoración ética del trabajo y la participación activa, conciente y solidaria en los procesos de transformación social".

Pero para la organización no gubernamental Asamblea de Educación, que tuvo acceso a documentos del nuevo sistema educativo, asegura que éste procura adoctrinar a las nuevas generaciones, entre otras cosas, presentando una nueva visión de la historia de Venezuela, una que excluye o reinterpreta lo acontecido entre 1830 y 1998, antes de que Chávez llegara al poder, describiéndola como una era en la que se creó un país capitalista y subdesarrollado.

Olga Ramos, investigadora y presidenta de la ONG, dijo a la BBC en una entrevista que el nuevo plan tratará de justificar ante los ojos de los estudiante los cambios revolucionarios que empiezan en el país en 1999. Ella reclama que cuando se refiera a la historia del mundo, el nuevo plan tan sólo hablará de revoluciones de liberación de naturaleza  socialista o comunista. Cuando se refieran a movimientos ideológicos, los libros de texto describirán el marxismo, leninismo y el socialismo de Chávez del siglo XXI, y se referirán al capitalismo como un mecanismo de dominio del "imperio."

publicidad

Chávez se defiende

Otro documento obtenido por la prensa muestra que la educación preparatoria para ingresar a la facultad de medicina incluirá discursos de Fidel Castro como lectura recomendada, describirá a personas como el líder revolucionario argentino Che Guevara y al jefe del principal grupo rebelde de Colombia FARC, Manuel Marulanda, como importantes pensadores latinoamericanos.

Los críticos de Chávez lo acusan de politizar la educación, pero el presidente venezolano defiende su nuevo plan que condena el sistema existente de educación calificándolo de "represivo." "La vieja educación es un instrumento represivo que promueve el consumismo y el odio hacia otros," dijo Chávez en uno de sus recientes programas televisivos. Agregó que esa educación basada en la ideología capitalista ha corrompido los valores de los niños.

Al advertir a los colegios privados de su cierre inminente si no aceptan el nuevo plan, Chávez reclamó que aunque su existencia está contemplada en la nueva reforma constitucional, ellos deben respetar y adoptar el nuevo sistema de enseñanza, de no ser así "habrá que cerrar la escuela, se interviene, se nacionaliza, y se asume la responsabilidad de esos niños," dijo.

No hubo tal advertencia luego del triunfo de la revolución cubana en 1959. En cuestión de año y medio los colegios privados cubanos fueron nacionalizados y un nuevo plan había sido impuesto ligando toda la historia de la isla con la insurrección de Fidel Castro contra el dictador de derecha Fulgencio Batista. Los niños cubanos fueron forzados a hacer guardia frente a símbolos de la revolución en aparente "solidaridad con el proceso de transformación social." Pequeños matices parecen ser lo que marca la diferencia entre el comunismo cubano de comienzos de los años 60 y el Socialismo venezolano del siglo XXI.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad