publicidad
.

Cuba y EU cumplieron 50 años sin relaciones diplomáticas logo-noticias.6...

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que en la isla le darán una calurosa bienvenida al papa Benedicto XVI.

Cuba y EU cumplieron 50 años sin relaciones diplomáticas

Cuba y EU cumplieron 50 años sin relaciones diplomáticas

Medio siglo después de ruptura de relaciones, Estados Unidos y Cuba arrastran tensiones heredadas de la Guerra Fría

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que en la isla le darán una cal...
El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que en la isla le darán una calurosa bienvenida al papa Benedicto XVI.

"Tímidos acercamientos"

CUBA - Medio siglo después de ruptura de relaciones, Estados Unidos y Cuba arrastran tensiones heredadas de la Guerra Fría, con tímidos acercamientos pero sin cambios sustanciales a la vista pese a la expectativa que generó la llegada al poder de Barack Obama y Raúl Castro.

Recordada el lunes por la prensa cubana, la decisión de Washington en 1961, marca la declaración abierta de una confrontación que comenzó con el triunfo de la revolución de Fidel Castro el 1 de enero de 1959 y afecta a todos los ámbitos de las relaciones bilaterales.

El embargo a Cuba

Las tensiones -detonadas por la suspensión estadounidense de la cuota de azúcar cubana, la nacionalización de propiedades estadounidenses y el embargo a Cuba en 1962-, tuvo su punto más álgido en la invasión de Bahía de Cochinos financiada por la CIA en 1961 y la crisis de los misiles en 1962, cuando Washington y Moscú se enfrentaron por cohetes soviéticos instalados en la isla.

publicidad

"Cincuenta años después, la perspectiva de un cambio es bastante pobre. Obama perdió dos valiosos años cuando tenía mayoría demócrata en el Congreso", mientras Cuba estaba en su propia situación interna tras el relevo de Fidel a Raúl Castro, dijo a AFP el ex diplomático cubano Arturo López-Levy, académico de la Universidad de Denver.

Undécimo inquilino de la Casa Blanca que Cuba ve en 50 años de revolución, Obama llegó al poder en 2009 con la isla volcada en su favor -incluso elogios de los Castro- y un año después eliminó las restricciones a los viajes y el envío de remesas de cubanoamericanos impuestos por George W. Bush (2001-2009).

Tras un intercambio de ofertas de diálogo entre Raúl Castro y Obama, reapertura de conversaciones migratorias y mayor intercambio cultural, acabó la corta luna de miel y la retórica de confrontación volvió a subir de tono.

Apertura política y económica

Cuba exige como principal requisito para una eventual negociación el levantamiento del embargo y Estados Unidos la apertura política y económica.

Para López-Levy, las posibilidades de un acercamiento dependen de que Obama, pese a tener en contra la victoria republicana en el Congreso en noviembre, use sus facultades para suavizar el embargo y autorizar los viajes de estadounidenses.

publicidad

Pero "hay voces firmes en ambos partidos, más en los republicanos, pero también en los demócratas, que están a favor del status quo y no quieren un cambio hasta que no haya un cambio de gobierno en Cuba", dijo hace poco en Washington el experto en relaciones entre Estados Unidos y América Latina del Instituto Brookings, Ted Piccone.

De lado cubano, según López-Levy, depende de si la reforma económica que pondrá a toda marcha Raúl Castro en 2011 llevará a una real apertura a la iniciativa privada y al capital extranjero que atraiga a empresas estadounidenses y del exilio.

En el plano político, depende de la continuidad de la liberación de presos políticos que inició en julio de 2009 con la mediación de la Iglesia, añadió.

Pero hay más de una piedra en el zapato. El arresto en la isla en diciembre de 2009 un contratista estadounidense acusado por Cuba de "espía" de Washington y de ayudar a la oposición, desaceleró el acercamiento en curso.

"Esto complica sin duda una conversación con las autoridades cubanas", afirmó Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado para América Latina.

Las exigencias

Cuba exige, además del fin del embargo, que Obama use sus facultades para liberar a cinco agentes cubanos -que considera héroes antiterroristas, la saque de la lista de patrocinadores de terrorismo y deje de financiar a la disidencia.

publicidad

Además persiste la emigración como uno de los puntos más sensibles de la relación. Cuba acusa a Estados Unidos de estimular el éxodo dando a los cubanos asilo, mientras Washington culpa a La Habana por la situación económica y la falta de libertades.

Una historia de "amor-odio", señalan los cubanos de la isla y los que viven en Estados Unidos -1,5 millones de emigrados y sus descendientes.

En medio del conflicto no es raro ver a jóvenes cubanos con tatuaje, camiseta o pañuelos con la bandera estadounidense. El "american way of life" entra a Cuba no sólo por antena ilegal, sino también por el cine o incluso en la televisión con series como "Grey's Anatomy" o "Doctor House" o "CSI".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad