publicidad
.

Cuba y Estados Unidos discutieron nuevo proyecto migratorio, afirma La H...

Cuba y Estados Unidos discutieron nuevo proyecto migratorio, afirma La Habana

Cuba y Estados Unidos discutieron nuevo proyecto migratorio, afirma La Habana

Diplomáticos de Cuba discutieron con EU parte del proyecto del nuevo acuerdo migratorio que la isla presentó.

Hicieron evaluaciones

LA HABANA - Diplomáticos de Cuba y Estados Unidos discutieron este viernes en La Habana parte del proyecto del nuevo acuerdo migratorio que la isla presentó en la anterior ronda de diálogo, celebrada en 2009 en Nueva York, según un comunicado cubano.

"Ambas delegaciones evaluaron el comportamiento de los acuerdos migratorios vigentes (...) También discutieron aspectos contenidos en el nuevo proyecto de acuerdo", señala la nota de La Habana.

Por su parte, el subsecretario de Estado norteamericano de Relaciones Públicas, Philip Crowley, habló en términos positivos del diálogo, pero no citó el nuevo proyecto, según un comunicado de la delegación estadounidense.

La delegación estadounidense, encabezada por el subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, "destacó los aspectos positivos de la cooperación" e "identificó los asuntos que han devenido obstáculos para la total implementación de los acuerdos", según su versión.

Kelly es el funcionario de mayor nivel que ha visitado Cuba desde que llegó Barack Obama a la Casa Blanca.

Para Washington, las "prioridades" del diálogo son: "garantizar" que su Oficina de Intereses en La Habana pueda "operar total y efectivamente (...) comprobar el bienestar de los emigrantes repatriados, y lograr que el Gobierno de Cuba acepte la repatriación de los nacionales cubanos que son excluibles por motivos penales".

publicidad

Emigración entre ambos

Según La Habana, su proyecto busca "garantizar una emigración legal, segura y ordenada entre los dos países y cooperar de forma más efectiva en el enfrentamiento al tráfico ilícito de personas".

Cuba afirmó que "no podrá garantizarse una emigración legal, segura y ordenada como establecen los acuerdos migratorios, mientras en los Estados Unidos continúen aplicándose la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos-pies mojados".

Añadió que esas normas "constituyen el principal estímulo a las salidas ilegales y el tráfico de personas, al ofrecer un tratamiento preferencial a los cubanos que arriban ilegalmente al territorio norteamericano, sin reparar en las formas y medios utilizados".

El viceministro de Exteriores de Cuba, Dagoberto Rodríguez, jefe de la delegación cubana, dijo que se "reafirmó la importancia y utilidad" del diálogo, y Washington lo cree "un medio para obtener resultados prácticos y positivos que contribuyan a la total implementación de los Acuerdos y a la seguridad de los ciudadanos de ambos países".

Por otro lado, según Crowley, Estados Unidos abordó por aparte el caso del estadounidense Alan Gross, de 60 años, detenido en Cuba en diciembre pasado, acusado de ser agente norteamericano, y pidió su "liberación inmediata", asunto que no mencionaron los cubanos.

publicidad

Las propuestas de Cuba

La Habana también reiteró "la solicitud de autorización de nuevas plazas en la Sección de Intereses de Cuba en Washington para optimizar los servicios consulares que se prestan a los ciudadanos cubanos residentes en los Estados Unidos".

La reunión, inicialmente anunciada para diciembre pasado, se desarrolló a puerta cerrada, en un lugar que no se ha revelado y sin acceso para la prensa.

El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo el viernes que espera que Washington acceda a negociar otros acuerdos, además de los migratorios.

"Esperamos que algún día Estados Unidos nos responda a las propuestas que le hemos hecho adicionalmente para alcanzar acuerdos en otras áreas, como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico", declaró Alarcón a periodistas durante una reunión de legisladores cubanos y mexicanos.

El diálogo sobre migración fue interrumpido en 2003 por el anterior presidente estadounidense, George W. Bush, y fue reabierto en 2009 por Obama, entre otros gestos para descongelar las relaciones con Cuba.

Incumplimiento mutuo

Ambos países firmaron hace tres lustros un primer acuerdo migratorio, por el cual Washington daba anualmente 20,000 visas a cubanos y la isla recibía, sin represalias, a quienes intentaban emigrar ilegalmente y eran interceptados por guardacostas norteamericanos.

La Habana, por su parte, se comprometió a evitar por medios persuasivos las salidas ilegales y reinsertar socialmente a los repatriados, sin consecuencias legales.

publicidad

Pero en los últimos años, ambas partes -sin relaciones diplomáticas desde hace medio siglo- se han acusado mutuamente de incumplirlos.

Los estadounidenses convocaron para esta noche a una "velada con miembros de la sociedad civil" cubana en la Sección de Intereses, a la que invitó a "decenas" de disidentes, pero no a la prensa, informaron a Efe fuentes de la oposición.

El disidente Elizardo Sánchez dijo que presumiblemente se repetirá el "esquema" de la reunión de septiembre pasado entre algunos opositores y la subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Bisa Williams, que encabezó entonces una reunión bilateral para normalizar el de correo postal.

Reina Tamayo, madre del preso político Orlando Zapata, trasladado a La Habana esta semana en estado grave tras una huelga de hambre de más de 75 días, confirmó a Efe que fue invitada.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
New York Red Bulls aplastó al son de 4 - 1 al New York City FC
En el derby de New York el Red Bulls se afianzó y demostró que es uno de los más fuertes de la MLS.
Estados Unidos le da un paseo a China en juego de preparación para Río 2016
La selección de baloncesto, llena de estrellas de la NBA ganó con un abultado marcador 106 - 57 a China en el segundo juego de preparación.
Chino Guo Ailun con una finta al mejor estilo de Curry
La selección de baloncesto de China cayó en el Staples Center de Los Angeles 106 x 57, pero hubo varias jugadas de los jugadores chinos, dignas de repetición.
Tapón y clavada de locura de DeAndre Jordan
De Andre Jordan anotó 12 puntos en 17 minutos en el segundo juego de exhibición contra China en su propio patio, en Los Angeles.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!