publicidad
.

Cuba y Estados Unidos discutieron nuevo proyecto migratorio, afirma La H...

Cuba y Estados Unidos discutieron nuevo proyecto migratorio, afirma La Habana

Diplomáticos de Cuba discutieron con EU parte del proyecto del nuevo acuerdo migratorio que la isla presentó.

Hicieron evaluaciones

publicidad

LA HABANA - Diplomáticos de Cuba y Estados Unidos discutieron este viernes en La Habana parte del proyecto del nuevo acuerdo migratorio que la isla presentó en la anterior ronda de diálogo, celebrada en 2009 en Nueva York, según un comunicado cubano.


"Ambas delegaciones evaluaron el comportamiento de los acuerdos migratorios vigentes (...) También discutieron aspectos contenidos en el nuevo proyecto de acuerdo", señala la nota de La Habana.

Por su parte, el subsecretario de Estado norteamericano de Relaciones Públicas, Philip Crowley, habló en términos positivos del diálogo, pero no citó el nuevo proyecto, según un comunicado de la delegación estadounidense.

La delegación estadounidense, encabezada por el subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, "destacó los aspectos positivos de la cooperación" e "identificó los asuntos que han devenido obstáculos para la total implementación de los acuerdos", según su versión.

Kelly es el funcionario de mayor nivel que ha visitado Cuba desde que llegó Barack Obama a la Casa Blanca.

Para Washington, las "prioridades" del diálogo son: "garantizar" que su Oficina de Intereses en La Habana pueda "operar total y efectivamente (...) comprobar el bienestar de los emigrantes repatriados, y lograr que el Gobierno de Cuba acepte la repatriación de los nacionales cubanos que son excluibles por motivos penales".

Emigración entre ambos

Según La Habana, su proyecto busca "garantizar una emigración legal, segura y ordenada entre los dos países y cooperar de forma más efectiva en el enfrentamiento al tráfico ilícito de personas".

Cuba afirmó que "no podrá garantizarse una emigración legal, segura y ordenada como establecen los acuerdos migratorios, mientras en los Estados Unidos continúen aplicándose la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos-pies mojados".

Añadió que esas normas "constituyen el principal estímulo a las salidas ilegales y el tráfico de personas, al ofrecer un tratamiento preferencial a los cubanos que arriban ilegalmente al territorio norteamericano, sin reparar en las formas y medios utilizados".

El viceministro de Exteriores de Cuba, Dagoberto Rodríguez, jefe de la delegación cubana, dijo que se "reafirmó la importancia y utilidad" del diálogo, y Washington lo cree "un medio para obtener resultados prácticos y positivos que contribuyan a la total implementación de los Acuerdos y a la seguridad de los ciudadanos de ambos países".

Por otro lado, según Crowley, Estados Unidos abordó por aparte el caso del estadounidense Alan Gross, de 60 años, detenido en Cuba en diciembre pasado, acusado de ser agente norteamericano, y pidió su "liberación inmediata", asunto que no mencionaron los cubanos.

Las propuestas de Cuba

La Habana también reiteró "la solicitud de autorización de nuevas plazas en la Sección de Intereses de Cuba en Washington para optimizar los servicios consulares que se prestan a los ciudadanos cubanos residentes en los Estados Unidos".

La reunión, inicialmente anunciada para diciembre pasado, se desarrolló a puerta cerrada, en un lugar que no se ha revelado y sin acceso para la prensa.

publicidad

El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo el viernes que espera que Washington acceda a negociar otros acuerdos, además de los migratorios.


"Esperamos que algún día Estados Unidos nos responda a las propuestas que le hemos hecho adicionalmente para alcanzar acuerdos en otras áreas, como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico", declaró Alarcón a periodistas durante una reunión de legisladores cubanos y mexicanos.

El diálogo sobre migración fue interrumpido en 2003 por el anterior presidente estadounidense, George W. Bush, y fue reabierto en 2009 por Obama, entre otros gestos para descongelar las relaciones con Cuba.

Incumplimiento mutuo

Ambos países firmaron hace tres lustros un primer acuerdo migratorio, por el cual Washington daba anualmente 20,000 visas a cubanos y la isla recibía, sin represalias, a quienes intentaban emigrar ilegalmente y eran interceptados por guardacostas norteamericanos.

La Habana, por su parte, se comprometió a evitar por medios persuasivos las salidas ilegales y reinsertar socialmente a los repatriados, sin consecuencias legales.

Pero en los últimos años, ambas partes -sin relaciones diplomáticas desde hace medio siglo- se han acusado mutuamente de incumplirlos.

Los estadounidenses convocaron para esta noche a una "velada con miembros de la sociedad civil" cubana en la Sección de Intereses, a la que invitó a "decenas" de disidentes, pero no a la prensa, informaron a Efe fuentes de la oposición.

El disidente Elizardo Sánchez dijo que presumiblemente se repetirá el "esquema" de la reunión de septiembre pasado entre algunos opositores y la subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Bisa Williams, que encabezó entonces una reunión bilateral para normalizar el de correo postal.

Reina Tamayo, madre del preso político Orlando Zapata, trasladado a La Habana esta semana en estado grave tras una huelga de hambre de más de 75 días, confirmó a Efe que fue invitada.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Una discusión, aparentemente por un lugar en el subway, provocó una pelea que dejó a un hombre apuñalado.
Un joven de 19 años caminaba por la calle cuando fue atacado por tres sospechosos. La policía los busca.
En entrevista, el diputado venezolano aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro tiene los días contados.
Esta feria trae asesorías de salud, legal y actividades culinarias y otras dirigidas a los más pequeños del hogar.
Un programa asignará a oficiales de policía como mentores de jóvenes que viven en situaciones de riesgo.
El activista Ramón Saúl Sánchez asegura que será objeto de algún tipo de canje entre Cuba y EEUU. Ya recibe asesoría legal.
Medicina y Farmacia
Con el fin de que los medicamentos sean desechados adecuadamente, la DEA y el departamento de bomberos implementaron un programa.
Comunidad
Esta inmigrante cubana, además de salvar vidas con su trabajo de bombera, cumple el sueño de las jovencitas de bajos recursos.
El precandidato republicano se burló de los inmigrantes que cruzan la frontera, lo cual provocó diversas reacciones.
Además de contribuir con un posible fraude, otro de los peligros es su efectividad. No hay garantía de que sean almacenados como es debido. Voceros de la FDA advirtieron que puede ser peligroso utilizar tiras reactivas que no han sido manipuladas correctamente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Osvaldo Martínez prendió un misil en el área y dejó a Orozco de rodillas para empatar
Osvaldo Martínez aprovechó un rebote en el área y prendió de aire la pelota para marcar el empate de América.
National Football League
Los Raiders anunciaron su pick de sexta ronda en español en el Estadio Azteca
El linebacker de Colorado State, Cory James, fue elegido por los Raiders en México.
Disparo afuera de Rubens Sambueza
Disparo afuera de Rubens Sambueza on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.