publicidad
.

Cuba y EEUU sostuvieron nueva ronda de negociaciones logo-noticias.cd3dd...

.

Cuba y EEUU sostuvieron nueva ronda de negociaciones

Cuba y EEUU sostuvieron nueva ronda de negociaciones

La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica llegó a La Habana, para iniciar hoy una nueva ronda de diálogo.

.
.

Representantes de Cuba y Estados Unidos se sentaron frente a frente por tercera vez este lunes en el marco de las negociaciones para reabrir embajadas y normalizar sus relaciones.

publicidad

La secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, llegó a esta capital para la reunión a puertas cerradas con la directora general de la Cancillería cubana para asuntos de Estados Unidos, Josefina Vidal.

Las partes buscan avanzar en el restablecimiento de los nexos rotos hace más de cinco décadas, con el expreso deseo de los estadounidenses de lograr la apertura de una embajada.

Lea:  Diplomáticos de EEUU llegan a La Habana para retomar temas pendientes.

A diferencia de las dos rondas anteriores, una en esta capital y otra en Washington, no hubo acceso para los periodistas ni comentarios de las funcionarias, y el hermetismo fue total.

"Creo que su atención se centra en arremangarse la camisa y tener conversaciones sobre los temas difíciles", dijo la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, a periodistas en Washington.

En el camino escarpado hacia la normalización de sus relaciones, Cuba y Estados Unidos tratan ahora de salvar sus discrepancias en cuanto a las formalidades y aspectos técnicos para la reapertura de las respectivas embajadas, cerradas en 1961.

EEUU expone sus puntos de vista sobre Cuba /Univision

Los temas que están en juego

Las partes deben llegar a un acuerdo en cuanto a la cuota de representantes diplomáticos acreditados, la libertad de movimiento de estos por todo el país y la eliminación de restricciones en la valija diplomática, a lo que Cuba se resiste porque aduce que Washington ha utilizado esta vía para introducir equipos "sospechosos", como radios satelitales.

Estados Unidos también reclama la libre entrada de cubanos a su sede diplomática, fuertemente custodiada por un cinturón de policías cubanos que exigen identificación a los visitantes y explicaciones sobre los motivos de su visita.

Lea:  Ante la crisis alimentaria, Cuba mira hacia Estados Unidos.

"Las diferencias técnicas entre ambas partes sobre las embajadas son reconciliables, pero van a requerir una voluntad de colaboración respetuosa que hasta hace poco no había caracterizado los contactos oficiales entre Cuba y EEUU", precisó en declaraciones a Efe el director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad de Florida, Jorge Duany.

publicidad

El experto consideró que en esta ronda de conversaciones se lograrán "avances significativos" para la restauración de relaciones diplomáticas, aunque "ambas delegaciones tendrán que hacer concesiones para poder cumplir con su cometido".

Hijo de Fidel Castro cree que relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU tomarán tiempo /Univision

En su reciente cara a cara, en Washington el pasado 27 de febrero, la parte cubana salvó un escollo fundamental en este proceso al desvincular la salida de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo de la apertura de embajadas, algo que imponían como requisito indispensable hasta ese momento.

No obstante, los negociadores de EEUU son conscientes de la importancia de ese tema para no comprometer el restablecimiento de relaciones, por lo que una funcionaria del Departamento de Estado afirmó el pasado viernes que esperan tomar una decisión pronto sobre la salida de Cuba de esa lista, en la que figura desde 1982.

"La decisión no se puede tomar de la noche a la mañana porque el Departamento de Estado debe evaluar cuidadosamente si Cuba ha apoyado actos de terrorismo internacional en los últimos seis meses", explicó Duany.

publicidad

¿Afectará el conflicto de EEUU con Venezuela?

Estados Unidos y la isla retoman el diálogo en un momento de máxima tensión entre el país norteamericano y Venezuela, el más fiel y estrecho aliado en las últimas décadas de la Cuba revolucionaria, que se halla ahora en medio de una situación incómoda.

Lea: Estados Unidos flexibiliza los viajes y el comercio a Cuba.

Pocas horas después de que EEUU impusiera el pasado lunes nuevas sanciones a funcionarios venezolanos y considerara a ese país como una "amenaza a la seguridad nacional", Cuba emitió una declaración de "apoyo incondicional" a su socio bolivariano.

"El recrudecimiento de la tensión entre EEUU y Venezuela coloca a Cuba en una posición difícil, ya que, por un lado, respalda incondicionalmente al Gobierno de Nicolás Maduro, pero también busca coexistir pacíficamente con su antiguo rival del norte y promover mejores relaciones comerciales y financieras", señaló Duany.

Mientras desde Cuba no se ha hecho mención alguna a esa situación comprometida, el Departamento de Estado de EEUU ha aclarado que la confrontación con Venezuela no tendrá impacto en la normalización de los lazos diplomáticos con la isla caribeña.

En paralelo a las negociaciones diplomáticas, grupos de expertos de ambos países ya mantuvieron la semana pasada contactos sobre aviación civil y tráfico humano en Washington, y se espera en la última semana de marzo un encuentro semejante en La Habana para hablar del delicado asunto de los derechos humanos.

publicidad

Además, los días 24 y 25 de marzo viajará a la capital cubana el coordinador para las Comunicaciones Internacionales del Departamento de Estado de EEUU, Daniel Sepúlveda, para dialogar sobre la mejora del acceso a las telecomunicaciones en la isla.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.