publicidad
.

Cuba y EEUU dialogan por primera vez sobre derechos humanos logo-noticia...

Integrantes del grupo opositor Damas de Blanco, durante una manifestación para exigir la libertad de los presos políticos cubanos.

Cuba y EEUU dialogan por primera vez sobre derechos humanos

Cuba y EEUU dialogan por primera vez sobre derechos humanos

Ambos gobiernos se reunieron este martes en Washington para definir la hoja de ruta de las conversaciones futuras sobre derechos humanos.

Integrantes del grupo opositor Damas de Blanco, durante una manifestació...
Integrantes del grupo opositor Damas de Blanco, durante una manifestación para exigir la libertad de los presos políticos cubanos.

Cuba y Estados Unidos concluyeron este martes en Washington un inédito diálogo sobre derechos humanos, un tema que ha sido un histórico foco de controversia entre ambos países. Esta reunión tuvo por objetivo construir una hoja de ruta para las conversaciones futuras sobre esta materia y avanzar en las negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas.

Si bien no se esperaban grandes anuncios tras la reunión, este es el primer diálogo formal sobre derechos humanos entre los dos países desde que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre pasado el inicio de un proceso para restaurar los vínculos diplomáticos tras de más de medio siglo de hostilidades.

publicidad

“Se ratificó por ambas partes (Cuba y EEUU) que somos capaces de tener una conversación respetuosa, profesional, civilizada en esos temas, reconociendo estas diferencias sustanciales que tenemos (...) en cuanto a derechos civiles y políticos, y derechos económicos, sociales y culturales”, dijo a la televisión cubana Anayansi Rodríguez Camejo, embajadora de Cuba ante las Naciones Unidas en Ginebra y miembro de la delegación de la isla que acudió a la cita.

La diplomática informó que durante el encuentro las delegaciones discutieron las bases para eventuales rondas futuras de conversaciones. Pero no ofreció detalles acerca de cuándo volverían ambas partes a analizar el tema de los derechos humanos.

La delegación cubana estuvo encabezada por Pedro Luis Pedroso, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. Mientras, la representación estadounidense estuvo liderada por Tom Malinowski, subsecretario adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado.

“Esta reunión preliminar refleja nuestro continuo enfoque en los derechos humanos y los principios democráticos en Cuba”, dijo un funcionario del Departamento de Estado, bajo condición de anonimato, a la agencia de noticias Reuters.  “Los derechos humanos son una prioridad”, agregó. Las conversaciones se desarrollaron a puerta cerrada, desde la mañana hasta primera hora de la tarde de este martes.

publicidad

La reunión en Washington resultó de una propuesta realizada por Cuba a Estados Unidos en julio de 2014 y reiterada en enero de este año, durante negociaciones paralelas al proceso de restablecimiento de los vínculos diplomáticos. Las diferencias de enfoque en el tema de los derechos humanos han sido claves en el enfrentamiento de los antiguos rivales de la Guerra Fría.

Washington ha presionado a Cuba para mejorar las condiciones de los derechos humanos en la isla y expresado su preocupación, en particular, sobre el encarcelamiento de los disidentes, activistas políticos y el trato a los presos políticos.

La Habana, por su parte, ha dicho a Washington que no tolerará intromisión en sus asuntos internos y que deje de apoyar a los disidentes, a los cuales el Gobierno comunista describe como mercenarios pagados por potencias extranjeras.  Además, criticó a Estados Unidos por las desigualdades raciales y la muerte de hombres negros desarmados en Ferguson, Misuri, y Nueva York a manos de la policía como puntos claves en cuestiones de derechos humanos en ese país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad