publicidad
.

Cuba ultima detalles para cumbre CELAC logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Cuba ultima detalles para cumbre CELAC

Cuba ultima detalles para cumbre CELAC

Cuba calentó los motores para la llegada de decenas de mandatarios y delegaciones que participarán una cumbre.

La víspera aterrizó la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien informó que este domingo tenía previsto almorzar con el ex gobernante cubano Fidel Castro.

Cuba calentó los motores este domingo para la llegada de decenas de mandatarios y delegaciones que participarán una cumbre presidencial del más joven mecanismo integracionista latinoamericano; mientras los vicecancilleres aprobaron una declaración para convertir a la región en "zona de paz".

Las autoridades cubanas dieron los toques finales para la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), un foro que agrupa a los 33 países del continente menos a Estados Unidos y Canadá y generó una fuerte polémica desde su creación.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

"De esta cumbre saldrán más políticas sociales para la liberación de nuestros pueblos", dijo en breves declaraciones a su arribo al aeropuerto internacional de La Habana, el presidente de Bolivia Evo Morales, quien destacó el papel de Cuba como inspiración para América Latina.

Arriban los mandatarios

Por su parte, el canciller uruguayo Luis Almagro Leme, uno de los primeros en arribar el domingo y antecediendo al mandatario José Mujica, comentó que "el trabajo que se ha hecho hasta ahora es extremadamente positivo".

Ver video: Opositoras cubanas denuncian arrestos antes de la cumbre Celac

publicidad

La víspera aterrizó la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien informó que este domingo tenía previsto almorzar con el ex gobernante cubano Fidel Castro, señala la agencia AP.

Cuadrillas de trabajadores terminaban de pintar calles por las que pasarán los mandatarios, se cortaba el pasto en las inmediaciones de Pabexpo "el recinto ferial donde se realizará la cumbre al oeste de La Habana" y se aceitaban los controles de seguridad.

También arribó a esta capital el mandatario haitiano, Michel Martelly, quien abogó por que las naciones latinoamericanos encuentren vías de cooperación. "Tenemos problemas comunes y tenemos que resolverlos", expresó Martelly.

Unas horas antes del haitiano y de Morales, este domingo también arribó la mandataria brasileña Dilma Rousseff, pero ella no ofreció declaraciones.

Paralelamente, algunos cancilleres decidieron anteceder a sus gobernantes para participar del segmento dedicado a ellos el lunes y previo a la cumbre de jefes de estado, el 28 y 29 de enero.

El sábado los coordinadores nacionales de los estados miembros, con nivel de vicecanciller, aprobaron un documento para que Latinoamérica sea proclamada zona de paz, o sea que los gobiernos se comprometen a zanjar sus disputas de manera negociada. El texto deberá ser refrendado por los mandatarios.

Los coordinadores también trabajaron en ideas para fortalecer los nexos entre la CELAC y China.

publicidad

Para este domingo está prevista la llegada del venezolano Nicolás Maduro y para el lunes se prevé el arribo del mexicano Enrique Peña Nieto, entre otros.

Los primeros roces

En tanto, el exmandatario venezolano Hugo Chávez sigue levantando pasiones 10 meses después de su muerte y causó este fin de semana el primer roce en la cumbre de la Celac en La Habana, cuando se enfrentaron Cuba y Panamá en un plenario previo al cónclave presidencial del martes y miércoles.

Los coordinadores afinaban el borrador de la declaración que suscribirán los gobernantes el miércoles, en la clausura de la cumbre. El texto será revisado el lunes por los cancilleres, antes de pasar a manos de los presidentes.

Una propuesta de declaración en reconocimiento a Chávez (1999-2013), el gran impulsor de la creación de la Celac en 2011, provocó un tenso intercambio de palabras entre delegados de Cuba y Panamá en el plenario de los 33 "coordinadores nacionales" del bloque, el sábado en la noche, dijeron diplomáticos a la AFP.

La disputa por el párrafo sobre Chávez enfrentó al país anfitrión de la cumbre con la única nación latinoamericana cuyo presidente (Ricardo Martinelli) anunció que no asistirá al cónclave para manifestar su malestar por el caso del buque norcoreano capturado en julio en el Canal de Panamá con armas cubanas, violando un embargo de la ONU.

publicidad

El tenso intercambio de palabras tuvo lugar cuando el plenario de coordinadores de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), encabezado por el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, revisaba el borrador de la declaración, dijo a la AFP un diplomático centroamericano presente en esta sesión a puertas cerradas.

Ban Ki-moon también asistirá

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon es uno de los invitados internacionales.

Durante su estancia Ban se reunirá con autoridades cubanas y con diferentes líderes de la CELAC y visitará proyectos de Naciones Unidas en Cuba.

Tradicionalmente la región estuvo representada por la Organización de Estados Latinoamericanos (OEA) con sede en Washington, que durante décadas excluyó a Cuba por presiones de la Casa Blanca.

Aunque a finales de la pasada década la OEA volvió a invitar a Cuba, esta se negó a regresar y los países de la región gestaron la CELAC como una forma de tener voz propia independiente de la potencia occidental.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llegará a Cuba el lunes como invitado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Tigres incorporó al francés Andy Delort gracias a que Pulido se fue a Chivas
Con el dinero recibido por Alan Pulido, Los Felinos pudieron cerrar el pase del delantero francés, pagando los 8 millones de dólares que quería el Caen de Francia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuelas del 7-0: Guillermo Ochoa no sería titular frente a El Salvador
La lucha por la portería del Tri está sin definir de cara al partido contra El Salvador. Todo indica que Memo Ochoa, el arquero ante Chile, perdería el puesto.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.