publicidad
.

Cuba ultima detalles para cumbre CELAC logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Cuba ultima detalles para cumbre CELAC

Cuba ultima detalles para cumbre CELAC

Cuba calentó los motores para la llegada de decenas de mandatarios y delegaciones que participarán una cumbre.

La víspera aterrizó la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien informó que este domingo tenía previsto almorzar con el ex gobernante cubano Fidel Castro.

Cuba calentó los motores este domingo para la llegada de decenas de mandatarios y delegaciones que participarán una cumbre presidencial del más joven mecanismo integracionista latinoamericano; mientras los vicecancilleres aprobaron una declaración para convertir a la región en "zona de paz".

Las autoridades cubanas dieron los toques finales para la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), un foro que agrupa a los 33 países del continente menos a Estados Unidos y Canadá y generó una fuerte polémica desde su creación.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

"De esta cumbre saldrán más políticas sociales para la liberación de nuestros pueblos", dijo en breves declaraciones a su arribo al aeropuerto internacional de La Habana, el presidente de Bolivia Evo Morales, quien destacó el papel de Cuba como inspiración para América Latina.

Arriban los mandatarios

Por su parte, el canciller uruguayo Luis Almagro Leme, uno de los primeros en arribar el domingo y antecediendo al mandatario José Mujica, comentó que "el trabajo que se ha hecho hasta ahora es extremadamente positivo".

Ver video: Opositoras cubanas denuncian arrestos antes de la cumbre Celac

publicidad

La víspera aterrizó la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien informó que este domingo tenía previsto almorzar con el ex gobernante cubano Fidel Castro, señala la agencia AP.

Cuadrillas de trabajadores terminaban de pintar calles por las que pasarán los mandatarios, se cortaba el pasto en las inmediaciones de Pabexpo "el recinto ferial donde se realizará la cumbre al oeste de La Habana" y se aceitaban los controles de seguridad.

También arribó a esta capital el mandatario haitiano, Michel Martelly, quien abogó por que las naciones latinoamericanos encuentren vías de cooperación. "Tenemos problemas comunes y tenemos que resolverlos", expresó Martelly.

Unas horas antes del haitiano y de Morales, este domingo también arribó la mandataria brasileña Dilma Rousseff, pero ella no ofreció declaraciones.

Paralelamente, algunos cancilleres decidieron anteceder a sus gobernantes para participar del segmento dedicado a ellos el lunes y previo a la cumbre de jefes de estado, el 28 y 29 de enero.

El sábado los coordinadores nacionales de los estados miembros, con nivel de vicecanciller, aprobaron un documento para que Latinoamérica sea proclamada zona de paz, o sea que los gobiernos se comprometen a zanjar sus disputas de manera negociada. El texto deberá ser refrendado por los mandatarios.

Los coordinadores también trabajaron en ideas para fortalecer los nexos entre la CELAC y China.

publicidad

Para este domingo está prevista la llegada del venezolano Nicolás Maduro y para el lunes se prevé el arribo del mexicano Enrique Peña Nieto, entre otros.

Los primeros roces

En tanto, el exmandatario venezolano Hugo Chávez sigue levantando pasiones 10 meses después de su muerte y causó este fin de semana el primer roce en la cumbre de la Celac en La Habana, cuando se enfrentaron Cuba y Panamá en un plenario previo al cónclave presidencial del martes y miércoles.

Los coordinadores afinaban el borrador de la declaración que suscribirán los gobernantes el miércoles, en la clausura de la cumbre. El texto será revisado el lunes por los cancilleres, antes de pasar a manos de los presidentes.

Una propuesta de declaración en reconocimiento a Chávez (1999-2013), el gran impulsor de la creación de la Celac en 2011, provocó un tenso intercambio de palabras entre delegados de Cuba y Panamá en el plenario de los 33 "coordinadores nacionales" del bloque, el sábado en la noche, dijeron diplomáticos a la AFP.

La disputa por el párrafo sobre Chávez enfrentó al país anfitrión de la cumbre con la única nación latinoamericana cuyo presidente (Ricardo Martinelli) anunció que no asistirá al cónclave para manifestar su malestar por el caso del buque norcoreano capturado en julio en el Canal de Panamá con armas cubanas, violando un embargo de la ONU.

publicidad

El tenso intercambio de palabras tuvo lugar cuando el plenario de coordinadores de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), encabezado por el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, revisaba el borrador de la declaración, dijo a la AFP un diplomático centroamericano presente en esta sesión a puertas cerradas.

Ban Ki-moon también asistirá

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon es uno de los invitados internacionales.

Durante su estancia Ban se reunirá con autoridades cubanas y con diferentes líderes de la CELAC y visitará proyectos de Naciones Unidas en Cuba.

Tradicionalmente la región estuvo representada por la Organización de Estados Latinoamericanos (OEA) con sede en Washington, que durante décadas excluyó a Cuba por presiones de la Casa Blanca.

Aunque a finales de la pasada década la OEA volvió a invitar a Cuba, esta se negó a regresar y los países de la región gestaron la CELAC como una forma de tener voz propia independiente de la potencia occidental.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llegará a Cuba el lunes como invitado.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Muy emotiva la misa que se llevó a cabo en honor a José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Giovani dos Santos: “Es doble felicidad porque volveré a jugar con mi hermano”
El delantero del LA Galaxy mostró toda su felicidad por haber sido convocado a la selección mexicana después de un año. “Me siento preparado”, agregó ‘Gio’.
Un aficionado al golf embocó un putt y le ganó dinero a los jugadores de la Ryder Cup
Se dio este jueves en la rueda de práctica previa al evento que inicia mañana.
FIFA 17 en la vida real… Nos cumplieron el sueño a todos
Mira cómo estos futbolistas de la MLS recrean los desafíos de FIFA 17 en un campo de juego.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...