publicidad
Raúl Castro, presidente de Cuba.

Cuba suspende el envío de correos a Estados Unidos

Cuba suspende el envío de correos a Estados Unidos

Cuba suspende el envío de correos a Estados Unidos

Raúl Castro, presidente de Cuba.
Raúl Castro, presidente de Cuba.

En protesta por medidas de EU

LA HABANA - Cuba suspendió el correo postal hacia Estados Unidos en respuesta a la devolución "íntegra" de la correspondencia enviada a ese país que adoptó medidas adicionales de seguridad, un nuevo desencuentro que afecta a miles de familias cubanas divididas por un conflicto de medio siglo.

"Se cancelan hasta nuevo aviso los envíos postales hacia los Estados Unidos", señaló una nota de Correos de Cuba, al explicar la decisión responde a que las aerolíneas por las cuales la isla envía la correspondencia por terceros países -al no existir correo directo- la "han devuelto de forma íntegra".

Correos de Cuba afirmó que la devolución es "resultado de las nuevas modificaciones impuestas a las medidas de seguridad por parte de las autoridades de transporte aéreo de Estados Unidos a todos los países del mundo".

publicidad

Limitaciones en peso

Cuba había suspendido el pasado 25 de noviembre y hasta el 8 de diciembre los envíos postales hacia Estados Unidos mayores de 453 gramos (16 onzas), debido a medidas internacionales tomadas por Washington tras recibir varias alertas de envío de paquetes postales con explosivos desde Yemen y otros países.

Entonces, La Habana explicó que tomó esa decisión luego de recibir "una comunicación oficial" del Servicio Postal de Estados Unidos sobre las medidas de seguridad con respecto al correo "desde cualquier procedencia".

Ahora la suspensión del correo desde Cuba es total. En su nota, las autoridades no aluden a algún trasfondo político en la devolución de la correspondencia.

Inconformidad

"Es repudiable que la política nos separe, nos divida. Muchos no tenemos internet y además a muchos les gusta recibir las cartas en papel. Esto afecta lo sentimental. Es absurdo", comentó a la AFP Ileana Suárez, de 39 años, en una oficina postal de La Habana Vieja.

La Sección de Intereses de Washington en La Habana (SINA), consultada por la AFP, se abstuvo de comentar por el momento sobre la decisión de las autoridades cubanas.

"El Servicio Postal de Estados Unidos no está restringiendo la recepción de correo internacional de ningún país, con excepción de Yemen y Somalia", señaló en Miami la portavoz del servicio postal estadounidense en el sur de Florida (USPS, por sus siglas en inglés), Debbie Fetterly.

publicidad

Los envíos postales de Cuba a Estados Unidos -donde viven 1.5 millones de cubanos y sus descendientes- transitan por México y Canadá, debido a que ambos países interrumpieron su correo directo en 1963, tras la ruptura de relaciones diplomáticas en 1961.

En septiembre de 2009 funcionarios de ambos países celebraron la primera ronda de conversaciones para establecer un servicio directo entre ambos países, que fue considerada "positiva" por el Departamento de Estado.

Flexibilización de viajes a Cuba

La cancelación de la correspondencia ocurre una semana después de que el Gobierno de Barack Obama autorizara a los estadounidenses a viajar a Cuba con más facilidades por motivo religioso, académico, cultural o deportivo; a enviar remesas por un máximo de $500 por trimestre para apoyar actividades económicas privadas, y la operación de vuelos charter hacia la isla desde más aeropuertos.

El gobierno de Raúl Castro calificó las medidas de flexibilización como "positivas", pero de un "alcance muy limitado" que no cambia la política de Estados Unidos contra la isla y deja "intacto" el embargo que aplica a la isla desde 1962.

Con la llegada de Obama al poder ambos países tuvieron una tregua en su confrontación, luego de que el presidente demócrata levantó en abril de 2009 las restricciones a viajes y remesas de los cubanoestadounidenses, impuestas en 2003 por el gobierno de George W. Bush.

publicidad

Pero el distanciamiento volvió por el arresto en Cuba en diciembre de 2009 del contratista estadounidense Alan Gross, al que La Habana acusa de espionaje, aunque sin presentar aún cargos formales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad