publicidad
.

Cuba sin grandes cambios logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Cuba sin grandes cambios

Cuba sin grandes cambios

Mientras unos críticos destacan la forma de gobernar de Raúl Castro, otros afirman que solamente recibe órdenes de Fidel.

Apertura al diálogo con EU

CIUDAD DE MÉXICO - Mientras algunos analistas destacan la forma de gobernar de Raúl Castro y marcan algunas diferencias, otros afirman que éste solamente recibe órdenes de su hermano Fidel, quien le cedió temporalmente el poder de Cuba, hace un año.

"La diferencia más importante es que Raúl Castro está abriendo las puertas para dialogar con Estados Unidos, eso es muy destacable", comentó Jorge Cerecera.

El académico de la Universidad de Guadalajara (UDG) dijo que es un gran paso dado por el presidente interino de Cuba, que puede traer beneficios a la isla en el futuro, aunque ese llamado al diálogo lo haya hecho para quien resulte sucesor de George W. Bush en el 2008.

Durante su discurso del 26 de julio, con motivo del aniversario 54 del inicio de la Revolución cubana,  Raúl Castro destacó: "Si las nuevas autoridades norteamericanas dejan por fin a un lado la prepotencia y deciden conversar de modo civilizado, bienvenido sea. Si no es así, estamos dispuestos a continuar enfrentando su política durante otros 50 años si fuera necesario".

Cerecera reconoció que en la forma de gobernar no hay diferencia entre Raúl y Fidel, pero que éstas podrían darse cuando el principal líder cubano muera.

"Hay una situación muy particular, hay una serie de preocupaciones en torno a si Fidel Castro se muere o no se muere, es decir hay actividades que llevan a pensar que en Cuba todo puede cambiar a partir de este acontecimiento, pero habrá que esperar", indicó el académico.

publicidad

Dispuesto al cambio

Elí Rodríguez, profesor de la Universidad Iberoamericana, conincide en que la administración de Raúl Castro es más abierta a los cambios políticos que la que encabezó su hermano Fidel, quien por más de 47 años, siempre se mantuvo conservador a su línea política de comunismo en Cuba.

"Raúl está procurando un comunismo atenuado Aunque pretende continuar con el régimen comunista, ha dejado ver su intención de hacer ciertos cambios estructurales, principalmente en los regímenes de la propiedad privada y de la participación ciudadana", comentó.

El académico recordó que ambos sistemas son las bases en que se sustenta el comunismo, tanto en su doctrina política como económica.

Según Rodríguez, aunque en Cuba se mantenga un régimen comunista, las autoridades de la isla van a permitir cada vez más una mayor participación de la inversión extranjera.

Poco carismático

"A diferencia de Fidel Castro, yo veo que la intención de Raúl es ir atenuando cada vez más el comunismo y abrirse al capitalismo, de una manera muy lenta, pero que ya ha dado sus primeros pasos", indicó.

Poco carismático, pragmático y discreto, son lagunas características de Raúl Castro, que este 31 de julio cumple un año de estar al frente de Cuba y que, a decir de  algunos críticos, carece de liderazgo para tomar decisiones sobre el rumbo de la isla pues "siempre ha estado bajo la sombra de Fidel".

publicidad

"Hasta ahora no hemos visto a un Raúl Castro claro, sin peso, sin la asistencia de Fidel. No conocemos todavía cómo podría ser realmente como gobernante sin la sombra de su hermano", expresó Laura del Alizal.

En segundo plano

La investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aseguró que Raúl Castro ha querido mantenerse en un segundo plano, en subordinación a las líneas que sigue marcando Fidel, quien a su parecer nunca ha dejado de gobernar a la isla.

"A mi me preocupa un agravamiento de la enfermedad de Fidel Castro, o su muerte, sin que se vea aún una fuerza de liderazgo que lo pueda sustituir; en el escenario político esa es la situación más grave", destacó Del Alizal.

Fidel Castro fue sometido a una serie de cirugías intenstinales que lo obligaron a alejarse del poder, que pasó a manos de su hermano Raúl, pero ya lleva un año convaleciente y aún no ha visos de un regreso; ni siquiera ha aparecido nuevamente en público. La última vez que se le vio en un acto fue el 26 de julio en la conmemoración la Revolución cubana.

Más represión

"Raúl Castro no ha hecho ningún cambio ni creo que pueda hacerlo si es que el hermano está vivo. En Cuba no hay cambios evidentes, es exactamente la misma pero con el gran enigma de hombre oculto [Fidel]. Lo único es que se ha intensificado la represión", dijo Eduardo Matías, presidente de la Asociación Cívica Cubano-mexicana.

publicidad

En ese sentido coincidió Gonzalo Fernández, cubano radicado en Carolina del Norte, quien afirma que "mientras Fidel se mantenga lúcido, Raúl no tiene campo de maniobra porque en definitiva el poder queda en manos del Comandante".

Y a renglón seguido acotó que solamente con la muerte de Fidel, Raúl podría demostrar realmente su forma de gobierno.

"Raúl tiene una personalidad dependiente de su hermano, no tiene ningún carisma, es un buen administrador, pero no es un líder. Le teme a Fidel, no se atreve a levantar un dedo sin la autorización de él", indicó de otro lado Pedro López, miembro de la Coordinadora Nacional Cubana, con sede en Miami

Agregó que ambos son los mayores responsables de la tragedia del pueblo cubano, pues según dice: "Ellos han destrozado a nuestro país, que de ser una nación próspera, pasó a ser una de las más pobres de América  Latina; ellos han sido los responsables de las muertes, las torturas y el exilio de miles de cubanos", sentenció López.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
publicidad