publicidad
.

Cuba se prepara para comicios logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

Cuba se prepara para comicios

Cuba se prepara para comicios

La isla afrontará el domingo las elecciones generales de las que saldrán los integrantes del nuevo Parlamento.

Postulados 614 aspirantes

LA HABANA - Cuba entró hoy en una semana de comicios para afrontar el próximo domingo las elecciones generales de las que saldrán los integrantes del nuevo Parlamento, penúltimo peldaño antes de que se determine el papel que jugará en el futuro el jefe de la revolución, Fidel Castro.

Desde hace semanas, en ventanas de empresas, oficinas y locales comerciales de las ciudades del país se exponen los currículos de los 614 candidatos que aspiran al mismo número de escaños en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento cubano.

Alrededor de 8.3 millones de cubanos están convocados a los comicios, en los que se votará a los diputados nacionales y a los aspirantes a integrar las asambleas provinciales, en la última etapa de un proceso electoral que comenzó en octubre.

Con los comicios del domingo, a los que no acuden miembros de partidos políticos -salvo el Comunista, único legal en la isla-, concluirá la participación de la población en el proceso de las elecciones de los delegados municipales, donde participó el 96.49 por ciento de los electores, según datos oficiales.

Pero, sobre todo, a partir del domingo, los tiempos comienzan a correr para la Constitución, en un plazo no superior a los 45 días, del Parlamento que trabajará durante los próximos cinco años y donde se da por descontada la presencia de todos los postulados a un escaño, incluido el propio Fidel Castro.

publicidad

Será con la instalación de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular que se determinen los integrantes de los nuevos Consejos de Estado y de Ministros, cuya presidencia ostenta Fidel Castro, convaleciente desde julio de 2006 de una enfermedad que le obligó a delegar sus cargos en su hermano Raúl.

Tras meses de especulaciones, alimentadas por un crítico mensaje de Fidel Castro a mediados de diciembre al que añadió una segunda parte en la última sesión del Parlamento en esta legislatura, en ese momento se esclarecerá definitivamente si el líder cubano continuará desempeñando los máximos cargos formales del Estado.

La estrategia del 'voto unido'

El 18 de diciembre, Castro señaló que su "deber elemental" no es aferrarse a cargos y "mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas", al tiempo de asegurar que "hay que ser consecuente hasta el final".

Casi sin solución de continuidad, el líder cubano señaló el 28 de diciembre, en una nueva carta dirigida a los integrantes del Parlamento cubano, que se aferró al poder "un tiempo" por "exceso de juventud y escasez de conciencia".

El jefe de la revolución fue postulado el pasado 2 de diciembre por Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del país, en un acto en que su candidatura fue apoyada por unanimidad por los delegados municipales en medio vítores y gritos de apoyo para pasar a integrar la lista de 25 candidatos de esa demarcación.

publicidad

El 24 de diciembre, también en Santiago, Raúl Castro afirmó que el líder cubano "está bien, con las limitaciones" derivadas de la enfermedad y tiene una "poderosa mente" y "pleno uso de sus facultades mentales".

"Le consultamos todas las cuestiones principales, por eso todos los dirigentes del Partido (Comunista) defendimos que se postulara nuevamente como diputado de la Asamblea Nacional, como primer paso", dijo.

En el medio tiempo, el jefe de la revolución hizo su aporte a la campaña para lograr la participación de la población en los comicios y la semana pasada hizo un llamado a la fórmula del "voto unido" para que los candidatos incluidos en las nóminas de las respectivas circunscripciones electorales sean votados en bloque.

La denominada estrategia del "voto unido" ha sido impulsada por el líder cubano desde 1993, con el fin de que los electores, que tienen derecho a apoyar a uno o varios de los candidatos, den su respaldo a la totalidad de los postulantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad