publicidad

Cuba se mantiene alerta por brote de cólera

Cuba se mantiene alerta por brote de cólera

Un reporte de El Nuevo Herald señala que el número de casos confirmados subió de 30 a 85 durante el fin de semana.

Hay gente asustada

Las autoridades cubanas tomaron medidas preventivas en la provincia oriental de Granma para contener los casos de cólera con la distribución de cloro, gotas purificadoras de agua y pusieron en cuarentena a pacientes con diarrea. Los casos confirmados de cólera en Cuba son al menos 85, y tres personas han muerto desde que se detectó el brote, el primero en la isla en más de medio siglo, según indicaron fuentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Cómo combatir el cólera? Opina en los Foros.

La cifra coincide con la señalada el domingo 3, en una presentación en el canal de televisión Telecentro, de la provincia Granma, por la epidemióloga gubernamental Ana María Batista González.

"Los tres fallecidos eran adultos mayores con antecedentes de enfermedades crónicas", añadió la OPS, de la que Cuba es miembro, citando la información dada por el Gobierno de La Habana.

La OPS mantiene, hasta ahora, la información contenida en un comunicado del Gobierno de Cuba fechado el 3 de julio, acerca del brote de la enfermedad.

Por su parte, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos no menciona el cólera, ni recomienda la vacuna contra ese mal, entre sus advertencias para los viajeros a Cuba.

Las autoridades cubanas informaron que habían detectado la infección intestinal, causada por la bacteria vibrio cholerae y acompañada por fuertes dolores, diarrea y deshidratación, e indicaron que tres personas murieron.

publicidad

"No hay pánico pero se tomaron muchas medidas preventivas", expresó David Chávez a la AP en conversación telefónica desde Manzanillo, al este de la capital.

"Lo cierto es que hay gente que se asusta y claro cuando una persona tiene diarrea de inmediato va al hospital", agregó el informático de 40 años.

Las medidas fueron adoptadas por las autoridades cubanas luego del fallecimiento de tres personas la semana pasada. En la ocasión el ministerio de Salud emitió el único informe sobre la enfermedad y sus víctimas.

Combaten al cólera

Chávez informó que en Manzanillo "los médicos pasan por las casas para ver si la gente tiene problemas de salud y dan consejos sobre las medidas a tomar cómo hervir el agua, echarle cloro al agua, lavarse las manos". Además carros con altos parlantes pasan por las calles de esa pequeña ciudad para informar a la población.

Las autoridades no respondieron para hacer comentarios sobre posibles casos en la capital y no publicaron información complementaria a la de la semana pasada.

El vocero de la Secretaría de Salud de Yucatán, Luis Vázquez, aseguró a la AP en México que "no hay nada, ni siquiera ha venido ningún pasajero con sospechas de nada" desde Cuba. En tanto señaló que "Cuba es un país que tiene muy buen sistema epidemiológico".

publicidad

En Cuba existe una buena organización de defensa civil para los casos de ciclones, epidemias u otros. Además la isla dispone de centenares de médicos y personal paramédico, de los cuales miles se encuentran en Haití precisamente atendiendo la epidemia que asoló ese país después del terremoto del 2010.

El barbero Gerardo Aguila también tomó medidas para tranquilizar a sus clientes, "hervir el agua, lavarse bien las manos, no pasarse las manos por la boca".

Luleima Ortiz, jefa de enfermeras del hotel Guacanayabo, en Manzanillo, explicó por vía telefónica que "las medidas preventivas están tomadas como pasarse la manos y los pies por cloro, controlar tres veces al día la piscina, hasta ahora todo esta normal, el hotel esta dando sus servicios y no se registró ningún problema con los huéspedes durante y después de su estancia en la instalación". En fin, concluyó Ortiz, "se está alerta pero sin pánico".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad