publicidad
.

Cuba responde al Papa y dice que su modelo socialista es un 'proyecto de...

Cuba responde al Papa y dice que su modelo socialista es un 'proyecto democrático'

El gobierno cubano defendió su modelo socialista luego que el Papa dijera que el marxismo era un un sistema que "ya no funciona".

El Papa Benedicto XVI aborda el avión "Pastor Uno" que lo traslada desde...
El Papa Benedicto XVI aborda el avión "Pastor Uno" que lo traslada desde Roma hacia México y Cuba, en su primera visita pastoral a América Latina.

Benedicto XVI dijo el viernes rumbo a México que el comunismo en Cuba 'ya no funciona'

El gobierno cubano defendió el viernes su modelo socialista luego que el Papa Benedicto XVI dijera que el comunismo en la isla se trataba de un sistema que “ya no funciona”.

El canciller cubano Bruno Rodríguez precisó que el modelo político del gobierno de La Habana era "un proyecto social democrático, escogido genuinamente" y en "perfeccionamiento", reportó la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).

Rodríguez dijo que su gobierno escuchará "con respeto" a Benedicto XVI en su visita a la isla, luego de que el Papa afirmara que la ideología marxista, "tal como había sido concebida, no responde ya a la realidad" y que "conviene hallar nuevos modelos".

publicidad

Rodríguez agregó que su gobierno respeta todas las opiniones y que consideraba "útil el intercambio de ideas".

Tras afirmar que los dirigentes isleños "escucharemos con todo respeto a su santidad", advirtió que el pueblo cubano "ha tenido que defender su libertad e independencia en las más difíciles condiciones".

Expectativas en aumento

Rodríguez también dijo que "la libertad y la dignidad del ser humano" figuran entre los valores supremos del pueblo cubano y que desde que inició la formación de la nación hasta hoy "hemos luchado y luchamos por una Cuba libre".

Benedicto XVI también subrayó la voluntad de los católicos "de ayudar a un diálogo constructivo para evitar los traumatismos", en momentos en que la Iglesia cubana se ha convertido en interlocutor político del gobierno comunista.

Rodríguez dijo que "el proyecto social cubano está abierto al intercambio¨ y afirmó que en la isla existe "democracia" y "libertad".

"Las manipulaciones políticas fracasarán", añadió.

Tanto el gobierno de Raúl Castro, a quien su hermano Fidel entregó el mando en 2006 por motivos de salud, como la oposición -toda ilegal- aguardan un apoyo del mensaje de Benedicto XVI, que oficiará dos misas campales, en Santiago de Cuba (sureste) el lunes y en La Habana el miércoles, dijo la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

publicidad

Participe en el Foro del Papa Benedicto XVI.

Qué dijo el Papa

El Papa Benedicto XVI dijo el viernes, durante una conferencia de prensa con periodistas a bordo del avión que lo traslada a México, que va “tras los pasos” de su antecesor Juan Pablo II, que el comunismo ya no funciona y exhortó a “desenmascarar el mal y la mentira" del narcotráfico.

El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica aseguró que se sentía “totalmente identificado con Juan Pablo II en sus palabras “que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”, y subrayó que “esa visita elaboró un camino de colaboración y diálogo”.

Benedicto XVI agregó que el comunismo ya no funciona en Cuba y que la Iglesia está dispuesta a ayudar a la isla a encontrar nuevas formas de avanzar sin "traumas".

"Hoy es evidente que la ideología marxista en la forma en que fue concebida ya no corresponde a la realidad", apuntó. "Nuevos modelos deben ser encontrados con paciencia y de forma constructiva”.

Benedicto XVI añadió que “el camino es largo, exige paciencia, pero también firmeza”. “Este proceso exige paciencia y decisión”, indicó. “Queremos ayudar en un espíritu de diálogo para evitar traumas y ayudar a una sociedad fraterna y justa como la que deseamos para el mundo entero”.

“Queremos colaborar en este sentido. Es obvio que la iglesia está siempre del lado de la libertad, libertad de convivencia y libertad religiosa. En este sentido contribuimos nosotros en este camino”, agregó.

publicidad

El Jefe de la Iglesia Católica respondió el viernes a preguntas formuladas por los 70 periodistas que lo acompañan en su primer peregrinaje a América Latina, entre los que se encuentra la corresponsal del Noticiero Univision, María Antonieta Collins.

La guerra al narcotráfico

La agencia Francesa de Noticias (AFP) reportó que en otra respuesta hecha por uno de los 73 periodistas que acompañan a Benedicto XVI en su Peregrinaje de Fe a México y Cuba, el Papa se refirió al tema del narcotráfico que asola México.

Benedicto XVI exhortó a combatir el tráfico de drogas y afirmó que hay que "desenmascarar el mal y la mentira" así como la "idolatría del dinero que convierte a los hombres en esclavos".

Sobre la guerra al narcotráfico, que ha causado 50 mil muertos en México desde 2006, el Papa instó a los católicos a "hacer todo lo posible contra este mal destructor de nuestra juventud".

"Tenemos que hacer lo posible contra este mal, destructivo para la humanidad y para nuestra juventud", dijo. "Ante todo hay que anunciar a Dios. Dios que es juez y nos ama. Pero nos ama para llamarnos al bien y a la verdad contra el mal. Por lo tanto, es una gran responsabilidad de la Iglesia la de educar las conciencias y de educar a la responsabilidad moral y desenmascarar el mal".

A bordo del vuelo especial de Alitalia en el que se traslada el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica aterrizaría esta tarde en México, donde lo esperan millones de feligreses.

publicidad

Benedicto XVI, de 85 años, habló a la prensa por la mañana, después de desayunar a bordo del avión papal.

El Papa Juan Pablo II fue recibido de forma apoteósica en sus cinco visitas a México, cuyos fieles lo consideran hoy prácticamente uno de los santos patronos de la nación.

El nuncio apostólico, Christopher Pierre, consideró que la visita permitirá al pueblo mexicano, reconocido por tener una cercanía con su antecesor Juan Pablo II, "descubrir al papa" Benedicto XVI y "su capacidad de comunicación, su capacidad de hablar profundamente, sencillamente", reportó The Associated Press.

"Es la primera vez que un Papa visita nuestra comunidad. Estamos encantados", dijo María Belén, un ama de casa de 36 años, mientras barría una acera. Varios jóvenes vendían banderas con los colores del Vaticano, aunque muy pocos conductores se detuvieron a comprarlas.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
'Checo' Pérez acaba tercero el Gran Premio de Mónaco, por detrás de Hamilton y Ricciardo
El piloto mexicano de Force India completó el podio en el tercer lugar luego de una gran carrera en la que Hamilton se reenganchó en la lucha por el Mundial.
Justin Bieber robó cámara durante los festejos del Gran Premio de Mónaco
La estrella pop canadiense se dio el lujo de tomar champaña con Lewis Hamilton y vivir las celebraciones al final de la histórica carrera de Fórmula 1.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.