Cuba responde al Papa y dice que su modelo socialista es un 'proyecto democrático'

Cuba replica y defiende su modelo socialista

Getty Images

El Papa Benedicto XVI aborda el avión "Pastor Uno" que lo traslada desde Roma hacia México y Cuba, en su primera visita pastoral a América Latina.

Benedicto XVI dijo el viernes rumbo a México que el comunismo en Cuba 'ya no funciona'

El gobierno cubano defendió el viernes su modelo socialista luego que el Papa Benedicto XVI dijera que el comunismo en la isla se trataba de un sistema que “ya no funciona”.


El canciller cubano Bruno Rodríguez precisó que el modelo político del gobierno de La Habana era "un proyecto social democrático, escogido genuinamente" y en "perfeccionamiento", reportó la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).

Rodríguez dijo que su gobierno escuchará "con respeto" a Benedicto XVI en su visita a la isla, luego de que el Papa afirmara que la ideología marxista, "tal como había sido concebida, no responde ya a la realidad" y que "conviene hallar nuevos modelos".

Rodríguez agregó que su gobierno respeta todas las opiniones y que consideraba "útil el intercambio de ideas".

Tras afirmar que los dirigentes isleños "escucharemos con todo respeto a su santidad", advirtió que el pueblo cubano "ha tenido que defender su libertad e independencia en las más difíciles condiciones".


Expectativas en aumento

Rodríguez también dijo que "la libertad y la dignidad del ser humano" figuran entre los valores supremos del pueblo cubano y que desde que inició la formación de la nación hasta hoy "hemos luchado y luchamos por una Cuba libre".

Benedicto XVI también subrayó la voluntad de los católicos "de ayudar a un diálogo constructivo para evitar los traumatismos", en momentos en que la Iglesia cubana se ha convertido en interlocutor político del gobierno comunista.

Rodríguez dijo que "el proyecto social cubano está abierto al intercambio¨ y afirmó que en la isla existe "democracia" y "libertad".


"Las manipulaciones políticas fracasarán", añadió.

Tanto el gobierno de Raúl Castro, a quien su hermano Fidel entregó el mando en 2006 por motivos de salud, como la oposición -toda ilegal- aguardan un apoyo del mensaje de Benedicto XVI, que oficiará dos misas campales, en Santiago de Cuba (sureste) el lunes y en La Habana el miércoles, dijo la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

Participe en el Foro del Papa Benedicto XVI.

Qué dijo el Papa


El Papa Benedicto XVI dijo el viernes, durante una conferencia de prensa con periodistas a bordo del avión que lo traslada a México, que va “tras los pasos” de su antecesor Juan Pablo II, que el comunismo ya no funciona y exhortó a “desenmascarar el mal y la mentira" del narcotráfico.

El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica aseguró que se sentía “totalmente identificado con Juan Pablo II en sus palabras “que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”, y subrayó que “esa visita elaboró un camino de colaboración y diálogo”.

Benedicto XVI agregó que el comunismo ya no funciona en Cuba y que la Iglesia está dispuesta a ayudar a la isla a encontrar nuevas formas de avanzar sin "traumas".

"Hoy es evidente que la ideología marxista en la forma en que fue concebida ya no corresponde a la realidad", apuntó. "Nuevos modelos deben ser encontrados con paciencia y de forma constructiva”.


Benedicto XVI añadió que “el camino es largo, exige paciencia, pero también firmeza”. “Este proceso exige paciencia y decisión”, indicó. “Queremos ayudar en un espíritu de diálogo para evitar traumas y ayudar a una sociedad fraterna y justa como la que deseamos para el mundo entero”.

“Queremos colaborar en este sentido. Es obvio que la iglesia está siempre del lado de la libertad, libertad de convivencia y libertad religiosa. En este sentido contribuimos nosotros en este camino”, agregó.

El Jefe de la Iglesia Católica respondió el viernes a preguntas formuladas por los 70 periodistas que lo acompañan en su primer peregrinaje a América Latina, entre los que se encuentra la corresponsal del Noticiero Univision, María Antonieta Collins.

La guerra al narcotráfico


La agencia Francesa de Noticias (AFP) reportó que en otra respuesta hecha por uno de los 73 periodistas que acompañan a Benedicto XVI en su Peregrinaje de Fe a México y Cuba, el Papa se refirió al tema del narcotráfico que asola México.

Benedicto XVI exhortó a combatir el tráfico de drogas y afirmó que hay que "desenmascarar el mal y la mentira" así como la "idolatría del dinero que convierte a los hombres en esclavos".

Sobre la guerra al narcotráfico, que ha causado 50 mil muertos en México desde 2006, el Papa instó a los católicos a "hacer todo lo posible contra este mal destructor de nuestra juventud".

"Tenemos que hacer lo posible contra este mal, destructivo para la humanidad y para nuestra juventud", dijo. "Ante todo hay que anunciar a Dios. Dios que es juez y nos ama. Pero nos ama para llamarnos al bien y a la verdad contra el mal. Por lo tanto, es una gran responsabilidad de la Iglesia la de educar las conciencias y de educar a la responsabilidad moral y desenmascarar el mal".


A bordo del vuelo especial de Alitalia en el que se traslada el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica aterrizaría esta tarde en México, donde lo esperan millones de feligreses.

Benedicto XVI, de 85 años, habló a la prensa por la mañana, después de desayunar a bordo del avión papal.

El Papa Juan Pablo II fue recibido de forma apoteósica en sus cinco visitas a México, cuyos fieles lo consideran hoy prácticamente uno de los santos patronos de la nación.

El nuncio apostólico, Christopher Pierre, consideró que la visita permitirá al pueblo mexicano, reconocido por tener una cercanía con su antecesor Juan Pablo II, "descubrir al papa" Benedicto XVI y "su capacidad de comunicación, su capacidad de hablar profundamente, sencillamente", reportó The Associated Press.


"Es la primera vez que un Papa visita nuestra comunidad. Estamos encantados", dijo María Belén, un ama de casa de 36 años, mientras barría una acera. Varios jóvenes vendían banderas con los colores del Vaticano, aunque muy pocos conductores se detuvieron a comprarlas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.