publicidad
.

Cuba responde al Papa y dice que su modelo socialista es un 'proyecto de...

Cuba responde al Papa y dice que su modelo socialista es un 'proyecto democrático'

El gobierno cubano defendió su modelo socialista luego que el Papa dijera que el marxismo era un un sistema que "ya no funciona".

El Papa Benedicto XVI aborda el avión "Pastor Uno" que lo traslada desde...
El Papa Benedicto XVI aborda el avión "Pastor Uno" que lo traslada desde Roma hacia México y Cuba, en su primera visita pastoral a América Latina.

Benedicto XVI dijo el viernes rumbo a México que el comunismo en Cuba 'ya no funciona'

publicidad

El gobierno cubano defendió el viernes su modelo socialista luego que el Papa Benedicto XVI dijera que el comunismo en la isla se trataba de un sistema que “ya no funciona”.


El canciller cubano Bruno Rodríguez precisó que el modelo político del gobierno de La Habana era "un proyecto social democrático, escogido genuinamente" y en "perfeccionamiento", reportó la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).

Rodríguez dijo que su gobierno escuchará "con respeto" a Benedicto XVI en su visita a la isla, luego de que el Papa afirmara que la ideología marxista, "tal como había sido concebida, no responde ya a la realidad" y que "conviene hallar nuevos modelos".

Rodríguez agregó que su gobierno respeta todas las opiniones y que consideraba "útil el intercambio de ideas".

Tras afirmar que los dirigentes isleños "escucharemos con todo respeto a su santidad", advirtió que el pueblo cubano "ha tenido que defender su libertad e independencia en las más difíciles condiciones".

Expectativas en aumento

Rodríguez también dijo que "la libertad y la dignidad del ser humano" figuran entre los valores supremos del pueblo cubano y que desde que inició la formación de la nación hasta hoy "hemos luchado y luchamos por una Cuba libre".

Benedicto XVI también subrayó la voluntad de los católicos "de ayudar a un diálogo constructivo para evitar los traumatismos", en momentos en que la Iglesia cubana se ha convertido en interlocutor político del gobierno comunista.

Rodríguez dijo que "el proyecto social cubano está abierto al intercambio¨ y afirmó que en la isla existe "democracia" y "libertad".

"Las manipulaciones políticas fracasarán", añadió.

Tanto el gobierno de Raúl Castro, a quien su hermano Fidel entregó el mando en 2006 por motivos de salud, como la oposición -toda ilegal- aguardan un apoyo del mensaje de Benedicto XVI, que oficiará dos misas campales, en Santiago de Cuba (sureste) el lunes y en La Habana el miércoles, dijo la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

Participe en el Foro del Papa Benedicto XVI.

Qué dijo el Papa

El Papa Benedicto XVI dijo el viernes, durante una conferencia de prensa con periodistas a bordo del avión que lo traslada a México, que va “tras los pasos” de su antecesor Juan Pablo II, que el comunismo ya no funciona y exhortó a “desenmascarar el mal y la mentira" del narcotráfico.

El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica aseguró que se sentía “totalmente identificado con Juan Pablo II en sus palabras “que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”, y subrayó que “esa visita elaboró un camino de colaboración y diálogo”.

publicidad

Benedicto XVI agregó que el comunismo ya no funciona en Cuba y que la Iglesia está dispuesta a ayudar a la isla a encontrar nuevas formas de avanzar sin "traumas".


"Hoy es evidente que la ideología marxista en la forma en que fue concebida ya no corresponde a la realidad", apuntó. "Nuevos modelos deben ser encontrados con paciencia y de forma constructiva”.

Benedicto XVI añadió que “el camino es largo, exige paciencia, pero también firmeza”. “Este proceso exige paciencia y decisión”, indicó. “Queremos ayudar en un espíritu de diálogo para evitar traumas y ayudar a una sociedad fraterna y justa como la que deseamos para el mundo entero”.

“Queremos colaborar en este sentido. Es obvio que la iglesia está siempre del lado de la libertad, libertad de convivencia y libertad religiosa. En este sentido contribuimos nosotros en este camino”, agregó.

El Jefe de la Iglesia Católica respondió el viernes a preguntas formuladas por los 70 periodistas que lo acompañan en su primer peregrinaje a América Latina, entre los que se encuentra la corresponsal del Noticiero Univision, María Antonieta Collins.

La guerra al narcotráfico

La agencia Francesa de Noticias (AFP) reportó que en otra respuesta hecha por uno de los 73 periodistas que acompañan a Benedicto XVI en su Peregrinaje de Fe a México y Cuba, el Papa se refirió al tema del narcotráfico que asola México.

Benedicto XVI exhortó a combatir el tráfico de drogas y afirmó que hay que "desenmascarar el mal y la mentira" así como la "idolatría del dinero que convierte a los hombres en esclavos".

Sobre la guerra al narcotráfico, que ha causado 50 mil muertos en México desde 2006, el Papa instó a los católicos a "hacer todo lo posible contra este mal destructor de nuestra juventud".

"Tenemos que hacer lo posible contra este mal, destructivo para la humanidad y para nuestra juventud", dijo. "Ante todo hay que anunciar a Dios. Dios que es juez y nos ama. Pero nos ama para llamarnos al bien y a la verdad contra el mal. Por lo tanto, es una gran responsabilidad de la Iglesia la de educar las conciencias y de educar a la responsabilidad moral y desenmascarar el mal".

A bordo del vuelo especial de Alitalia en el que se traslada el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica aterrizaría esta tarde en México, donde lo esperan millones de feligreses.

Benedicto XVI, de 85 años, habló a la prensa por la mañana, después de desayunar a bordo del avión papal.

El Papa Juan Pablo II fue recibido de forma apoteósica en sus cinco visitas a México, cuyos fieles lo consideran hoy prácticamente uno de los santos patronos de la nación.

El nuncio apostólico, Christopher Pierre, consideró que la visita permitirá al pueblo mexicano, reconocido por tener una cercanía con su antecesor Juan Pablo II, "descubrir al papa" Benedicto XVI y "su capacidad de comunicación, su capacidad de hablar profundamente, sencillamente", reportó The Associated Press.

"Es la primera vez que un Papa visita nuestra comunidad. Estamos encantados", dijo María Belén, un ama de casa de 36 años, mientras barría una acera. Varios jóvenes vendían banderas con los colores del Vaticano, aunque muy pocos conductores se detuvieron a comprarlas.

publicidad
publicidad
Comentarios
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Michael Arroyo sobre el racismo: 'No son cosas válidas en el fútbol'
El jugador ecuatoriano del América recordó el incidente que vivió enfrentando a Darío Verón y a Pumas.
En Tigres no se sienten eliminados e incluso desean entrar a Liguilla y ser campeones
Guido Pizarro asegura que aún pueden borrar lo que han hecho y que si clasifican a la Liguilla buscarán el campeonato de la Liga MX.
Pasaporte a Copa Centenario: El Feo
¿Quién crees que va a ganar?
Por: Pamela Cortes
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.