publicidad
.

Cuba responde al Papa y dice que su modelo socialista es un 'proyecto de...

El Papa Benedicto XVI aborda el avión "Pastor Uno" que lo traslada desde Roma hacia México y Cuba, en su primera visita pastoral a América Latina.

Cuba responde al Papa y dice que su modelo socialista es un 'proyecto democrático'

Cuba responde al Papa y dice que su modelo socialista es un 'proyecto democrático'

El gobierno cubano defendió su modelo socialista luego que el Papa dijera que el marxismo era un un sistema que "ya no funciona".

El Papa Benedicto XVI aborda el avión "Pastor Uno" que lo traslada desde...
El Papa Benedicto XVI aborda el avión "Pastor Uno" que lo traslada desde Roma hacia México y Cuba, en su primera visita pastoral a América Latina.

Benedicto XVI dijo el viernes rumbo a México que el comunismo en Cuba 'ya no funciona'

El gobierno cubano defendió el viernes su modelo socialista luego que el Papa Benedicto XVI dijera que el comunismo en la isla se trataba de un sistema que “ya no funciona”.

El canciller cubano Bruno Rodríguez precisó que el modelo político del gobierno de La Habana era "un proyecto social democrático, escogido genuinamente" y en "perfeccionamiento", reportó la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).

Rodríguez dijo que su gobierno escuchará "con respeto" a Benedicto XVI en su visita a la isla, luego de que el Papa afirmara que la ideología marxista, "tal como había sido concebida, no responde ya a la realidad" y que "conviene hallar nuevos modelos".

publicidad

Rodríguez agregó que su gobierno respeta todas las opiniones y que consideraba "útil el intercambio de ideas".

Tras afirmar que los dirigentes isleños "escucharemos con todo respeto a su santidad", advirtió que el pueblo cubano "ha tenido que defender su libertad e independencia en las más difíciles condiciones".

Expectativas en aumento

Rodríguez también dijo que "la libertad y la dignidad del ser humano" figuran entre los valores supremos del pueblo cubano y que desde que inició la formación de la nación hasta hoy "hemos luchado y luchamos por una Cuba libre".

Benedicto XVI también subrayó la voluntad de los católicos "de ayudar a un diálogo constructivo para evitar los traumatismos", en momentos en que la Iglesia cubana se ha convertido en interlocutor político del gobierno comunista.

Rodríguez dijo que "el proyecto social cubano está abierto al intercambio¨ y afirmó que en la isla existe "democracia" y "libertad".

"Las manipulaciones políticas fracasarán", añadió.

Tanto el gobierno de Raúl Castro, a quien su hermano Fidel entregó el mando en 2006 por motivos de salud, como la oposición -toda ilegal- aguardan un apoyo del mensaje de Benedicto XVI, que oficiará dos misas campales, en Santiago de Cuba (sureste) el lunes y en La Habana el miércoles, dijo la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

publicidad

Participe en el Foro del Papa Benedicto XVI.

Qué dijo el Papa

El Papa Benedicto XVI dijo el viernes, durante una conferencia de prensa con periodistas a bordo del avión que lo traslada a México, que va “tras los pasos” de su antecesor Juan Pablo II, que el comunismo ya no funciona y exhortó a “desenmascarar el mal y la mentira" del narcotráfico.

El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica aseguró que se sentía “totalmente identificado con Juan Pablo II en sus palabras “que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”, y subrayó que “esa visita elaboró un camino de colaboración y diálogo”.

Benedicto XVI agregó que el comunismo ya no funciona en Cuba y que la Iglesia está dispuesta a ayudar a la isla a encontrar nuevas formas de avanzar sin "traumas".

"Hoy es evidente que la ideología marxista en la forma en que fue concebida ya no corresponde a la realidad", apuntó. "Nuevos modelos deben ser encontrados con paciencia y de forma constructiva”.

Benedicto XVI añadió que “el camino es largo, exige paciencia, pero también firmeza”. “Este proceso exige paciencia y decisión”, indicó. “Queremos ayudar en un espíritu de diálogo para evitar traumas y ayudar a una sociedad fraterna y justa como la que deseamos para el mundo entero”.

“Queremos colaborar en este sentido. Es obvio que la iglesia está siempre del lado de la libertad, libertad de convivencia y libertad religiosa. En este sentido contribuimos nosotros en este camino”, agregó.

publicidad

El Jefe de la Iglesia Católica respondió el viernes a preguntas formuladas por los 70 periodistas que lo acompañan en su primer peregrinaje a América Latina, entre los que se encuentra la corresponsal del Noticiero Univision, María Antonieta Collins.

La guerra al narcotráfico

La agencia Francesa de Noticias (AFP) reportó que en otra respuesta hecha por uno de los 73 periodistas que acompañan a Benedicto XVI en su Peregrinaje de Fe a México y Cuba, el Papa se refirió al tema del narcotráfico que asola México.

Benedicto XVI exhortó a combatir el tráfico de drogas y afirmó que hay que "desenmascarar el mal y la mentira" así como la "idolatría del dinero que convierte a los hombres en esclavos".

Sobre la guerra al narcotráfico, que ha causado 50 mil muertos en México desde 2006, el Papa instó a los católicos a "hacer todo lo posible contra este mal destructor de nuestra juventud".

"Tenemos que hacer lo posible contra este mal, destructivo para la humanidad y para nuestra juventud", dijo. "Ante todo hay que anunciar a Dios. Dios que es juez y nos ama. Pero nos ama para llamarnos al bien y a la verdad contra el mal. Por lo tanto, es una gran responsabilidad de la Iglesia la de educar las conciencias y de educar a la responsabilidad moral y desenmascarar el mal".

A bordo del vuelo especial de Alitalia en el que se traslada el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica aterrizaría esta tarde en México, donde lo esperan millones de feligreses.

publicidad

Benedicto XVI, de 85 años, habló a la prensa por la mañana, después de desayunar a bordo del avión papal.

El Papa Juan Pablo II fue recibido de forma apoteósica en sus cinco visitas a México, cuyos fieles lo consideran hoy prácticamente uno de los santos patronos de la nación.

El nuncio apostólico, Christopher Pierre, consideró que la visita permitirá al pueblo mexicano, reconocido por tener una cercanía con su antecesor Juan Pablo II, "descubrir al papa" Benedicto XVI y "su capacidad de comunicación, su capacidad de hablar profundamente, sencillamente", reportó The Associated Press.

"Es la primera vez que un Papa visita nuestra comunidad. Estamos encantados", dijo María Belén, un ama de casa de 36 años, mientras barría una acera. Varios jóvenes vendían banderas con los colores del Vaticano, aunque muy pocos conductores se detuvieron a comprarlas.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Presidente del Nápoles califica de 'traidor e ingrato' a Gonzalo Higuaín
De Laurentiis hizo a un lado el dinero que ganó el equipo y se enfocó en la actitud del jugador argentino.
Dilma Rousseff desiste a invitación para la apertura de los Juegos Olímpicos
El ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva tampoco asistirá a la apertura de Río 2016.
Gonzalo Higuaín ya arribó a Turín y fue ovacionado por hinchas de Juventus
A las puertas del aeropuerto le esperaban los "tifosi" de Juventus, que corearon su nombre, le fotografiaron y colgaron al cuello bufandas del equipo.
Ferrari reemplazó a su director técnico tras la primera mitad de la temporada
James Allison fue el jefe de aerodinámica de la escudería italiana durante la era dorada de Michael Schumacher entre 2000-2004.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.