publicidad
.

Cuba responde al Papa y dice que su modelo socialista es un 'proyecto de...

El Papa Benedicto XVI aborda el avión "Pastor Uno" que lo traslada desde Roma hacia México y Cuba, en su primera visita pastoral a América Latina.

Cuba responde al Papa y dice que su modelo socialista es un 'proyecto democrático'

Cuba responde al Papa y dice que su modelo socialista es un 'proyecto democrático'

El gobierno cubano defendió su modelo socialista luego que el Papa dijera que el marxismo era un un sistema que "ya no funciona".

El Papa Benedicto XVI aborda el avión "Pastor Uno" que lo traslada desde...
El Papa Benedicto XVI aborda el avión "Pastor Uno" que lo traslada desde Roma hacia México y Cuba, en su primera visita pastoral a América Latina.

Benedicto XVI dijo el viernes rumbo a México que el comunismo en Cuba 'ya no funciona'

El gobierno cubano defendió el viernes su modelo socialista luego que el Papa Benedicto XVI dijera que el comunismo en la isla se trataba de un sistema que “ya no funciona”.

El canciller cubano Bruno Rodríguez precisó que el modelo político del gobierno de La Habana era "un proyecto social democrático, escogido genuinamente" y en "perfeccionamiento", reportó la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).

Rodríguez dijo que su gobierno escuchará "con respeto" a Benedicto XVI en su visita a la isla, luego de que el Papa afirmara que la ideología marxista, "tal como había sido concebida, no responde ya a la realidad" y que "conviene hallar nuevos modelos".

publicidad

Rodríguez agregó que su gobierno respeta todas las opiniones y que consideraba "útil el intercambio de ideas".

Tras afirmar que los dirigentes isleños "escucharemos con todo respeto a su santidad", advirtió que el pueblo cubano "ha tenido que defender su libertad e independencia en las más difíciles condiciones".

Expectativas en aumento

Rodríguez también dijo que "la libertad y la dignidad del ser humano" figuran entre los valores supremos del pueblo cubano y que desde que inició la formación de la nación hasta hoy "hemos luchado y luchamos por una Cuba libre".

Benedicto XVI también subrayó la voluntad de los católicos "de ayudar a un diálogo constructivo para evitar los traumatismos", en momentos en que la Iglesia cubana se ha convertido en interlocutor político del gobierno comunista.

Rodríguez dijo que "el proyecto social cubano está abierto al intercambio¨ y afirmó que en la isla existe "democracia" y "libertad".

"Las manipulaciones políticas fracasarán", añadió.

Tanto el gobierno de Raúl Castro, a quien su hermano Fidel entregó el mando en 2006 por motivos de salud, como la oposición -toda ilegal- aguardan un apoyo del mensaje de Benedicto XVI, que oficiará dos misas campales, en Santiago de Cuba (sureste) el lunes y en La Habana el miércoles, dijo la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

publicidad

Participe en el Foro del Papa Benedicto XVI.

Qué dijo el Papa

El Papa Benedicto XVI dijo el viernes, durante una conferencia de prensa con periodistas a bordo del avión que lo traslada a México, que va “tras los pasos” de su antecesor Juan Pablo II, que el comunismo ya no funciona y exhortó a “desenmascarar el mal y la mentira" del narcotráfico.

El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica aseguró que se sentía “totalmente identificado con Juan Pablo II en sus palabras “que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”, y subrayó que “esa visita elaboró un camino de colaboración y diálogo”.

Benedicto XVI agregó que el comunismo ya no funciona en Cuba y que la Iglesia está dispuesta a ayudar a la isla a encontrar nuevas formas de avanzar sin "traumas".

"Hoy es evidente que la ideología marxista en la forma en que fue concebida ya no corresponde a la realidad", apuntó. "Nuevos modelos deben ser encontrados con paciencia y de forma constructiva”.

Benedicto XVI añadió que “el camino es largo, exige paciencia, pero también firmeza”. “Este proceso exige paciencia y decisión”, indicó. “Queremos ayudar en un espíritu de diálogo para evitar traumas y ayudar a una sociedad fraterna y justa como la que deseamos para el mundo entero”.

“Queremos colaborar en este sentido. Es obvio que la iglesia está siempre del lado de la libertad, libertad de convivencia y libertad religiosa. En este sentido contribuimos nosotros en este camino”, agregó.

publicidad

El Jefe de la Iglesia Católica respondió el viernes a preguntas formuladas por los 70 periodistas que lo acompañan en su primer peregrinaje a América Latina, entre los que se encuentra la corresponsal del Noticiero Univision, María Antonieta Collins.

La guerra al narcotráfico

La agencia Francesa de Noticias (AFP) reportó que en otra respuesta hecha por uno de los 73 periodistas que acompañan a Benedicto XVI en su Peregrinaje de Fe a México y Cuba, el Papa se refirió al tema del narcotráfico que asola México.

Benedicto XVI exhortó a combatir el tráfico de drogas y afirmó que hay que "desenmascarar el mal y la mentira" así como la "idolatría del dinero que convierte a los hombres en esclavos".

Sobre la guerra al narcotráfico, que ha causado 50 mil muertos en México desde 2006, el Papa instó a los católicos a "hacer todo lo posible contra este mal destructor de nuestra juventud".

"Tenemos que hacer lo posible contra este mal, destructivo para la humanidad y para nuestra juventud", dijo. "Ante todo hay que anunciar a Dios. Dios que es juez y nos ama. Pero nos ama para llamarnos al bien y a la verdad contra el mal. Por lo tanto, es una gran responsabilidad de la Iglesia la de educar las conciencias y de educar a la responsabilidad moral y desenmascarar el mal".

A bordo del vuelo especial de Alitalia en el que se traslada el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica aterrizaría esta tarde en México, donde lo esperan millones de feligreses.

publicidad

Benedicto XVI, de 85 años, habló a la prensa por la mañana, después de desayunar a bordo del avión papal.

El Papa Juan Pablo II fue recibido de forma apoteósica en sus cinco visitas a México, cuyos fieles lo consideran hoy prácticamente uno de los santos patronos de la nación.

El nuncio apostólico, Christopher Pierre, consideró que la visita permitirá al pueblo mexicano, reconocido por tener una cercanía con su antecesor Juan Pablo II, "descubrir al papa" Benedicto XVI y "su capacidad de comunicación, su capacidad de hablar profundamente, sencillamente", reportó The Associated Press.

"Es la primera vez que un Papa visita nuestra comunidad. Estamos encantados", dijo María Belén, un ama de casa de 36 años, mientras barría una acera. Varios jóvenes vendían banderas con los colores del Vaticano, aunque muy pocos conductores se detuvieron a comprarlas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad