publicidad

Cuba reiteró oferta a Obama sobre el canje de disidentes presos por los "cinco héroes"

Cuba reiteró oferta a Obama sobre el canje de disidentes presos por los "cinco héroes"

Cuba reiteró oferta a Barack Obama de canjear los disidentes cubanos por los "cinco héroes" detenido en EU.

"Cinco héroes"

LA HABANA - El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, aseguró que sigue en pie la oferta al Gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos,  Barack Obama, de canjear los presos de conciencia de la isla por cinco agentes cubanos condenados por espionaje en ese país.

El presidente cubano, Raúl Castro afirmó en diciembre, durante una visita a Brasil, que estaría dispuesto a canjear con Obama a los disidentes presos en la isla (más de 200 según fuentes opositoras) por los "cinco héroes", como son denominados en La Habana los agentes encarcelados en Estados Unidos.

"Todas y cada una de las palabras dichas por Raúl (Castro) antes están en pié", dijo Pérez Roque en una conferencia de prensa.

Sobre la decisión de Obama de cerrar el centro de detenciones en la base naval de Guantánamo, en el sureste de la isla, el canciller afirmó que "es un paso positivo", aunque "no es suficiente".

"Desde el punto de vista de Cuba, a esta decisión debería seguir la decisión de cerrar la base naval que Estados Unidos ha tenido por más de un siglo allí, en la Bahía de Guantánamo, y que realmente no necesita para su seguridad y su defensa", declaró.

"Esperamos que ese territorio, que se ocupa allí contra nuestra voluntad, sea restituido a la soberanía de Cuba", agregó.

publicidad

Obama firmó el pasado día 22 una orden ejecutiva para que sea cerrada en un año la cárcel que la anterior administración estadounidense habilitó en 2002 en Guantánamo para sospechosos de terrorismo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad