publicidad
.

Cuba prevé que haya internet en los hogares logo-noticias.svg

Cuba prevé que haya internet en los hogares

El Gobierno cubano prevé desarrollar el acceso a internet desde los hogares, pero aún no es la "prioridad inicial" en su estrategia.

No es, sin embargo, la prioridad del Gobierno

publicidad

El Gobierno cubano prevé desarrollar el acceso a internet desde los hogares, pero aún no es la "prioridad inicial" en su estrategia de ampliar los puntos de conexión a la red, informaron medios oficiales.


¿Qué opinas de la llegada a internet a los hogares de Cuba? Participa en nuestros Foros.

"Está previsto que los cubanos puedan tener conexión en sus casas, pero la prioridad inicial, en las actuales circunstancias, la tendrán los puntos de acceso colectivos, para lograr con menos inversiones llegar a un mayor número de personas", afirmó el viceministro de Comunicaciones, Wilfredo González, según citó la agencia Efe.

En una entrevista publicada por el diario Granma, González subrayó que las únicas limitaciones que existen en la isla para promover el uso privado de internet son "tecnológicas y financieras".

Reiteró asimismo que actualmente "no resulta posible la generalización inmediata del acceso a internet dadas las posibilidades económicas que tiene el país y las inversiones que se requieren".

Nuevas salas de navegación en todo el país

Las declaraciones del viceministro aparecen después de que las autoridades cubanas divulgaran una nueva resolución que ampliará desde junio los puntos de conexión pública a internet con nuevas salas de navegación en todo el país.

Esa decisión responde a la política oficial de facilitar el acceso "social" a la red, aunque continúa restringido su uso privado y desde los hogares.

La gran mayoría de los cubanos no puede tener internet en sus viviendas, posibilidad que solo está permitida para ciertos profesionales como médicos, periodistas, académicos, intelectuales o artistas, o sectores como el empresarial.

Según datos oficiales retomados por Efe, unos 68 mil especialistas de la Salud tienen acceso a INFOMED desde sus hogares, en tanto otras redes como la del Ministerio de Educación Superior tiene unos 100 mil cuentas de usuarios con acceso a internet y unos 18 mil con conexión en sus casas.

"No será el mercado el que regule el acceso al conocimiento en nuestro país", sentenció González, quien también anunció que Cuba implementará "en un futuro relativamente cercano" la conexión a internet vía móvil.

Niegan razones políticas

El viceministro de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González, negó que las limitaciones para autorizar las conexiones de internet en los hogares sean políticos, sino que obedecen a limitaciones "tecnológicas y financieras", detalló la Agencia France Press.

"No hay otras limitaciones que no sean las tecnológicas y financieras. En estos momentos, no resulta posible la generalización inmediata del acceso a internet, dadas las posibilidades económicas que tiene el país y las inversiones que se requieren", dijo González en una entrevista con el diario oficial Granma.

"Está previsto que los cubanos puedan tener conexión en sus casas (a futuro), pero la prioridad inicial, en las actuales circunstancias, la tendrán los puntos de acceso colectivos, para lograr con menos inversiones llegar a un mayor número de personas", afirmó González.

publicidad

Efe recuerda que tradicionalmente el Gobierno de La Habana ha culpado de los problemas de su conexión a internet al bloqueo que Estados Unidos aplica sobre la isla desde 1962 porque esa política obliga a Cuba a acceder a la red mediante un enlace por satélite que hace la conexión lenta y cara.


Desde que la isla se conectó a la red en 1996 las autoridades han privilegiado el "acceso colectivo" a la red.

publicidad
Artículos Relacionados
30 abr, 2016 | 05:59 PM
La leyenda del burro-cebra de Tijuana
Jorge Morales Almada
publicidad
Comentarios
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
Muerte y destrucción quedó tras las inundaciones en partes de Texas y Oklahoma. Cientos de hogares y estructuras se vinieron abajo.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Una discusión, aparentemente por un lugar en el subway, provocó una pelea que dejó a un hombre apuñalado.
El magnate se burló de los manifestantes diciendo que sintió "como si estuviera cruzando la frontera" al cruzar la calle para entrar a la convención del partido republicano en California.
Un joven de 19 años caminaba por la calle cuando fue atacado por tres sospechosos. La policía los busca.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Giovani: “Tenemos mucha confianza tras nuestros últimos dos juegos”
Giovani dos Santos no deja que su gran momento con LA Galaxy lo distraiga de sus objetivos.
Luis Enrique cree en que Barcelona no va a fallar en la busqueda del campeonato
El técnico del Barcelona, Luis Enrique Martínez, confía en su plantel pues dependen de ellos mismos.
Selección por selección, así fue el Draft 2016 de la NFL
Terminó el Draft 2016 de la NFL desde el Auditorium Theatre en Chicago. Así quedaron las selecciones.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.