publicidad
.

Cuba prevé que haya internet en los hogares logo-noticias.6bcb5218ff723b...

Cuba prevé que haya internet en los hogares

Cuba prevé que haya internet en los hogares

El Gobierno cubano prevé desarrollar el acceso a internet desde los hogares, pero aún no es la "prioridad inicial" en su estrategia.

No es, sin embargo, la prioridad del Gobierno

El Gobierno cubano prevé desarrollar el acceso a internet desde los hogares, pero aún no es la "prioridad inicial" en su estrategia de ampliar los puntos de conexión a la red, informaron medios oficiales.

¿Qué opinas de la llegada a internet a los hogares de Cuba? Participa en nuestros Foros.

"Está previsto que los cubanos puedan tener conexión en sus casas, pero la prioridad inicial, en las actuales circunstancias, la tendrán los puntos de acceso colectivos, para lograr con menos inversiones llegar a un mayor número de personas", afirmó el viceministro de Comunicaciones, Wilfredo González, según citó la agencia Efe.

En una entrevista publicada por el diario Granma, González subrayó que las únicas limitaciones que existen en la isla para promover el uso privado de internet son "tecnológicas y financieras".

Reiteró asimismo que actualmente "no resulta posible la generalización inmediata del acceso a internet dadas las posibilidades económicas que tiene el país y las inversiones que se requieren".

Nuevas salas de navegación en todo el país

Las declaraciones del viceministro aparecen después de que las autoridades cubanas divulgaran una nueva resolución que ampliará desde junio los puntos de conexión pública a internet con nuevas salas de navegación en todo el país.

publicidad

Esa decisión responde a la política oficial de facilitar el acceso "social" a la red, aunque continúa restringido su uso privado y desde los hogares.

La gran mayoría de los cubanos no puede tener internet en sus viviendas, posibilidad que solo está permitida para ciertos profesionales como médicos, periodistas, académicos, intelectuales o artistas, o sectores como el empresarial.

Según datos oficiales retomados por Efe, unos 68 mil especialistas de la Salud tienen acceso a INFOMED desde sus hogares, en tanto otras redes como la del Ministerio de Educación Superior tiene unos 100 mil cuentas de usuarios con acceso a internet y unos 18 mil con conexión en sus casas.

"No será el mercado el que regule el acceso al conocimiento en nuestro país", sentenció González, quien también anunció que Cuba implementará "en un futuro relativamente cercano" la conexión a internet vía móvil.

Niegan razones políticas

El viceministro de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González, negó que las limitaciones para autorizar las conexiones de internet en los hogares sean políticos, sino que obedecen a limitaciones "tecnológicas y financieras", detalló la Agencia France Press.

"No hay otras limitaciones que no sean las tecnológicas y financieras. En estos momentos, no resulta posible la generalización inmediata del acceso a internet, dadas las posibilidades económicas que tiene el país y las inversiones que se requieren", dijo González en una entrevista con el diario oficial Granma.

publicidad

"Está previsto que los cubanos puedan tener conexión en sus casas (a futuro), pero la prioridad inicial, en las actuales circunstancias, la tendrán los puntos de acceso colectivos, para lograr con menos inversiones llegar a un mayor número de personas", afirmó González.

Efe recuerda que tradicionalmente el Gobierno de La Habana ha culpado de los problemas de su conexión a internet al bloqueo que Estados Unidos aplica sobre la isla desde 1962 porque esa política obliga a Cuba a acceder a la red mediante un enlace por satélite que hace la conexión lenta y cara.

Desde que la isla se conectó a la red en 1996 las autoridades han privilegiado el "acceso colectivo" a la red.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad