publicidad
.

Cuba, manzana de la discordia en la campaña electoral en Venezuela logo-...

Cuba, manzana de la discordia en la campaña electoral en Venezuela

¿Mantener la interdependencia con Cuba o acabar con la "injerencia" del régimen castrista? ¿Intercambiar petróleo por trabajadores cubanos?

El opositor Henrique Capriles ha señalado que de ganar las elecciones de...
El opositor Henrique Capriles ha señalado que de ganar las elecciones del 14 de abril revisará los acuerdos de cooperación entre Caracas y La Habana firmados por el fallecido mandatario Hugo Chávez.

Si gana Capriles, Caracas revisará a fondo las relaciones con el gobierno de la isla; Maduro habla de continuidad

¿Mantener la interdependencia con Cuba o acabar con la "injerencia" del régimen castrista? ¿Intercambiar petróleo por trabajadores cubanos o terminar con los "regalos" de crudo a la isla?: Cuba se ha convertido en la manzana de la discordia de la campaña electoral en Venezuela.

Convertido casi en un tema doméstico, las relaciones con Cuba aparecen en muchos de sus discursos de la campaña para las presidenciales del 14 de abril, sobre todo en lo relacionado a la presencia en el país de miles de médicos cubanos que trabajan en zonas populares.

El candidato oficialista Nicolás Maduro, que asumió como presidente interino tras la muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo, ha afirmado que seguirá "firme" junto a Cuba de continuar en el gobierno y denuncia que, de llegar al poder su rival Henrique Capriles, "va a expulsar a todos los médicos cubanos".

publicidad

Capriles, quien ha negado esas afirmaciones y ofreció incluso la nacionalidad venezolana a los médicos cubanos, acusa a Maduro de ser "garantía" para el gobierno cubano y no para los venezolanos.

¿Qué opina del papel de Cuba en el escenario electoral de Venezuela? Participe en el Foro Noticias de Venezuela.

Asunto delicado

Pero aunque Capriles asegura que mantendrá a los médicos cubanos, también garantiza en sus mítines que si llega a la presidencia sacará de las Fuerzas Armadas a "miles de cubanos".

"No va a haber injerencia de ningún país en nuestro ejército", ha dicho.

Para el académico Carlos Romero, "las relaciones con Cuba se han convertido en un tema electoral porque no se rigen por las vías diplomáticas tradicionales y han sido especialmente controvertidas".

"Y mientras Capriles considera el tema cubano como un asunto delicado sobre el que debe dejar clara su posición, Maduro lo percibe como vital para demostrar a los seguidores de Chávez que continuará el mismo camino" del fallecido líder, explicó a la AFP Romero, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Aliado estratégico

Tras su llegada al poder en 1999, Chávez, que consideraba al líder cubano Fidel Castro como su padre político, convirtió a Venezuela en aliada estratégica de Cuba y Caracas es desde hace mucho tiempo el primer socio comercial de La Habana.

publicidad

Así, Venezuela envía unos 130 mil barriles de petróleo diarios a Cuba, que paga en parte con el trabajo de unos 40 mil médicos y técnicos que integran los populares programas sociales -conocidos como "misiones"- que Chávez creó en 2003, siguiendo una idea de Fidel Castro.

Durante una rueda de prensa la semana pasada, Capriles acusó a Maduro de seguir órdenes del presidente cubano, Raúl Castro, y dijo que de alcanzar la presidencia no seguirá "regalando petróleo" a Cuba para financiar un gobierno "no democrático".

"No es verdad que el petróleo es para pagar los médicos y la colaboración. Eso es mentira, aquí se pagan los médicos y se regala petróleo también", aseveró.

Maduro se defiende

Maduro, por su parte, defiende esta cooperación con La Habana, que es "posible gracias al comandante Chávez, gracias a Fidel, gracias a Cuba, que ha puesto todo su conocimiento científico para formar médicos".

La doctora en Ciencias Políticas Elsa Cardozo dijo a la AFP que "para la campaña de Maduro lo fundamental es referirse a la relación con Cuba en términos de continuidad, por la importancia que tienen las misiones, en las que participan tantos cubanos, para las clases más bajas".

Por su parte, "Capriles quiere revisar las prioridades económicas y políticas del país, y habla de no regalar más petróleo a Cuba o a ningún país mientras haya asuntos urgentes que atender en Venezuela, sobre todo en materia económica y social", añadió Cardozo.

publicidad

Según los analistas, la controversia sobre los lazos con Cuba -que no fue un tema fuerte de la campaña presidencial de octubre, en la que Capriles perdió por 11 puntos ante Chávez- tomó mayor fuerza tras la larga convalecencia del fallecido mandatario en la isla, donde fue operado varias veces y recibió la mayor parte de su tratamiento médico luego de ser diagnosticado de cáncer en 2011.

"La dependencia que tiene el gobierno con Cuba se hizo especialmente visible durante la enfermedad de Chávez, porque prefirió siempre tratarse allí en el más absoluto silencio y por el hecho de que todo el gabinete viajara tantas veces a verle a allá", aseguró la politóloga y profesora de la UCV, María Teresa Romero.

Luego de las elecciones, Carlos Romero planteó que si gana Capriles habrá "una profunda revisión" de los nexos políticos y económicos con Cuba, mientras que si sigue Maduro, favorito en las encuestas, incluso podría intentar "avanzar en la implantación del modelo cubano, a pesar de que ya en la misma isla buscan desmontarlo".

publicidad
publicidad
Comentarios
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Argentina y Chile jugarán final de Copa América, predicen chamanes peruanos
Un grupo de chamanes peruanos puso a Chile y Argentina como los equipos que jugarán la final del torneo continental.
Alan Pulido
Alan Pulido agradece el apoyo que recibió
A través de una carta publicada en sus redes sociales, el delantero lamentó lo sucedido y agradeció todo el apoyo recibido.
Los mejores goles de Copa América. #22 Miguel Benítez a Japón. Paraguay 1999
Paraguay fue sede de la Copa América 1999 y en primera instancia jugó contra Japón, Miguel Ángel Benítez de larga distancia y con potente remate venció al portero asiático
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.