publicidad
.

Cuba mantiene en reserva identidad de sus delegados en diálogo Colombia-...

El gobierno de Colombia iniciará un proceso de diálogo con la guerrilla de las FARC, con la intención de finalizar el conflicto.

Cuba mantiene en reserva identidad de sus delegados en diálogo Colombia-FARC

Cuba mantiene en reserva identidad de sus delegados en diálogo Colombia-FARC

Cuba mantuvo reserva sobre la identidad de los delegados que participarán en el proceso de diálogo de paz entre Colombia y FARC.

El gobierno de Colombia iniciará un proceso de diálogo con la guerrilla...
El gobierno de Colombia iniciará un proceso de diálogo con la guerrilla de las FARC, con la intención de finalizar el conflicto.

'Ayuda solidaria' a favor de un proceso de paz

El Gobierno de Cuba mantuvo el miércoles reserva sobre la identidad de los delegados del país que participarán como garantes en el proceso de diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, que comenzará en Oslo en octubre y seguirá en La Habana.

¿Crees que las FARC y el gobierno de Colombia lleguen a un acuerdo por la paz? Participa en nuestros Foros.

Fuentes oficiales indicaron a Efe que los representantes cubanos en la fase exploratoria previa al diálogo, iniciada en febrero pasado con conversaciones secretas, fueron Carlos Fernández de Cossio y Abel García, pero aclararon que no es segura su intervención en la próxima fase.

"Participaron como garantes en el proceso de elaboración del documento pero no sabemos si van a continuar", señalaron las fuentes.

publicidad

Sobre García, al que algunos medios de comunicación colombianos vincularon con el sector sindical, no se ha informado nada en la isla caribeña.

De Fernández de Cossio se sabe que fue embajador de Cuba en Canadá y que se ha desempeñado como director de América del Norte y subdirector de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Exteriores, además de ejercer de alto funcionario de Cuba en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Las autoridades cubanas han mantenido hasta ahora un perfil muy bajo en todo el proceso, pese a albergar las reuniones preparatorias para el acuerdo que Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron en La Habana a finales de agosto con miras a iniciar un diálogo de paz que ponga fin a un conflicto que dura ya más de medio siglo.

La primera comunicación oficial de La Habana salió el martes mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, justo después de que tanto el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como la guerrilla confirmaran el inicio del diálogo, en ese último caso en una inusual comparecencia en La Habana.

En el boletín, Cuba celebró el inicio del proceso de paz y anunció que seguirá prestando "su ayuda solidaria y sus buenos oficios en favor de este esfuerzo".

Asimismo, explicó que "ha brindado su colaboración y apoyo para celebrar conversaciones exploratorias conducentes a un proceso de paz" y "ha hecho esfuerzos discretos y constructivos para ayudar en la búsqueda de una solución negociada (...) sin influir en lo mas mínimo en sus respectivas posiciones".

publicidad

El Gobierno colombiano anunció que el ex vicepresidente Humberto de la Calle Lombana encabezará su delegación en la fase de diálogo, integrado por otros cinco negociadores plenipotenciarios, más otros cinco suplentes y un conjunto mayor de treinta delegados del Ejecutivo.

De la Calle estará acompañado en la mesa principal de negociación por los generales en retiro Jorge Enrique Mora Rangel y "scar Naranjo, ex director de la Policía Nacional.

La Habana albergará este jueves una rueda de prensa de representantes de las FARC, donde se espera que la guerrilla dé a conocer la identidad de sus negociadores.

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El deceso del cantante originario de Parácuaro, Michoacán, sucedió a las 11:30 am, hora local, en su casa de Santa Mónica, California.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on August 28, 2016
Portland Timbers venció 4-2 a Seattle Sounders en un Clásico Cascadia extremadamente apasionante
El Clásico de Cascadia se estaba definiendo con marcador de escándalo con gran actuación de Diego Valeri; Sounders logró maquillar el resultado final.
Trump usa el asesinato de la prima de Dwyane Wade para cortejar el voto afroestadounidense
La prima del jugador estrella de la NBA fue abatida a tiros este viernes mientras caminaba con su bebé en Chicago.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Dueñas de Puebla
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Dueñas de Puebla on August 28, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.