publicidad
Raúl Castro pide a EEUU convivir con respeto a las diferencias

Cuba liberará a nueve presos y sobrepasa el centenar que emigran a España

Cuba liberará a nueve presos y sobrepasa el centenar que emigran a España

Cuba liberará a nueve presos y sobrepasa el centenar que emigran a España

Raúl Castro pide a EEUU convivir con respeto a las diferencias
Raúl Castro pide a EEUU convivir con respeto a las diferencias

Diálogo Iglesia-gobierno

LA HABANA - La Iglesia Católica de Cuba anunció este miércoles la próxima liberación de nueve presos que viajarán a España, quienes no forman parte del grupo de 75 opositores encarcelados en 2003, con lo que sobrepasará el centenar de excarcelados que emigran a ese país.

"De esta forma suman 103 los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España", precisó una nota del Arzobispado de La Habana, firmada por su portavoz Orlando Márquez.

Tras un inédito diálogo iniciado en mayo de 2010 con la Iglesia, el Gobierno de Raúl Castro comenzó en julio un proceso gradual de excarcelación de 52 opositores que quedaban en prisión del grupo de los 75, considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional.

publicidad

De los 52 disidentes, 40 viajaron a España con sus familiares, nueve fueron excarcelados y se encuentran en Cuba, y aguardan su liberación Librado Hernández, José Ferrer y Félix Navarro.

El Gobierno también decidió liberar a otros presos, condenados por delitos como terrorismo, desacato o piratería de embarcaciones, que con los nueve anunciados este miércoles sumarán 63, por lo que llegarán a 103 los que aceptaron el exilio en España.

Las liberaciones

Los nueve son Daeniel Gaínza, Emilio Pérez, Juan Ramón Rivero, Lázaro Alejandro, Luis Campos, Maikel Pedroso, Orestes Paíno, Pavel Hernández y Randy Cabrera.

Según la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos, García y Campos cumplen desde 1994 una condena de 25 años por piratería; Gaínza fue sentenciado a 20 años en 2003 por terrorismo; Rivero a dos años y medio en 2009 por atentado; Paíno a seis años en 2008 por desacato y atentado; y Cabrera a 17 años por intento de salida ilegal del país; en tanto que de los otros tres no dispone de información.

Cuba acusa a los opositores de "mercenarios" de Estados Unidos; en tanto que la disidencia aplaude las excarcelaciones pero critica que los presos salgan hacia España.

Hasta este momento suman 103 los presos cubanos que han aceptado irse a España para salir de la cárcel en Cuba, y de ellos 40 son del Grupo de los 75, un colectivo de disidentes que son considerados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

publicidad

Otros nueve disidentes del Grupo de los 75 que se niegan al exilio han sido excarcelados en los últimos meses y permanecen en Cuba.

El Gobierno cubano se comprometió el año pasado a liberar a todos los presos del Grupo de los 75 que permanecían en prisión (52 en aquel momento) en el marco de un diálogo con la Iglesia católica que fue apoyado por el Gobierno de España.

Las autoridades cubanas extendieron luego las excarcelaciones a otro tipo de presos condenados por delitos contra la seguridad del Estado, aunque a muchos de ellos la oposición interna no les reconoce como disidentes activos.

Si se reproduce el esquema de las últimas semanas, es probable que además de este anuncio la Iglesia cubana notifique también hoy la excarcelación de alguno de los opositores del Grupo de los 75 que quedan en prisión.

El último de este colectivo en ser liberado fue "scar Elías Biscet la pasada semana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad