publicidad
Guillermo Fariñas, opositor cubano.

Cuba libera a Fariñas, detenido temporalmente junto con unos 30 opositores

Cuba libera a Fariñas, detenido temporalmente junto con unos 30 opositores

La policía cubana liberó a Guillermo Fariñas, arrestado el jueves junto con más de una treintena de opositores.

Guillermo Fariñas, opositor cubano.
Guillermo Fariñas, opositor cubano.

Arrestado la mañana del jueves

LA HABANA - La policía cubana liberó a Guillermo Fariñas, arrestado el jueves junto con más de una treintena de opositores en el centro de la isla cuando intentaba iniciar una marcha antigubernamental, dijo a la AFP el propio disidente.

"Fui liberado hace poco. Los dos oficiales de la Seguridad del Estado que me trajeron hasta aquí me dijeron que el resto de los opositores serán liberados paulatinamente", declaró Fariñas por teléfono desde su casa en Santa Clara, 270 km al este de La Habana.

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, dijo a la AFP que "cerca de la mitad" de los opositores detenidos ya había sido puesto en libertad.

publicidad

Fariñas, que obtuvo el Premio Sajarov 2010 tras una huelga de hambre de 135 días para pedir la liberación de presos políticos, explicó que fue arrestado junto con el ex preso político Angel Moya en la mañana del jueves cuando ambos se dirigían a un céntrico parque de Santa Clara, capital de la central provincia de Villa Clara, para iniciar la marcha.

Moya sigue bajo arresto

Según el psicólogo de 49 años, la protesta tenía "como objetivo pedir al Gobierno que ratifique los dos pactos de derechos humanos que firmó en 2008, el cese la represión contra los opositores y la liberación de todos los presos políticos".

Moya sigue bajo arresto y su esposa, la Dama de Blanco Berta Soler, dijo por teléfono desde Santa Clara que las autoridades le comunicaron que su esposo sería trasladado a La Habana, donde reside, antes de ser liberado.

Este disidente, miembro del grupo de 75 opositores detenidos y condenados en 2003, es uno de los 12 presos que decidieron quedarse en Cuba de unos 130 que fueron excarcelados entre julio de 2010 y marzo de 2011 como resultado de un diálogo entre el gobierno y la Iglesia católica.

El Ejecutivo cubano difundió en las últimas semanas informes en la televisión y en portales oficialistas en los que acusa a las Damas de Blanco (grupo conformado por esposas de ex presos políticos) y a otros opositores de provocar desórdenes para "justificar agresiones" contra Cuba, "incitados y pagados" por Washington.

publicidad

"Está tratando de desacreditarnos porque denunciamos esta metamorfosis de la represión sin condenas. Creía que iba a pasar inadvertida. Todas son detenciones arbitrarias", aseveró Sánchez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad