publicidad
Los envíos postales de Cuba a Estados Unidos, donde viven 1.5 millones de cubanos y sus descendientes, transitan actualmente por Panamá.

Cuba lamenta 'poco avance' con EU en tema de correo postal directo

Cuba lamenta 'poco avance' con EU en tema de correo postal directo

El presidente de la estatal Correos de Cuba, Eliécer Blanco, lamentó "los pocos avances" registrados con Estados Unidos.

Los envíos postales de Cuba a Estados Unidos, donde viven 1.5 millones d...
Los envíos postales de Cuba a Estados Unidos, donde viven 1.5 millones de cubanos y sus descendientes, transitan actualmente por Panamá.

Existe voluntad, pero...

LA HABANA - El presidente de la estatal Correos de Cuba, Eliécer Blanco, lamentó "los pocos avances" registrados con Estados Unidos para reanudar el servicio postal direct, interrumpido desde 1963, pese a las conversaciones que ambos países celebraron en 2009 para reanudarlo.

"No se ha avanzado (desde entonces) en la garantía del envío directo de correspondencia entre los dos países. Existe voluntad de los dos servicios postales, pero (todo) depende de que el gobierno estadounidense acepte acuerdos recíprocos" en esa materia, señaló Blanco, citado por la agencia cubana Prensa Latina.

El funcionario destacó que "no es posible que un avión norteamericano traiga cargas" a la isla "y no tengamos la posibilidad de enviar cargas de correo en un avión cubano a" ese país.

publicidad

"La solución sería (...) un correo directo entre las dos naciones para aumentar la rapidez y la seguridad", apuntó.

El distanciamiento volvió

Los envíos postales de Cuba a Estados Unidos, donde viven 1.5 millones de cubanos y sus descendientes, transitan actualmente por Panamá, según Prensa Latina, debido a que ambos países interrumpieron su correo directo en 1963, tras la ruptura de relaciones diplomáticas en 1961.

En septiembre de 2009, funcionarios de ambos países celebraron en La Habana la primera ronda de conversaciones para establecer un servicio directo, pero no se han obtenido resultados hasta ahora.

Con la llegada de Barack Obama al poder en Estados Unidos, Washington y La Habana tuvieron una tregua en su confrontación, luego de que el presidente demócrata levantara en 2009 la restricciones a viajes y remesas de los cubanoestadounidenses, impuestas en 2003 por el gobierno de George W. Bush.

Pero el distanciamiento volvió en diciembre de 2009 por el arresto en Cuba del contratista estadounidense Alan Gross, condenado en marzo en La Habana a 15 años de prisión, acusado de desarrollar una red informática clandestina para la oposición.

Según la vicepresidenta de Operaciones de Correos de Cuba, Zorayda Bravo, el tráfico que se origina en Estados Unidos "representa el 42 por ciento del total" del correo postal que recibe la isla.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad