publicidad
.

Cuba lamenta 'poco avance' con EU en tema de correo postal directo logo-...

Los envíos postales de Cuba a Estados Unidos, donde viven 1.5 millones de cubanos y sus descendientes, transitan actualmente por Panamá.

Cuba lamenta 'poco avance' con EU en tema de correo postal directo

Cuba lamenta 'poco avance' con EU en tema de correo postal directo

El presidente de la estatal Correos de Cuba, Eliécer Blanco, lamentó "los pocos avances" registrados con Estados Unidos.

Los envíos postales de Cuba a Estados Unidos, donde viven 1.5 millones d...
Los envíos postales de Cuba a Estados Unidos, donde viven 1.5 millones de cubanos y sus descendientes, transitan actualmente por Panamá.

Existe voluntad, pero...

LA HABANA - El presidente de la estatal Correos de Cuba, Eliécer Blanco, lamentó "los pocos avances" registrados con Estados Unidos para reanudar el servicio postal direct, interrumpido desde 1963, pese a las conversaciones que ambos países celebraron en 2009 para reanudarlo.

"No se ha avanzado (desde entonces) en la garantía del envío directo de correspondencia entre los dos países. Existe voluntad de los dos servicios postales, pero (todo) depende de que el gobierno estadounidense acepte acuerdos recíprocos" en esa materia, señaló Blanco, citado por la agencia cubana Prensa Latina.

El funcionario destacó que "no es posible que un avión norteamericano traiga cargas" a la isla "y no tengamos la posibilidad de enviar cargas de correo en un avión cubano a" ese país.

publicidad

"La solución sería (...) un correo directo entre las dos naciones para aumentar la rapidez y la seguridad", apuntó.

El distanciamiento volvió

Los envíos postales de Cuba a Estados Unidos, donde viven 1.5 millones de cubanos y sus descendientes, transitan actualmente por Panamá, según Prensa Latina, debido a que ambos países interrumpieron su correo directo en 1963, tras la ruptura de relaciones diplomáticas en 1961.

En septiembre de 2009, funcionarios de ambos países celebraron en La Habana la primera ronda de conversaciones para establecer un servicio directo, pero no se han obtenido resultados hasta ahora.

Con la llegada de Barack Obama al poder en Estados Unidos, Washington y La Habana tuvieron una tregua en su confrontación, luego de que el presidente demócrata levantara en 2009 la restricciones a viajes y remesas de los cubanoestadounidenses, impuestas en 2003 por el gobierno de George W. Bush.

Pero el distanciamiento volvió en diciembre de 2009 por el arresto en Cuba del contratista estadounidense Alan Gross, condenado en marzo en La Habana a 15 años de prisión, acusado de desarrollar una red informática clandestina para la oposición.

Según la vicepresidenta de Operaciones de Correos de Cuba, Zorayda Bravo, el tráfico que se origina en Estados Unidos "representa el 42 por ciento del total" del correo postal que recibe la isla.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad