Cuba insta a EEUU a cesar acciones subversivas contra la isla

Cuba pide a EEUU a cesar acciones subversivas

El Gobierno de Cuba instó a Estados Unidos "a cesar de una vez" sus acciones "subversivas, ilegales y encubiertas" contra la isla, en respuesta al caso de jóvenes latinoamericanos enviados al país caribeño por la agencia USAID para promover un cambio político.

En una nota oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la isla denunció los planes financiados por la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU (USAID), con "el objetivo de influir negativamente sobre la juventud cubana" que fueron revelados por medios norteamericanos el lunes.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Según esas fuentes, el Gobierno estadounidense utilizó programas de ayuda sanitaria y desarrollo en Cuba con la participación de jóvenes latinoamericanos que, además de proveer información sobre estos asuntos, ofrecían a los ciudadanos cubanos herramientas para un cambio político.

La cancillería de la isla sostiene que ese proyecto "cuya autoría y ejecución el Gobierno de EEUU ha aceptado desvergonzadamente", pretendía convertir en "actores políticos" a jóvenes cubanos, previamente identificados por emisarios latinoamericanos reclutados con este fin, y organizarlos para actuar contra el gobierno de Cuba.

"Estos hechos ratifican que el Gobierno de los Estados Unidos no ha desistido de sus planes hostiles e injerencistas contra Cuba, que pretenden crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en nuestro ordenamiento político y a los cuales dedica millones de dólares cada año", añade.


La declaración suscrita por la directora general de EE.UU. del MINREX, Josefina Vidal, señala que este caso sigue a otros desvelados por medios estadounidenses como el proyecto "Zunzuneo", también de la USAID, que pretendía promover la disidencia entre jóvenes cubanos a través de una red social, similar a Twitter, creada por vía de teléfonos móviles.

Prensa tacha de 'escandaloso' programa de EEUU

Por su parte, medios oficiales de prensa en Cuba calificaron de "engendro" y "escandalosa maniobra" el programa.

El diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, señaló que el proyecto fue "otro engendro de la USAID (Agencia para el Desarrollo Internacional) para tratar de manipular a la juventud cubana" y promover la "subversión".


Por su parte, Juventud Rebelde, el diario de la Juventud Comunista, tildó de "escandalosa" la "nueva maniobra y advirtió que el programa "vuelve a poner al descubierto el carácter francamente subversivo" de esa agencia estadounidense.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Noreste de EEUU se prepara para una nueva to...

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.