publicidad

Cuba inició proceso electoral

Cuba inició proceso electoral

Los cubanos elegirán autoridades municipales, un primer paso para llegar a definir si Fidel Castro será reelecto en 2008.

Elección de concejales

LA HABANA - El líder cubano, Fidel Castro, acapara el protagonismo de las elecciones municipales de mañana, domingo, las primeras que se celebran en Cuba desde que delegó sus cargos por enfermedad, por su posible presencia en un proceso que culminará en 2008 con la designación de los nuevos órganos de gobierno del país.

Como ha sido tónica habitual con cada cita señalada en Cuba en los últimos quince meses, los interrogantes sobre una eventual aparición de Castro, que no es visto en público desde el 26 de julio de 2006, y la forma en que pueda ejercer el voto en unos comicios en los que no participan partidos políticos, concitan interés y curiosidad fuera y dentro del país.

El jefe de la revolución, que delegó sus cargos en su hermano Raúl en julio del año pasado por una grave enfermedad intestinal, no desvela la incógnita en un artículo difundido en el diario oficial Granma en el que critica el proceso estadounidense.

Castro destacó que más del 90 por ciento de los ciudadanos votan en un "'oscuro rincón del mundo' agredido y bloqueado que se llama Cuba", dando ejemplo de cómo los cubanos ejercitan "los músculos vigorosos" de su conciencia.

El pasado domingo Castro mantuvo una conversación telefónica de más de una hora y cuarto en el programa  Aló, presidente del mandatario venezolano, Hugo Chávez, con quien había conversado un día antes por espacio de cuatro horas, según medios locales.

publicidad

Aunque muchos cubanos vieron a Fidel Castro "más recuperado" que en anteriores ocasiones, no son menos los que descartan su presencia en el colegio electoral del barrio de El Vedado, en La Habana, en el que debería ejercer el voto.

"Él no va a venir, olvídate, no está para salir", indicó Eliseo, un vecino de 47 años del mismo barrio, a pesar de haber visto "mejor" a Castro en televisión.

Rosa, de 58 años, expresó una opinión similar, al subrayar que Castro "está todavía enfermo y no está para estas cosas".

"Venga o no venga, Fidel"

José Rodríguez, un abogado de 39 años, también vecino del barrio, no quiso hacer conjeturas sobre la eventual presencia de Castro y se limitó a señalar que él y su familia irán a votar el domingo y que "aquí todo está como siempre".

Aunque están previstos mecanismos para hacer llegar las urnas a los enfermos que no pueden acudir a votar, en el colegio electoral donde está censado Fidel Castro se han realizado las labores de acondicionamiento que normalmente se desarrollan antes de una convocatoria de este tipo.

"Venga o no venga, aquí todo se está haciendo como siempre", indicó Rosa, una mujer con más de 30 años de experiencia en la preparación del colegio para estas citas, mientras una brigada de trabajadores apuraban las últimas manos de pintura, sustituían bombillas y limpiaban vidrios y ventanas.

publicidad

Para Pedro Fernández, de 62 años, que desde que se instituyó el actual sistema electoral, en 1976, ha visto repetidamente votar al líder cubano en su colegio electoral, dijo que sería un error que lo hiciera esta vez.

"Creo que no debería venir porque ya no está como antes y a mi no me gusta verlo así", sostuvo.

Independientemente de cómo vote, el protagonismo de Fidel Castro seguirá más allá de los comicios de mañana, de los que saldrán los delegados municipales y los diputados que designarán los organismos de masas para completar el 50 por ciento de los integrantes del Parlamento.

Una vez quede conformado el órgano legislativo, en el primer trimestre del año próximo se deberán renovar los órganos de dirección del país: los Consejos de Estado y de Ministros y sus presidencias, actualmente a cargo de Fidel Castro.

Para elegir a los 15,235 delegados (concejales) a las Asambleas Municipales (Ayuntamientos) del Poder Popular en la isla han sido convocados a concurrir a las urnas más de 8.3 millones de electores este domingo 21 de octubre en los 169 municipios del archipiélago cubano.

Ese será el momento de decidir si asume un nuevo gobierno o si Castro continúa en la dirección del país.

Aunque ningún funcionario se ha manifestado aún sobre la eventual continuidad de Castro, el ministro de Cultura, Abel Prieto, señaló recientemente que "la abrumadora mayoría de la gente en Cuba siente que Fidel tiene que seguir al frente del país".

publicidad

El habanero Pedro Fernández no ve complicación en el asunto y preguntó: "¿Cuánto tiempo estuvo Hiro-Hito? (emperador de Japón entre 1921 y 1987)".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad