publicidad
.

Cuba inicia su primer censo en 10 años con polémica sobre homosexuales l...

Cuba inicia su primer censo de población y vivienda de la última década, con la polémica encendida por el tema de los homosexuales.

Cuba inicia su primer censo en 10 años con polémica sobre homosexuales

Cuba inicia su primer censo en 10 años con polémica sobre homosexuales

Cuba inicia su primer censo de población y vivienda de la última década, con la polémica encendida por el tema de los homosexuales.

Cuba inicia su primer censo de población y vivienda de la última década,...
Cuba inicia su primer censo de población y vivienda de la última década, con la polémica encendida por el tema de los homosexuales.

'En Cuba contamos todos'

Cuba inicia este sábado su primer censo de población y vivienda de la última década y bajo el Gobierno del presidente Raúl Castro con una consulta muy similar a la realizada en 2002 y que ha causado críticas de activistas LGBT porque no contará a las parejas homosexuales.

¿Qué opinas de que no se incluya a las parejas de homosexuales en el censo? Participa en nuestros Foros.

Este será el decimoctavo censo de la historia de la isla y el tercero tras la revolución de 1959, y será efectuado hasta el 24 de septiembre por unos 53,800 estudiantes que trabajarán como encuestadores.

La consulta actualizará los datos recopilados en 2002, antes de que Fidel Castro delegara el poder en 2006 por problemas de salud y su hermano y sucesor, Raúl Castro, emprendiera un proceso de reformas económicas y sociales para "actualizar" el socialismo cubano y superar la aguda crisis que arrastra el país.

publicidad

Desde entonces ha habido una tímida apertura al sector privado, reducción de las abultadas plantillas estatales, medidas para reactivar la producción de alimentos y leyes que autorizan la compraventa de viviendas y automóviles entre particulares.

El impacto de esos cambios puede reflejarse ahora en el cuestionario elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), si bien las preguntas no tienen grandes novedades respecto a las de hace una década, como pudo constatar Efe al acceder a uno de los nuevos formularios.

De manera general, la pesquisa volverá a indagar sobre la cantidad y distribución territorial de la población, su composición por sexo y edad, color de la piel, nivel educacional, situación laboral y estado civil o conyugal.

También repiten indicadores relacionados con el total y tipo de hogares y de familias, la cantidad de viviendas, sus afectaciones y equipamiento.

En este último apartado se añaden en la lista algunos aparatos nuevos que estaban prohibidos hasta 2008, como teléfonos móviles, reproductores de DVD, hornos microondas y duchas eléctricas,

No se incluye a las parejas homosexuales

A pesar de que la encuesta tiene el eslogan "En Cuba contamos todos", la iniciativa ha levantado polémica entre activistas que aspiraban a que incluyera a las parejas homosexuales, como hicieron otros países de la región como Argentina, Brasil y Chile.

publicidad

"Todavía no todos y todas contamos para este censo discriminatorio y homofóbico, pero sí para Cuba", denunció en su blog el periodista y militante por los derechos de la diversidad sexual Francisco Rodríguez, tras confirmar que no se tendrán en cuenta las parejas consensuales del mismo sexo.

Otro bloguero cubano, Maikel González, reveló en su página que tuvo acceso a una copia del manual de instrucciones para los censistas con "tachaduras" en un fragmento que originalmente sí incluía la opción de contar a las parejas homosexuales.

Miembros de la comunidad homosexual consultados por Efe coincidieron en que se trata de una "contradicción" después de que la Conferencia Nacional del Partido Comunista (gobernante y único) celebrada en enero aprobara entre sus objetivos, por primera vez en la historia de la formación, la decisión de "enfrentar" en Cuba la discriminación de género y por orientación sexual.

En Cuba no está legalizado el matrimonio gay, pero el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) promueve desde hace años un anteproyecto de ley, que no ha llegado aún al Parlamento, con modificaciones al Código de Familia para reconocer derechos de las minorías sexuales como la unión legal entre parejas homosexuales.

El Cenesex es dirigido por la hija del presidente Raúl Castro, Mariela Castro, quien solicitó a la ONEI valorar la posibilidad de incorporar al censo preguntas que ayudaran a identificar cuantitativamente las realidades de la comunidad LGBT, según trascendió en noviembre pasado.

publicidad

Efe intentó sin éxito esta semana conseguir un pronunciamiento del Cenesex respecto a las recientes críticas.

Tras el triunfo de la Revolución en 1959, los cubanos han efectuado tres censos de población en los años 1970, 1981 y 2002.

Anteriormente, a partir de la etapa de la colonia, se realizaron 14 censos en 1774, 1792, 1817, 1827, 1841, 1861, 1877, 1887, 1899, 1907, 1919, 1931, 1943 y 1953.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
La Policía británica investiga casos de pedofilia en el futbol inglés
La policía británica investiga a 55 clubes ingleses, profesionales y aficionados, en el marco del escándalo de pedofilia en el futbol de ese país.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.