publicidad
Cuba inicia su primer censo de población y vivienda de la última década, con la polémica encendida por el tema de los homosexuales.

Cuba inicia su primer censo en 10 años con polémica sobre homosexuales

Cuba inicia su primer censo en 10 años con polémica sobre homosexuales

Cuba inicia su primer censo de población y vivienda de la última década, con la polémica encendida por el tema de los homosexuales.

Cuba inicia su primer censo de población y vivienda de la última década,...
Cuba inicia su primer censo de población y vivienda de la última década, con la polémica encendida por el tema de los homosexuales.

'En Cuba contamos todos'

Cuba inicia este sábado su primer censo de población y vivienda de la última década y bajo el Gobierno del presidente Raúl Castro con una consulta muy similar a la realizada en 2002 y que ha causado críticas de activistas LGBT porque no contará a las parejas homosexuales.

¿Qué opinas de que no se incluya a las parejas de homosexuales en el censo? Participa en nuestros Foros.

Este será el decimoctavo censo de la historia de la isla y el tercero tras la revolución de 1959, y será efectuado hasta el 24 de septiembre por unos 53,800 estudiantes que trabajarán como encuestadores.

La consulta actualizará los datos recopilados en 2002, antes de que Fidel Castro delegara el poder en 2006 por problemas de salud y su hermano y sucesor, Raúl Castro, emprendiera un proceso de reformas económicas y sociales para "actualizar" el socialismo cubano y superar la aguda crisis que arrastra el país.

publicidad

Desde entonces ha habido una tímida apertura al sector privado, reducción de las abultadas plantillas estatales, medidas para reactivar la producción de alimentos y leyes que autorizan la compraventa de viviendas y automóviles entre particulares.

El impacto de esos cambios puede reflejarse ahora en el cuestionario elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), si bien las preguntas no tienen grandes novedades respecto a las de hace una década, como pudo constatar Efe al acceder a uno de los nuevos formularios.

De manera general, la pesquisa volverá a indagar sobre la cantidad y distribución territorial de la población, su composición por sexo y edad, color de la piel, nivel educacional, situación laboral y estado civil o conyugal.

También repiten indicadores relacionados con el total y tipo de hogares y de familias, la cantidad de viviendas, sus afectaciones y equipamiento.

En este último apartado se añaden en la lista algunos aparatos nuevos que estaban prohibidos hasta 2008, como teléfonos móviles, reproductores de DVD, hornos microondas y duchas eléctricas,

No se incluye a las parejas homosexuales

A pesar de que la encuesta tiene el eslogan "En Cuba contamos todos", la iniciativa ha levantado polémica entre activistas que aspiraban a que incluyera a las parejas homosexuales, como hicieron otros países de la región como Argentina, Brasil y Chile.

publicidad

"Todavía no todos y todas contamos para este censo discriminatorio y homofóbico, pero sí para Cuba", denunció en su blog el periodista y militante por los derechos de la diversidad sexual Francisco Rodríguez, tras confirmar que no se tendrán en cuenta las parejas consensuales del mismo sexo.

Otro bloguero cubano, Maikel González, reveló en su página que tuvo acceso a una copia del manual de instrucciones para los censistas con "tachaduras" en un fragmento que originalmente sí incluía la opción de contar a las parejas homosexuales.

Miembros de la comunidad homosexual consultados por Efe coincidieron en que se trata de una "contradicción" después de que la Conferencia Nacional del Partido Comunista (gobernante y único) celebrada en enero aprobara entre sus objetivos, por primera vez en la historia de la formación, la decisión de "enfrentar" en Cuba la discriminación de género y por orientación sexual.

En Cuba no está legalizado el matrimonio gay, pero el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) promueve desde hace años un anteproyecto de ley, que no ha llegado aún al Parlamento, con modificaciones al Código de Familia para reconocer derechos de las minorías sexuales como la unión legal entre parejas homosexuales.

El Cenesex es dirigido por la hija del presidente Raúl Castro, Mariela Castro, quien solicitó a la ONEI valorar la posibilidad de incorporar al censo preguntas que ayudaran a identificar cuantitativamente las realidades de la comunidad LGBT, según trascendió en noviembre pasado.

publicidad

Efe intentó sin éxito esta semana conseguir un pronunciamiento del Cenesex respecto a las recientes críticas.

Tras el triunfo de la Revolución en 1959, los cubanos han efectuado tres censos de población en los años 1970, 1981 y 2002.

Anteriormente, a partir de la etapa de la colonia, se realizaron 14 censos en 1774, 1792, 1817, 1827, 1841, 1861, 1877, 1887, 1899, 1907, 1919, 1931, 1943 y 1953.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad