publicidad
.

Cuba indultará a 2,900 presos por razones humanitarias logo-noticias.cd3...

El presidente de Cuba, Raúl Castro.

Cuba indultará a 2,900 presos por razones humanitarias

Cuba indultará a 2,900 presos por razones humanitarias

El Gobierno cubano indultará "por razones humanitarias" a más de 2,900 presos en los próximos días, informó Raúl Castro.

El presidente de Cuba, Raúl Castro.
El presidente de Cuba, Raúl Castro.

El mayor indulto desde 1978

CUBA - El Gobierno cubano indultará "por razones humanitarias" a más de 2,900 presos en los próximos días, según informó el presidente Raúl Castro en un discurso ante la Asamblea Nacional, en el que anunció también la excarcelación anticipada de 86 extranjeros de 25 países.

Castro subrayó que el indulto será efectivo en "los próximos días" como una "muestra más", dijo, "de la generosidad y fortaleza de la revolución".

La medida responde a "la política establecida" y las "numerosas solicitudes de familiares y diversas instituciones religiosas".

No se incluirán en este beneficio, salvo contadas excepciones, a sancionados por delitos de espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con violencia, robo con fuerza en vivienda habitada, violación y corrupción de menores, según una nota oficial del Consejo de Estado.

publicidad

Serán puestos en libertad "algunos condenados por delitos contra la Seguridad del Estado" y en todos los casos los indultados "han cumplido una parte importante de la pena en prisión y mostrado un buen comportamiento".

El Gobierno cubano afirma que se trata de "un gesto humanitario y soberano" según "las características de los hechos cometidos, la buena conducta mantenida en prisión, la edad y las enfermedades que padecen, así como el tiempo extinguido de sus condenas".

Agrega que en la lista destacan personas con más de 60 años, enfermos, mujeres y jóvenes "sin antecedentes penales previos, que obtuvieron un oficio y elevaron su nivel cultural y posibilidades de reinserción social".

En el caso de las excarcelaciones de extranjeros condenados por delitos cometidos en Cuba, entre los que se incluyen 13 mujeres, el general Castro explicó que saldrán "bajo la condición previa de que los gobiernos de sus naciones de origen acepten su repatriación".

En el marco de la visita del papa

"Por los canales diplomáticos se hará llegar próximamente la información requerida a dichos gobiernos", añadió.

En ese sentido, resaltó que "de manera sistemática" y "en cifras anuales superiores a las comprendidas en este indulto" el Tribunal Supremo, la Fiscalía General y los órganos especializados del Ministerio del Interior en Cuba "evalúan y disponen la excarcelación anticipada de sancionados" según las leyes vigentes.

publicidad

El presidente sostuvo que en esta ocasión también se sumaron "múltiples solicitudes" de familiares y de diversas instituciones religiosas como el Consejo de Iglesias de Cuba y la Conferencia de Obispos Católicos de la isla.

Además, dijo que se tuvo en cuenta la anunciada visita a la isla del papa Benedicto XVI en marzo próximo y la celebración en 2012 del 400 aniversario del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

La medida, que se implementará en "los próximos días", constituye el mayor indulto realizado por el Gobierno desde 1978, cuando indultaron a 3,600 presos politicos, tras tres dias de negociaciones con gente en el exilio y el gobierno del estadounidense Jimmy Carter.

También en 1998 fueron liberados más de 200 presos a raíz de la visita del Papa Juan Pablo II a la isla.

En abril de 2008 Raúl Castro anunció la conmutación de la pena de muerte de varios presos comunes que fue sustituida por penas de cadena perpetua o de 30 años, en consonancia con una política aplicada desde 2000 e interrumpida en 2003, cuando se ejecutó a tres secuestradores.

Entre julio de 2010 y principios de este año el régimen cubano abrió un proceso de excarcelaciones de presos políticos que contó con la mediación de la Iglesia Católica de la isla y el Gobierno de España, y supuso la liberación de 126 personas.

publicidad

Deploran que no se haya incluido a Alan Gross

El Gobierno de Estados Unidos señaló que está "profundamente decepcionado" por la no inclusión del contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana, en la lista de 86 extranjeros que serán liberados próximamente por el Gobierno de Cuba.

"Deploramos el hecho de que el Gobierno cubano haya decidido no tomar esta oportunidad para ampliar la liberación humanitaria al señor Gross en esta época navideña", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EU, Mark Toner, en un comunicado.

Toner hizo hincapié en la "deteriorada salud" de Gross, condenado a 15 años de prisión en Cuba, y pidió al Gobierno cubano que ponga fin a la "difícil situación" que desde hace tiempo vive la familia del contratista.

"Seguimos pidiendo a las autoridades cubanas que liberen a Alan Gross y lo devuelvan a su familia", concluyó el portavoz.

La familia de Alan Gross, preso en La Habana, dijo estar devastada tras conocer que el contratista estadounidense no está incluido en la lista de los 86 extranjeros que serán liberados próximamente por el Gobierno de Cuba.

Saber que las autoridades cubanas "han dejado pasar una vez más la oportunidad de liberar a Alan por razones humanitarias es devastador. Nuestra familia tiene el corazón roto", expresó Judy Gross, la esposa del contratista, en un comunicado enviado a varios medios, entre ellos Efe.

publicidad

Judy hizo hincapié en que su marido, de 62 años y condenado a 15 años de prisión en Cuba, "ha perdido 45 kilos en cautiverio, está cada vez más débil mentalmente y deprimido, y está perdiendo toda esperanza de volver a ver a su madre".

También expresó su miedo al "impacto" que pueda tener tanto en Alan como en su madre la noticia de que no está en la lista de excarcelados.

"Vuelvo a pedir al presidente (cubano), Raúl Castro, que muestre compasión por la situación de nuestra familia y libere a Alan", clamó Judy.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.