publicidad
Autoridades de Cuba aseguran que el país no tiene bandas de narcotraficantes.

Cuba incautó casi una tonelada y media de drogas en primeros meses de 2012

Cuba incautó casi una tonelada y media de drogas en primeros meses de 2012

Cuba decomisó 1.44 toneladas de droga en los primeros cinco meses de 2012, la mayoría interceptada en sus costas.

Autoridades de Cuba aseguran que el país no tiene bandas de narcotrafica...
Autoridades de Cuba aseguran que el país no tiene bandas de narcotraficantes.

La mayor parte fue interceptada en sus costas

LA HABANA - Cuba decomisó 1.44 toneladas de droga en los primeros cinco meses de 2012, la mayoría interceptada en sus costas, según datos oficiales publicados el miércoles por el diario Granma.

¿Crees que hay cárteles del narcotráfico en Cuba? Cuéntanos por qué en nuestros Foros.

La mayor parte de la droga incautada es marihuana encontrada en paquetes que llegan a las costas de la isla "luego de ser lanzados al mar Caribe por los narcotraficantes, unas veces para evitar controles y otras para su posterior recogida", según el jefe de la Dirección Nacional Antidrogas, coronel Domingo Ibáñez.

Entre enero y mayo de este año se frustraron además 24 operaciones de trasiego de drogas, principalmente cocaína, en aeropuertos de la isla.

publicidad

En este sentido, el coronel Ibáñez destacó la tendencia al incremento de los casos interceptados en la frontera aérea con drogas para el mercado interno.

'No hay en Cuba cárteles de drogas'

"Este incipiente mercado tiene como peculiaridad sus altos precios ante la ausencia de oferta, lo que hace que personas inescrupulosas traten de sacar buenas ganancias introduciendo drogas desde el exterior", explicó el oficial del Ministerio del Interior.

Sin embargo, descartó que estos casos estén relacionados con la presencia en la isla de organizaciones dedicadas al tráfico de narcóticos: "No hay en Cuba cárteles de drogas, ni mafias", aseguró.

Dentro de la isla, las autoridades antidrogas cubanas apenas han detectado 103 kilos de drogas lo que para Ibáñez demuestra "la efectividad de los controles existentes en el país".

En el año 2011, Cuba decomisó 9.1 toneladas de drogas y evitó 22 actividades de narcotráfico en sus aeropuertos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad