Cuba expresa su alegría por visita del Papa

Cuba expresa su alegría por visita del Papa

Getty Images

El Papa visitará Cuba y México en la próxima primavera boreal.

Le ofrecen 'hospitalidad y cariño'

LA HABANA - El presidente del Parlamento cubano Ricardo Alarcón, dijo que la próxima visita del papa Benedicto XVI es una "gran alegría" y un "honor", en lo que constituye la primera reacción oficial en la isla al anuncio del Vaticano.


Esa visita "nos causa francamente una gran felicidad, una gran alegría", dijo Alarcón a la prensa sobre el anuncio del Vaticano, el jueves, de que el Papa visitará Cuba y México en la próxima primavera boreal.

El telediario cubano informó en la noche del viernes sobre la visita papal en base a fuentes vaticanas citadas por medios internacionales. Esta es la primera información que recibe la población al respecto.

Alarcón, quien asistió a la clausura de un encuentro internacional sobre corrupción que se realizó esta semana en La Habana, agregó que la próxima llegada de Benedicto XVI es "una gran noticia" y que "para todos los cubanos será un honor".

"Esperamos recibirlo para brindarle la hospitalidad y el cariño que los cubanos sienten por él", añadió el también miembro del Buró Político del Partido Comunista (PCC, único).


'México es una deuda, Cuba es prioridad'

El Vaticano informó el jueves que el Papa prepara para la próxima primavera boreal un viaje a Cuba y México, los dos únicos países de Latinoamérica que visitará en esa ocasión.

El Papa "le ha dado prioridad a Cuba. México era como una deuda, pero Cuba es una prioridad", dijo el cardenal Jaime Ortega tras hacer el anuncio a los fieles congregados en el templo Jesús de Miramar, en el oeste de La Habana, el jueves.

La primera y única visita papal a Cuba la hizo Juan Pablo II en enero de 1998 y ayudó a suavizar las tensas relaciones que habían mantenido durante cuatro décadas la Iglesia y el gobierno comunista de Fidel Castro, que actualmente lleva cinco años alejado del poder por una crisis de salud.


Desde entonces se hicieron más cercanos esos lazos, hasta llegar a un inédito diálogo iniciado en 2010 entre el actual presidente, Raúl Castro, y el cardenal Ortega, que llevó entre otros resultados a la excarcelación de 130 presos políticos.

También es producto de ese acercamiento la actual peregrinación nacional de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre (la primera desde el triunfo de la revolución, en 1959), que actualmente está visitando más de 300 lugares en La Habana, tras haber recorrido más de 28 mil kilómetros por las restantes 14 provincias del país, en las cuales fue venerada por millones de cubanos.

Esta peregrinación se debe a la celebración del año jubilar de 2012, al cumplirse 400 años de la aparición de la imagen de la virgen flotando en el mar en el noreste de la isla, aniversario que coincidirá con la visita papal.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.