publicidad
Los católicos cubanos esperan que el papa Benedicto XVI proclame "venerable" al sacerdote e intelectual Félix Varela durante su estadía en Cuba.

Cuba espera que el Papa proclame 'venerable' al padre Félix Varela

Cuba espera que el Papa proclame 'venerable' al padre Félix Varela

Los católicos cubanos esperan que el papa Benedicto XVI proclame "venerable" al sacerdote e intelectual Félix Varela.

Los católicos cubanos esperan que el papa Benedicto XVI proclame "venera...
Los católicos cubanos esperan que el papa Benedicto XVI proclame "venerable" al sacerdote e intelectual Félix Varela durante su estadía en Cuba.

Visita de Benedicto XVI a Cuba

Los católicos cubanos esperan que el papa Benedicto XVI proclame "venerable" al sacerdote e intelectual Félix Varela durante su estadía en Cuba del 26 al 28 de marzo, figura clave de la historia de Cuba por su lucha en el siglo XIX contra el colonialismo de España.

"Se han cumplido todos los requisitos para que el Papa le otorgue el título de 'venerable' durante su viaje a la isla", aseguró a la AFP el religioso italiano Rodolfo Meoli, postulador o abogado defensor de la causa de beatificación del religioso cubano.

El decreto que reconoce que Félix Francisco de la Concepción Varela y Morales (1788-1853), llamado Padre Varela, practicó "las virtudes heroicas" durante toda su vida y que por lo tanto puede ser considerado "venerable" por la iglesia católica, "ya está listo" y fue aprobado por una comisión de cardenales y obispos, contó Meoli.

publicidad

El postulador espera que el Papa lo proclame personalmente "venerable" durante su visita de dos días a la isla comunista, un gesto que compete sólo al sucesor de Pedro.

"Ojalá que el Papa anuncie que es venerable en su propia tierra", sostiene Meoli, quien recordó que el religioso cubano partió como diputado ante las Cortes de España a los 34 años, sin saber que no volvería jamás a su país.

Defensor de la independencia

El padre Varela, que redactó un importante proyecto de ley para abolir la esclavitud, a la cual se oponía rotundamente, fue sobre todo un defensor de la independencia de las naciones americanas, un emblema del anticolonialismo, por lo que fue condenado por España a la pena de muerte.

"Vivió 30 años desterrado en Estados Unidos y llegó a ser obispo de Nueva York", contó el postulador, quien investigó su vida y consultó documentos históricos, escritos y bibliografía en los archivos del Vaticano y de España.

Varela, brillante pedagogo y pensador, vivió también una vida de católico ejemplar y aún en destierro en Estados Unidos la dedicó a los humildes, los huérfanos y a los inmigrantes.

Murió en la ciudad de San Agustín, en Florida y sus restos fueron trasladados a Cuba en 1911, donde reposan en el aula Magna de la Universidad de La Habana, ante los cuales el fallecido papa Juan Pablo II oró durante su histórico viaje en 1998.

publicidad

El hecho de que el proceso para la beatificación de Varela, iniciado en 1996, sea patrocinado económicamente por la Fundación Félix Varela, con base en Miami, y apoyado por los exiliados cubanos, no debería afectar su proclamación, según Meoli.

"No, sería absurdo", sostiene Meoli, quien espera que la figura de padre Varela sea útil en el camino para la transición hacia "el final del comunismo" y "del régimen de los Castro", dijo al referirse al actual presidente Raúl Castro y a su hermano, el líder de la revolución Fidel Castro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad