Cuba espera al menos el azote de un huracán en próxima temporada ciclónica

Cuba espera al menos un huracán

Getty Images

Cuba hará frente a las inclemencias del tiempo.

Fundamental, la preparación

Al menos un huracán podría azotar a Cuba en la próxima temporada de ciclones tropicales en el área del Atlántico Norte, el Golfo de México y el Mar Caribe, informó el Instituto de Meteorología (INSMET) de la isla.


Según la especialista del Centro de Pronósticos INSMET, Maritza Ballester, para esta temporada que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, los meteorólogos cubanos pronostican un "comportamiento activo" con la formación total de 17 ciclones, de los cuales nueve alcanzarán la categoría de huracán.

¿Qué medidas tomas ante estos fenómenos meteorológicos? Participa en nuestros Foros.

Ballester advirtió que es "alto" el peligro que representan los huracanes para Cuba, de acuerdo con la cantidad prevista y las condiciones oceánicas y atmosféricas presentadas durante este año.

También insistió en que los elementos peligrosos asociados a esos fenómenos son los fuertes vientos, las lluvias intensas y como el más dañino de todos consideró las penetraciones del mar.


La experta consideró que es "imprescindible" la preparación previa ante cada temporada de ciclones aunque las previsiones indiquen que el riesgo sea bajo para el país.

El fin de semana pasado se desarrolló en toda la isla el ejercicio "Meteoro-2013", dirigido a elevar la preparación de la población y comprobar las medidas preventivas establecidas para enfrentar desastres naturales o tecnológicos y otros eventos extremos, especialmente los temidos huracanes.

Cuba sufrió en octubre del año pasado el impacto del huracán "Sandy", uno de los más devastadores de los últimos años, que tras su paso por la región oriental de la isla dejó once muertos y cuantiosos daños materiales en sectores como la vivienda, la agricultura, las comunicaciones y la electricidad.

En la última década, los cubanos recuerdan el poder destructor de los huracanes "Michelle" (2001), "Iván" (2004), "Dennis" (2005), que dejó 16 muertos, así como el paso en 2008 de "Ike", "Gustav" y "Paloma", cuyas pérdidas ascendieron a los 10,000 millones de dólares.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.