publicidad

Cuba denunció impunidad

Cuba denunció impunidad

Cuba denunció que Luis Posada Carriles, al que acusa de terrorismo, sigue en EU sin rendir cuentas por los atentados en 1997.

A diez años de los atentados

LA HABANA - Cuba denunció que el anticastrista Luis Posada Carriles, al que La Habana acusa de terrorismo, sigue en Estados Unidos sin rendir cuentas por los atentados perpetrados contra hoteles en la capital cubana en 1997.

El diario oficial "Granma" recuerda que el 4 de abril se cumplen diez años del inicio de una serie de atentados con once bombas contra hoteles y un restaurante de La Habana, que explotaron en un periodo de cinco meses.

En el último ataque, el 4 de septiembre de 1997, murió un turista italiano y quedaron heridas siete personas.

"Una década después, esta serie de crímenes se mantiene impune aunque su protagonista esté preso en territorio norteamericano, enredado en procedimientos que buscan evitarle una inculpación por terrorismo", señala el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Acusado de terrorismo

Posada Carriles, de 79 años, es un ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y también está acusado de actos terroristas por Cuba y Venezuela por el atentado contra un avión de Cubana de Aviación que explotó en pleno vuelo en 1976 y causó la muerte a las 73 personas abordo.

El anticastrista está detenido en Estados Unidos desde mayo de 2005 por entrada ilegal en el país y el próximo 11 de mayo irá a juicio bajo acusaciones de dar información falsa a las autoridades al solicitar la ciudadanía estadounidense.

publicidad

Aceptó autoría de ataques

El diario señala que pese a que Posada reconoció en 1998 en una entrevista con el diario "The New York Times" que había sido el autor intelectual de "decenas de complots terroristas y de sangrientos atentados", el aparato judicial norteamericano no lo ha declarado formalmente terrorista.

"Prefiere consagrarse ante los tribunales tejanos a un burlesco show jurídico, debatiendo temas que son de menor cuantía dentro de la sangrienta trayectoria de este agente imperial", añade.

"Granma" agrega que varios miembros de la Fundación Nacional Cubano-Americana, organización del exilio cubano en Miami (EU) a la que Cuba acusa de haber financiado las actividades de Posada en estos y otros atentados, también continúan sin rendir cuentas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad