publicidad

Cuba denuncia que EU bloquea fondo internacional para lucha contra el sida

Cuba denuncia que EU bloquea fondo internacional para lucha contra el sida

Cuba denunció que Estados Unidos retiene $4.2 millones que el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida y la Tuberculosis destinó a la salud pública cubana.

Fondos congelados

LA HABANA - Cuba denunció este sábado que Estados Unidos retiene desde enero $4.2 millones que el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida y la Tuberculosis destinó a la salud pública cubana, en el marco del embargo que Washington aplica contra la isla desde hace 50 años.

El bloqueo de la partida que el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida había destinado a Cuba "para el primer trimestre" de 2011, "afectará la ejecución de proyectos sociales centrados en grupos vulnerables", dijo el viceministro de Comercio Exterior e Inversiones, Orlando Hernández, citado por la prensa local.

Hernández explicó que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), encargado de canalizar esa ayuda financiera, comunicó en enero a las autoridades cubanas que "la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (...) había congelado los fondos para el sector de la salud en la isla".

'Un acto ilegal'

Se trata de "un acto ilegal que obstaculiza seriamente la cooperación internacional" que brinda a la isla "el sistema de Naciones Unidas" y que "se suma a la larga lista de ejemplos de aplicación extraterritorial" del embargo "impuesto por Estados Unidos", denunció el viceministro.

Estados Unidos, sin relaciones diplomáticas con Cuba desde hace 50 años, mantiene en vigor un embargo económico y comercial desde 1962, que flexibilizó en el año 2000, con la exportación de alimentos, aunque con pago por adelantado y transporte en embarcaciones no cubanas.

publicidad

Según el Ministerio de Salud Pública cubano, la isla invierte más de $200 millones anuales en su programa de promoción, prevención y atención a pacientes con VIH o con Sida, que incluye el tratamiento gratuito a cada paciente con antirretrovirales, algunos producidos en la isla.

Cuba, con 11,994 contagios de VIH-Sida y 2,063 muertes desde que se detectó el primer caso en 1986, registra la tasa más baja de prevalencia de VIH-Sida en la región del Caribe, de acuerdo con datos oficiales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad