Cuba denuncia 'arbitrariedad' de EEUU contra agente René González

Cuba denuncia 'arbitrariedad' de EEUU

Getty Images

Cuba denunció una "nueva arbitrariedad" de Estados Unidos contra el agente cubano René González.

Dicen que veta los accesos consulares

Cuba denunció el miércoles una "nueva arbitrariedad" de Estados Unidos contra el agente cubano René González, en libertad supervisada luego de purgar 13 años de cárcel, al impedir que sea visitado desde septiembre pasado por funcionarios consulares.


González, de 56 años, "ha sido objeto de una nueva arbitrariedad por parte del gobierno de Estados Unidos, que endurece las condiciones de su libertad supervisada y hace que estas se asemejen cada vez más a las de una prisión, con el propósito de seguirlo castigando después de tantos años de trato injusto y cruel", dijo la cancillería en un comunicado que citó la Agencia France Press.

"Desde septiembre de 2012, el departamento de Estado ha denegado todas las solicitudes de la Sección de Intereses de Cuba en Washington para que los funcionarios diplomáticos cubanos realicen visitas a René", agregó.

Destacó que esas visitas fueron autorizadas "permanentemente durante los 13 años" que estuvo en prisión y "en los primeros meses de su libertad supervisada", tras ser excarcelado en octubre de 2011.

Responsabiliza a EEUU de la seguridad del hombre


"Cuba denuncia enérgicamente esta decisión arbitraria de las autoridades de Estados Unidos, que viola los derechos de René, a la vez que responsabiliza al gobierno norteamericano por la seguridad e integridad física del luchador antiterrorista", dijo la cancillería.

González había sido detenido en Estados Unidos en 1998 junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González. Todos fueron condenados en Miami en 2001 a largas penas de cárcel por espionaje. Los cinco agentes son considerados en la isla "héroes" que espiaban a grupos "terroristas" de Miami.

Efe destaca que tras 13 años en prisión, en octubre de 2011 René González se convirtió en el primero de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos en salir de la cárcel, aunque en régimen de libertad vigilada durante tres años.

La cancillería cubana precisó que desde septiembre de 2012 el Departamento de Estado "ha denegado todas las solicitudes de la Sección de Intereses de Cuba en Washington para que los funcionarios diplomáticos cubanos realicen visitas consulares a René".


René González, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero fueron detenidos en Estados Unidos en 1998 cuando el FBI desmanteló la red "Avispa" y fueron condenados en 2001 por conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense.

"Los Cinco", como son conocidos en Cuba, admitieron que eran agentes del Gobierno de la isla pero que no espiaban a Washington sino a "grupos terroristas de exiliados que conspiraban" contra el expresidente Fidel Castro.

En Cuba "los cinco" son considerados héroes y luchadores contra el terrorismo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.