publicidad
Cuba denunció una "nueva arbitrariedad" de Estados Unidos contra el agente cubano René González.

Cuba denuncia 'arbitrariedad' de EEUU contra agente René González

Cuba denuncia 'arbitrariedad' de EEUU contra agente René González

Cuba denunció una "nueva arbitrariedad" de EEUU contra el agente cubano René González, al impedir que sea visitado por funcionarios consulares.

Cuba denunció una "nueva arbitrariedad" de Estados Unidos contra el agen...
Cuba denunció una "nueva arbitrariedad" de Estados Unidos contra el agente cubano René González.

Dicen que veta los accesos consulares

Cuba denunció el miércoles una "nueva arbitrariedad" de Estados Unidos contra el agente cubano René González, en libertad supervisada luego de purgar 13 años de cárcel, al impedir que sea visitado desde septiembre pasado por funcionarios consulares.

González, de 56 años, "ha sido objeto de una nueva arbitrariedad por parte del gobierno de Estados Unidos, que endurece las condiciones de su libertad supervisada y hace que estas se asemejen cada vez más a las de una prisión, con el propósito de seguirlo castigando después de tantos años de trato injusto y cruel", dijo la cancillería en un comunicado que citó la Agencia France Press.

"Desde septiembre de 2012, el departamento de Estado ha denegado todas las solicitudes de la Sección de Intereses de Cuba en Washington para que los funcionarios diplomáticos cubanos realicen visitas a René", agregó.

publicidad

Destacó que esas visitas fueron autorizadas "permanentemente durante los 13 años" que estuvo en prisión y "en los primeros meses de su libertad supervisada", tras ser excarcelado en octubre de 2011.

Responsabiliza a EEUU de la seguridad del hombre

"Cuba denuncia enérgicamente esta decisión arbitraria de las autoridades de Estados Unidos, que viola los derechos de René, a la vez que responsabiliza al gobierno norteamericano por la seguridad e integridad física del luchador antiterrorista", dijo la cancillería.

González había sido detenido en Estados Unidos en 1998 junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González. Todos fueron condenados en Miami en 2001 a largas penas de cárcel por espionaje. Los cinco agentes son considerados en la isla "héroes" que espiaban a grupos "terroristas" de Miami.

Efe destaca que tras 13 años en prisión, en octubre de 2011 René González se convirtió en el primero de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos en salir de la cárcel, aunque en régimen de libertad vigilada durante tres años.

La cancillería cubana precisó que desde septiembre de 2012 el Departamento de Estado "ha denegado todas las solicitudes de la Sección de Intereses de Cuba en Washington para que los funcionarios diplomáticos cubanos realicen visitas consulares a René".

publicidad

René González, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero fueron detenidos en Estados Unidos en 1998 cuando el FBI desmanteló la red "Avispa" y fueron condenados en 2001 por conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense.

"Los Cinco", como son conocidos en Cuba, admitieron que eran agentes del Gobierno de la isla pero que no espiaban a Washington sino a "grupos terroristas de exiliados que conspiraban" contra el expresidente Fidel Castro.

En Cuba "los cinco" son considerados héroes y luchadores contra el terrorismo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad