publicidad
Cuba condenó a penas de 5 a 15 años de cárcel a 13 funcionarios de un hospital siquiátrico donde murieron por frío y desnutrición 26 enfermos mentales hace un año. (Archivo)

Cuba condena de 5 a 15 años a acusados por muerte de enfermos mentales

Cuba condena de 5 a 15 años a acusados por muerte de enfermos mentales

Cuba condenó a penas de 5 a 15 años de cárcel a 13 funcionarios de un hospital siquiátrico donde murieron por frío y desnutrición 26 enfermos mentales.

Cuba condenó a penas de 5 a 15 años de cárcel a 13 funcionarios de un ho...
Cuba condenó a penas de 5 a 15 años de cárcel a 13 funcionarios de un hospital siquiátrico donde murieron por frío y desnutrición 26 enfermos mentales hace un año. (Archivo)

'Malversación y abandono'

LA HABANA - Cuba condenó el lunes a penas de 5 a 15 años de cárcel a 13 funcionarios de un hospital siquiátrico donde murieron por frío y desnutrición 26 enfermos mentales hace un año, una tragedia que sacudió al sistema de salud cubano, orgullo de la revolución.

El Tribunal Provincial de La Habana impuso la pena mayor, por los delitos de "malversación" y "abandono" de desvalidos al director del hospital, Wilfredo Castillo, para quien la Fiscalía pedía 14 años, según una nota oficial leída en el telediario.

"El órgano judicial consideró probados los hechos imputados por la Fiscalía y a los acusados como responsables" de los delitos "en su modalidad agravada al producirse la muerte de varias personas", subrayó el texto.

publicidad

Según las investigaciones, los enfermos no soportaron la ola de frío que afectó a la isla en enero de 2010 -cuando se registraron 3.6 grados centígrados- debido a que sufrían desnutrición y anemia, pues los funcionarios robaban alimentos del hospital.

Los directivos del hospital no tomaron, además, las medidas para proteger a los enfermos, como repartir abrigos y cobijas, tapar ventanas sin vidrios o instalar a los pacientes en salas bien cubiertas.

Entre los 13 condenados a prisión -en 10 de los cuales pesó el delito de malversación- figuran médicos, nutricionistas, enfermeros, cocineros, jefes de los departamentos de "nevera", almacén, comedor y administradores. Uno de los 14 acusados en total deberá pagar una multa equivalente a unos $280.

Según testimonios, los robos de comida eran cuantiosos y prolongados, y los enfermos estaban mal alimentados aunque el hospital recibía comida para 2,458 camas, cuando su ocupación promedio era de 1,484.

Más de treinta

La muerte de los enfermos -que según versiones extraoficiales sobrepasan la treintena- puso en la escena pública el deterioro de los servicios de salud y evidenció la extendida corrupción que afecta a las instituciones del Estado.

Los hechos conmocionaron e indignaron a los cubanos. "Les robaban la comida a los pobres enfermos para negocio, las penas están muy bajas, son un pila (muchos) de muertos", dijo a la AFP Gloria, enfermera retirada de 75 años.

Para Irene Fernández, ama de casa de 56 años, la parecieron justas las penas pues "estar en la cárcel no es fácil y no les van a permitir ejercer su profesión".

"La cuerda se rompió por lo más delgado. Se condenó a quienes tenían culpas menores en los hechos, mientras el gobierno eludió su responsabilidad política y administrativa. Debieron comparecer en el juicio el ministro de Salud y otros altos cargos", dijo el opositor Elizardo Sánchez, de una comisión ilegal de derechos humanos.

La gravedad de los hechos motivó la visita al hospital del propio presidente de Cuba, Raúl Castro, además del entonces ministro de Salud, José Ramón Balaguer -relevado del cargo hace seis meses-, y miembros de la Seguridad del Estado y del Ejército, según contaron los vecinos.

La educación y la salud son emblemas de la revolución, universal y gratuita para los cubanos, pero en los últimos años, admite el gobierno, sufrieron un serio deterioro por falta de recursos, descontrol y desmotivación, además de los que causa el embargo que aplica Estados Unidos a la isla desde hace casi medio siglo.

El juicio se desarrolló del 17 al 22 de enero durante 12 horas diarias y convocó a 70 testigos y peritos, según los informes. Los argumentos de la defensa no fueron publicados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad