publicidad
.

Cuba condena a 15 años de prisión a contratista estadounidense Alan Gros...

Cuba condena a 15 años de prisión a contratista estadounidense Alan Gross

Cuba condena a 15 años de prisión a contratista estadounidense Alan Gross

Atentado contra la seguridad

LA HABANA - El contratista estadounidense, Alan Gross, fue condenado a 15 años de prisión por  trabajar para Estados Unidos en un proyecto de redes informáticas clandestinas contra el Gobierno cubano, que lo considera un atentado contra la seguridad del Estado, indicó el sábado una nota oficial sobre un caso que tensado las relaciones entre los dos países.

El Tribunal de La Habana halló responsable a Gross, de 61 años y arrestado en la isla hace 15 meses, de los delitos "contra la independencia o integridad territorial", según una nota oficial difundida en el noticiero de televisión, una semana después de concluido el juicio.

"Al tomar esa decisión el Tribunal tuvo en cuenta las numerosas pruebas testificales, periciales y documentales, practicadas en el juicio oral, en especial las presentadas por la Fiscalía que demostraron la participación directa del contratista norteamericano en un proyecto subversivo del Gobierno de Estados Unidos para tratar de destruir la revolución", subrayó la nota.

El estadounidense, de 61 años arrestado el 3 de diciembre de 2009, llegó a Cuba con equipos de telecomunicaciones a nombre de la Development Associates International (DAI), una firma que presta servicios a la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) con el objetivo de implementar programas de apoyo a la democracia y que la isla denuncia sistemáticamente como una pantalla para financiar actividades antigubernamentales.

publicidad

Al comenzar el proceso la Fiscalía había pedido 20 años de cárcel por el delito "de actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado", contemplado en el código penal de la isla.

"Durante la vista del juicio oral el acusado reconoció haber sido utilizado y manipulado" por la agencia la USAID, indicó el comunicado oficial de este sábado.

Juicio de dos días

Gross tuvo su presentación en la corte el viernes y sábado de la semana pasada, cuando los jueces escucharon las declaraciones de 10 testigos y nueve peritos; así como la presentación de pruebas documentales, según un reporte oficial de entonces. La prensa internacional no tuvo acceso tribunal, pero la familia del inculpado y diplomáticos sí.

Entre los testigos estuvieron miembros de la comunidad judía de la isla pues la DAI aseguró que la infraestructura de su contratista era para ellos. Aunque se desconoce con exactitud su testimonio, líderes hebreos habían rechazado públicamente este argumento.

El jueves, mientras se esperaba la resolución del tribunal, la secretaria estadounidense de Estado Hillary Rodham Clinton exhortó a Cuba a libera al contratista y acusó a las autoridades judiciales de la isla de cometer una "injusticia" contra Gross.

Según el comunicado oficial, Gross "podrá interponer en su momento recurso de casación (un tipo de apelación) ante la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo".

publicidad

Según la sentencia, Gross buscaba ese objetivo con "el empleo de sistemas de infocomunicaciones fuera del control de las autoridades para promover planes desestabilizadores contra diversos sectores sociales".

Washington lo reconoce como empleado de la empresa subcontratada por la USAID, pero afirma que ayudaba a judíos en Cuba a comunicarse con el exterior dándoles celulares y computadoras, aunque representantes de esa comunidad lo niegan.

Fricciones entre La Habana y Washington

La defensa pública de Gross estuvo a cargo de la abogada cubana Nuris Piñero, quien representa también a las familias de cinco cubanos presos en Estados Unidos hace 12 años, bajo cargos de espionaje y cuya liberación reclama Cuba al señalar que eran agentes, pero no para espiar a Estados Unidos, sino a grupos anticastristas de Miami.

El caso de Gross frenó el acercamiento que habían iniciado Cuba y Estados Unidos, sin relaciones diplomáticas desde 1961, con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca a inicios 2009.

Mientras Gross esperaba el fallo del Tribunal, Cuba arreció durante esta semana sus acusaciones de que Washington fomenta una "ciberguerra" contra la isla, presentando agentes infiltrados en las filas del "enemigo, una estrategia que no usaba desde hacía casi una década.

Hace tres semanas apareció en internet un video supuestamente filtrado, en el que un experto de la Seguridad afirma que Gross creaba "una plataforma tecnológica" para "una red virtual de mercenarios" entre los que incluyó a la bloguera Yoani Sánchez, a quien el Departamento de Estado concedió el martes el premio "Valentía de las Mujeres".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Stoichkov nos dice su sentir por el título del Real Madrid en Champions
El búlgaro nos da su sentir sobre el título de Real Madrid en Champions League en la famosa sección de #AskCrack
Óscar Pérez: 'Yo no fui el héroe de la final'
El portero de los Tuzos dijo que él no fue el héroe del partido y afirmó que cumplirá su contrato que le queda con Pachuca.
Rodolfo Pizarro: ‘Fue uno de los mejores momentos de mi vida’
El mediocampista mexicano mostró su felicidad por el sexto título que consiguió Pachuca ante Monterrey.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.