publicidad
.

Cuba condena a 15 años de prisión a contratista estadounidense Alan Gros...

Cuba condena a 15 años de prisión a contratista estadounidense Alan Gross

Cuba condena a 15 años de prisión a contratista estadounidense Alan Gross

Atentado contra la seguridad

publicidad

LA HABANA - El contratista estadounidense, Alan Gross, fue condenado a 15 años de prisión por  trabajar para Estados Unidos en un proyecto de redes informáticas clandestinas contra el Gobierno cubano, que lo considera un atentado contra la seguridad del Estado, indicó el sábado una nota oficial sobre un caso que tensado las relaciones entre los dos países.


El Tribunal de La Habana halló responsable a Gross, de 61 años y arrestado en la isla hace 15 meses, de los delitos "contra la independencia o integridad territorial", según una nota oficial difundida en el noticiero de televisión, una semana después de concluido el juicio.

"Al tomar esa decisión el Tribunal tuvo en cuenta las numerosas pruebas testificales, periciales y documentales, practicadas en el juicio oral, en especial las presentadas por la Fiscalía que demostraron la participación directa del contratista norteamericano en un proyecto subversivo del Gobierno de Estados Unidos para tratar de destruir la revolución", subrayó la nota.

El estadounidense, de 61 años arrestado el 3 de diciembre de 2009, llegó a Cuba con equipos de telecomunicaciones a nombre de la Development Associates International (DAI), una firma que presta servicios a la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) con el objetivo de implementar programas de apoyo a la democracia y que la isla denuncia sistemáticamente como una pantalla para financiar actividades antigubernamentales.

Al comenzar el proceso la Fiscalía había pedido 20 años de cárcel por el delito "de actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado", contemplado en el código penal de la isla.

"Durante la vista del juicio oral el acusado reconoció haber sido utilizado y manipulado" por la agencia la USAID, indicó el comunicado oficial de este sábado.

Juicio de dos días

Gross tuvo su presentación en la corte el viernes y sábado de la semana pasada, cuando los jueces escucharon las declaraciones de 10 testigos y nueve peritos; así como la presentación de pruebas documentales, según un reporte oficial de entonces. La prensa internacional no tuvo acceso tribunal, pero la familia del inculpado y diplomáticos sí.

Entre los testigos estuvieron miembros de la comunidad judía de la isla pues la DAI aseguró que la infraestructura de su contratista era para ellos. Aunque se desconoce con exactitud su testimonio, líderes hebreos habían rechazado públicamente este argumento.

El jueves, mientras se esperaba la resolución del tribunal, la secretaria estadounidense de Estado Hillary Rodham Clinton exhortó a Cuba a libera al contratista y acusó a las autoridades judiciales de la isla de cometer una "injusticia" contra Gross.

Según el comunicado oficial, Gross "podrá interponer en su momento recurso de casación (un tipo de apelación) ante la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo".

Según la sentencia, Gross buscaba ese objetivo con "el empleo de sistemas de infocomunicaciones fuera del control de las autoridades para promover planes desestabilizadores contra diversos sectores sociales".

Washington lo reconoce como empleado de la empresa subcontratada por la USAID, pero afirma que ayudaba a judíos en Cuba a comunicarse con el exterior dándoles celulares y computadoras, aunque representantes de esa comunidad lo niegan.

Fricciones entre La Habana y Washington

La defensa pública de Gross estuvo a cargo de la abogada cubana Nuris Piñero, quien representa también a las familias de cinco cubanos presos en Estados Unidos hace 12 años, bajo cargos de espionaje y cuya liberación reclama Cuba al señalar que eran agentes, pero no para espiar a Estados Unidos, sino a grupos anticastristas de Miami.

publicidad

El caso de Gross frenó el acercamiento que habían iniciado Cuba y Estados Unidos, sin relaciones diplomáticas desde 1961, con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca a inicios 2009.


Mientras Gross esperaba el fallo del Tribunal, Cuba arreció durante esta semana sus acusaciones de que Washington fomenta una "ciberguerra" contra la isla, presentando agentes infiltrados en las filas del "enemigo, una estrategia que no usaba desde hacía casi una década.

Hace tres semanas apareció en internet un video supuestamente filtrado, en el que un experto de la Seguridad afirma que Gross creaba "una plataforma tecnológica" para "una red virtual de mercenarios" entre los que incluyó a la bloguera Yoani Sánchez, a quien el Departamento de Estado concedió el martes el premio "Valentía de las Mujeres".

publicidad
publicidad
Comentarios
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Murilo Damasceno Neto de Jaguares
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Murilo Damasceno Neto de Jaguares on April 30, 2016
Tremendo choque entre Damm y ‘Matute’ García deja fuera de combate al jugador de Tigres
El jugador universitario sacó la peor parte en una jugada en la que se pudo marcar penal a favor de Tigres.
Goooolll!! Jose Antonio Madueña Lopez mete el balón y marca para Atlas
Goooolll!! Jose Antonio Madueña Lopez mete el balón y marca para Atlas on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.