Cuba comienza juicio por muerte de 26 enfermos psiquiátricos

Cuba inicia juicio por muerte de enfermos

Murieron durante una ola de frío

LA HABANA, Cuba - Cuba abrió un juicio contra los implicados en la muerte de 26 pacientes del hospital psiquiátrico de La Habana, ocurrida hace un año durante una ola de frío, un duro golpe para el emblemático sistema de salud de la isla que conmocionó a la población.


Más de medio centenar de familiares de víctimas y principalmente de una decena de acusados -médicos, administradores y otros empleados del hospital-, ingresaron al Juzgado Municipal de Diez de Octubre, en el barrio de Santos Suárez, centro-sur de la capital, custodiado por unos 15 policías, constataron periodistas.

"No sabemos nada, nos dieron la citación y nos dijeron que estuviéramos temprano", declaró Yamilka Carbó, de 30 años, sobrina de uno de los fallecidos, Fidel Alvarez, de 49 años, paciente del hospital desde hacía más de dos décadas y quien -añadió- "según dijeron murió de frialdad (frío extremo) y problemas de los pulmones".

El diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista, informó este lunes de la apertura de la vista oral en una breve nota que no precisa el número ni identidades de los acusados, y señaló que los resultados "se harán públicos" una vez concluido el proceso.

El juicio, sin fecha de conclusión prevista oficialmente, se realiza a puertas cerradas y está a cargo del tribunal provincial de La Habana, que para este caso sesionó en Santos Suárez.


El opositor activista de derechos humanos Elizardo Sánchez, quien el domingo informó de la apertura del juicio citando a familiares de los fallecidos, acudió a las puertas del tribunal y comentó aque según sus informes el juicio podría durar cuatro días.

"El gobierno central, o sea el jefe de Estado y los más altos cargos del régimen, es el responsable política y administrativamente", declaró Sánchez, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), que actúa bajo tolerancia del Gobierno.

En enero de 2010, durante una ola de frío que llegó a 3,6 grados centígrados, 26 pacientes del hospital -que los cubanos conocen con el antiguo nombre de "Mazorra"- murieron como consecuencia de actos irregulares, negligencia del personal, y "factores de riesgo" propios de los enfermos, según el informe oficial.

Empleados del hospital, que prefieren no identificarse, comentaron a la prensa cuando ocurrieron los hechos que hubo irregularidades como mala alimentación y falta de abrigo a los pacientes, debido al robo de alimentos y cobijas por parte de personal.


Una comisión de investigación que creó el Ministerio de Salud identificó "varias deficiencias relacionadas con la no adopción oportuna de medidas" en el hospital para proteger a los pacientes, según el comunicado oficial de entonces.

La grave situación motivó la visita al hospital del propio presidente de Cuba, Raúl Castro, además del entonces ministro de Salud, José Ramón Balaguer, y miembros de la Seguridad del Estado y del Ejército, contaron los vecinos.

La educación y la salud son emblemas de la revolución, universal y gratuita para los cubanos, pero en los últimos años, admite el gobierno, sufrieron un deterioro por las dificultades del embargo de Estados Unidos y problemas internos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.