publicidad
Raúl Castro, a quien su hermano Fidel cedió el mando cuando enfermó en 2006, impulsó un plan para descentralizar la economía, controlada en 90% por el Estado.

Cuba celebró 52 Aniversario de revolución

Cuba celebró 52 Aniversario de revolución

Los cubanos celebraron el sábado el 52 Aniversario del triunfo de la revolución de Fidel Castro, con la austeridad marcada por el plan de reformas económicas que el presidente Raúl Castro pondrá a toda marcha este 2011.

Raúl Castro, a quien su hermano Fidel cedió el mando cuando enfermó en 2...
Raúl Castro, a quien su hermano Fidel cedió el mando cuando enfermó en 2006, impulsó un plan para descentralizar la economía, controlada en 90% por el Estado.

Fiestas populares y austeridad marcaron la fecha

LA HABANA - Los cubanos celebraron el sábado el 52 Aniversario del triunfo de la revolución de Fidel Castro, con la austeridad marcada por el plan de reformas económicas que el presidente Raúl Castro pondrá a toda marcha este 2011.

Pueblos y ciudades de toda la isla realizaron modestos festejos para conmemorar este 1 de enero, en coincidencia con el Año Nuevo, el día en que huyó el dictador Fulgencio Batista, derrocado por Fidel Castro y su ejército de rebeldes en 1959.

A la medianoche del 31 de diciembre se detonarán 21 salvas de artillería en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña en La Habana; en tanto que a esa hora la bandera cubana fue izada en el antiguo ayuntamiento, en la ciudad de Santiago de Cuba (900 km al sureste de la capital), donde Castro proclamó la victoria, desde el balcón principal.

publicidad

Además, desde este sábado la isla cuenta con dos nuevas provincias, gracias a la entrada en vigor de una nueva división político administrativa. La provincia de La Habana (diferente a la Ciudad de La Habana, capital del país) se dividió en dos: Mayabeque, con capital en San José de las Lajas y Artemisa, cuyo centro administrativo será la localidad del mismo nombre.

Música y comida

Plazas y parques de todo el país, pero en especial de la capital, se dispusieron desde el viernes para realizar a lo largo del día conciertos y bailables.

"Para los habitantes de la isla caribeña, este suceso ocurrido el 1 de enero de 1959 significó la materialización de los sueños de justicia de aquellos que entregaron sus vidas a lo largo de más de 100 años de lucha por alcanzar la verdadera independencia nacional", expresó una nota de la agencia oficial Prensa Latina.

Prensa Latina hizo referencia a la lucha de los cubanos primero para independizarse de los cubanos y luego de la abrumadora presencia de intereses de Estados Unidos -con la cual rompió relaciones diplomáticas a comienzo de los 60- en la primera mitad del siglo XX.

Aprietan el cinturón

En las calles, casas y mercados, los cubanos festejaron la cena de Año Nuevo en la que no faltó el cerdo, el congrí -arroz y frijoles- y el ron, eso sí, procurando no gastar mucho.

publicidad

"No estamos pa'eso, hay que ahorrar porque el año viene difícil", dijo a la AFP Luisa, una ama de casa de 44 años, que se enteró este viernes por los diarios de que a partir del 1 de enero los productos de higiene y aseo fueron suprimidos de la subvencionada canasta básica, y vendidos de forma liberada a precios mayores.

La eliminación progresiva de subsidios, particularmente de la "libreta de abastecimiento" (la canasta), forma parte del plan de reformas que impulsa Raúl Castro y que debe ser aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en abril.

El programa, sujeto a un debate popular que comenzó en diciembre y terminará en febrero, contempla el recorte de 500,000 empleos estatales antes de abril y la ampliación del trabajo en el sector privado para que absorba a buena parte de los despedidos.

Crisis financiera

Raúl Castro, a quien su hermano Fidel cedió el mando cuando enfermó en 2006, impulsa un plan para descentralizar la economía, controlada en 90% por el Estado, para hacerla eficiente en un país altamente dependiente de las importaciones, y donde persiste la corrupción, el derroche y una burocracia gigantesca.

La economía cubana creció 2,1% en 2010 gracias a la venta de servicios, aunque la producción de bienes quedó por debajo de lo esperado.

Para el 2011 el gobierno estima un crecimiento económico de 3,1%.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad