publicidad
.

Cuba celebra 56 años del asalto al Cuartel Moncada logo-noticias.cd3dd21...

Cuba celebra 56 años del asalto al Cuartel Moncada

Cuba celebra 56 años del asalto al Cuartel Moncada

El presidente Raúl Castro encabeza este domingo el acto por el 56 aniversario del asalto al Cuartel Moncada.

Riden homenaje

HOLGUIN, Cuba - El presidente Raúl Castro encabeza este domingo en Holguín, 730 km al este de La Habana, el acto por el 56 aniversario del asalto al Cuartel Moncada -primera acción armada de su hermano Fidel- con himnos, banderas rojinegras y 200 mil asistentes, según los organizadores.

"No vamos a ceder ni un tantito así" ante el embargo de Estados Unidos y el impacto de la crisis económica, dijo un presentador del acto, ante un público donde se resaltaban las camisetas rojas, que madrugó para comenzar la celebración a las 07:00 (11:00 GMT).Con su uniforme verde olivo de general, Raúl Castro, de 78 años, rindió homenaje al héroe local, Calixto García, héroe de dos guerras de independencia contra la corona española en el siglo XIX, al depositar una ofrenda floral a los acordes de himnos.

Este es el tercer 26 de julio sin que esté presente Fidel Castro, que en igual fecha de 2006 y en la misma provincia, sufrió un fuerte sangrado y una crisis de salud, que lo alejó de su cargo. Fidel Castro, próximo a los 83 años, encabezó hace 56 el asalto al cuartel Moncada, inicio de la revolución.

La celebración se realiza en momentos de fuerte impacto sobre la isla de la crisis económica internacional y los daños, aún visibles, de tres huracanes en 2008.

Se espera que el discurso de Raúl Castro sea un llamado a la resistencia, el ahorro, el trabajo y la eficiencia.

publicidad

Discurso de Raúl

La economía de Cuba ha sido azotada por la crisis crediticia mundial, las relaciones con Estados Unidos no han mejorado mucho en el gobierno del presidente Barack Obama y las reformas económicas que debían mejorar las condiciones de vida en la isla han sido lentas.

El presidente Raúl Castro tiene al parecer pocas noticias positivas que presentar en su discurso del domingo para celebrar el Día de la Rebeldía, el principal festejo nacional del país comunista. De hecho, es posible que solicite más sacrificio a los cubanos ante incluso tiempos económicos más difíciles por venir.

"El trabaja para mejorar las cosas, pero con todo lo que ha ocurrido en la economía del mundo, el efecto ha sido mínimo", dijo Silvia Hernández, una retirada analista comercial de una firma estatal en Holguín, la cuarta ciudad más grande de Cuba donde Castro encabeza la celebración.

Castro ya ha implorado a los cubanos más tiempo mientras instrumenta "cambios estructurales" en la economía precaria que en más del 90% está controlada por el estado. También ha dicho que estaría dispuesto a reunirse con las autoridades estadounidenses para abordar cualquier tema, incluyendo los políticos prisioneros en el país y el expediente nacional en derechos humanos.

Acercamientos con EU

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos examinaron la inmigración este mes por primera vez desde el 2003. El gobierno de Obama levantó restricciones a los cubano-estadounidenses que deseen viajar o enviar dinero a la isla. Pero Washington ha respondido que quiere ver algo de reformas políticas o económicos antes de seguir adelante.

publicidad

"La otra parte no quiere hacer nada", señaló la ama de casa Elena Fuentes, de 73 años. "Así hemos estado 50 años. Es demasiado. Ellos hablan de 'cambio', pero el cambio que queremos es para que las cosas mejoren con Estados Unidos".

Hay quienes consideran que la mejoría de relaciones no corresponde a Estados Unidos.

"Hacia dónde se dirija nuestro país, nos toca a nosotros", estimó Hernández.

Día de la Rebeldía

El Día de la Rebeldía conmemora el 26 de julio de 1953, la fecha que los cubanos consideran como el inicio de la revolución, cuando Fidel y Raúl Castro encabezaron un ataque rebelde contra los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en la provincia oriental de Santiago de Cuba.

El asalto fue un desastre. Muchos insurgentes fueron muertos y otros, como los hermanos Fidel y Raúl, cayeron detenidos. Pero los guerrilleros siguieron adelante hasta que derrocaron al dictador Fulgencio Batista el Año Nuevo de 1959.

En el pasado, Fidel Castro llegó a hablar durante horas en la efeméride. Pero su hermano, un general de cuatro estrellas del ejército que sustituyó en el poder al convaleciente Fidel en febrero del 2008, tiene un estilo más eficiente de tipo militar. Y Raúl Castro redujo la magnitud de la celebración del 50mo aniversario de la revolución en enero, después de que tres huracanes causaron daños por más de 10.000 millones de dólares en la isla al tiempo que llegaban duros momentos económicos.

publicidad

Más recientemente, el gobierno ordenó apagar luces y el aire acondicionado en bancos, tiendas y otras instituciones gubernamentales, además de que antes cerró comercios y fábricas estatales para ahorrar petróleo, aunque Venezuela envía a Cuba unos 100.000 barriles de crudo al día a precios favorables.

La reforma agraria ha aumentado la producción de vegetales, pero los problemas con el dinero gubernamental han demorado las importaciones de otros alimentos, lo cual ha causado escasez de abarrotes básicos como el aceite de cocina.

Otras reformas han sido instrumentadas sólo de forma esporádica. Castro ha incumplido sus promesas desde que recibió el poder de su hermano, dijo Oscar Espinosa Chepe, un economista con capacitación estatal que decidió volverse un disidente anticomunista y fue encarcelado en el 2003.

Los tiempos han cambiado

"Sabe que los tiempos han cambiado pero ... no ha enfrentado la muy fuerte inercia en el gobierno", añadió Espinosa Chepe, que desde entonces ha estado en libertad provisional por motivos de salud.

La atención médica gratuita y los subsidios en alimentos y vivienda en Cuba no aligeran las penurias en el país donde casi todos trabajan para el estado, y el salario promedio es menos de 20 dólares al mes.

"Soy más bien pesimista, se van a anunciar algunas medidas contra la crisis, algunos ajustes internos nada alentadores" expresó a la AP, Reina Delgado, una jubilada de 70 años.

publicidad

Las bicicletas y las carretas jaladas por equinos son medios más comunes de transportes que los automotores en Holguín, una ciudad famosa por sus jardines esmerados. La carretera que comunica con La Habana, 760 kilómetros (480 millas) al noroeste, está abarrotada de carteles recién pintados en los que Raúl Castro exalta el trabajo arduo y el socialismo.

Una teniente coronel del ejército, sentada en la calurosa sala de su casa, dijo que necesitaba un permiso especial para hablar con un periodista estadounidense.

"Puedo decir lo que quiera, pero no a extranjeros", manifestó al ceder a Hernández, su vecino, la oportunidad de contestar preguntas sobre la situación de Cuba en este Día de la Rebeldía.

"Raúl no siempre tiene noticias positivas", respondió Hernández. "Pero la gente lo apoya".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Premier League
Dice Guardiola que él no sabe lo que es barrerse
Tras la paliza que el Leicester le propinó a su Manchester City, declaró en la rueda de prensa que él “no entrena a sus chicos para hacer barridas”.
Barcelona rompe su racha sin triunfos con su toque latino
Dos goles del argentino Lionel Messi y uno del uruguayo Luis Suárez sirvieron para el triunfo contra Osasuna en la Liga de España.
Veracruz anuncia la contratación del delantero chileno Felipe Flores
Se trata del sexto refuerzo de los Tiburones de cara al próximo Clausura 2017.
La Liga
Sin CR7 (¿guardado para el América?) el Madrid ganó sufridamente
En loco partido que el Dépor tenía 2-1 a favor, los merengues vinieron de atrás y pegaron una voltereta ‘a lo Madrid’ con un Ramos en plan heroico.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.