publicidad

Cuba calificó de 'histórica' la resolución de OEA

Cuba calificó de 'histórica' la resolución de OEA

Cuba calificó como "histórico para América Latina", la resolución de la OEA que derogó la exclusión de la isla en el organismo.

Sin condiciones

LA HABANA - Cuba calificó este día como "histórico para América Latina" y una derrota para Washington, luego que los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) derogaron por consenso la exclusión de la isla del sistema interamericano.

El Gobierno de Cuba se felicitó por la decisión de la OEA de derogar "sin condiciones" la suspensión de la isla de esa organización, que regía desde 1962, según un comunicado divulgado por la televisión estatal.

En una primera reacción oficial, la televisión estatal indicó que es también un "día de reivindicación y de reafirmación" de la independencia de la región "frente a los intereses hegemónicos de Estados Unidos".

"Ha sido una reivindicación del papel que están jugando los nuevos gobiernos" de izquierda latinoamericanos, encabezados por el presidente venezolano Hugo Chávez, sostuvo Randy Alonso, coordinador del programa radiotelevisado Mesa Redonda, que refleja los puntos de vista gubernamentales.

La OEA oficializó este miércoles en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, en el marco de su 39 Asamblea General, la resolución que deja sin efecto la exclusión de Cuba del organismo interamericano, aprobada en 1962 en Punta del Este, Uruguay.

Cuba rechaza reincorporación

publicidad

Aunque técnicamente el acuerdo abre la puerta a un posible regreso de la isla a la OEA, analistas recordaron que el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el líder cubano Fidel Castro han rechazado un retorno al sistema interamericano.

En el texto aprobado por los cancilleres de la OEA se indica que "queda sin efecto" la resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Exteriores que excluyó a Cuba de su participación en el sistema interamericano.

Agregó que la "participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y los principios de la OEA".

La 'reflexión' de Fidel

En un artículo publicado este miércoles en la prensa oficial, Fidel Castro acusó al sistema interamericano de haber sido desde su creación "cómplice de todos los crímenes contra Cuba".

En su columna "Reflexiones", Castro afirmó que la "batalla" en la OEA para la eventual reincorporación de Cuba es "dura" y dijo que nunca se vio "tanta rebeldía" en el seno de esa organización, creada en 1948.

Antes de dejar la cita del sistema interamericano en San Pedro Sula, la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, declaró que Cuba debe cumplir ciertas condiciones como la liberación de presos políticos, el respeto a los derechos humanos y dar pasos hacia la democracia.

publicidad

Castro, quien se apartó de la Presidencia desde julio de 2006 por un problema de salud y sigue como primer secretario del Partido Comunista, descartó en abril pasado que La Habana vaya a pedir "de rodillas" ingresar a la OEA.

Triunfo para la isla

Renato Recio, de la agencia estatal Prensa Latina, destacó "la victoria de la diplomacia latinoamericana" que logró "superar la "prepotencia" de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien en Honduras reclamó exigir a Cuba avances democráticos para su vuelta a la OEA.

"Este triunfo diplomático y político de América Latina reivindica el papel de Cuba. Es histórico", dijo la periodista Marina Menéndez, del diario Juventud Rebelde".

"El pueblo de Cuba ha ganado la pelea sin la OEA, más bien a pesar de la OEA, que no obstante no ha cambiado su carácter aunque haya lavado la mancha", dijo el académico Luis Suárez.

El noticiero de la televisión cubana informó de la noticia proclamando una "victoria del socialismo y de la resistencia del pueblo cubano".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad