publicidad
El canciller cubano Bruno Rodríguez.

Cuba busca intercambiar a Alan Gross por cuatro cubanos

Cuba busca intercambiar a Alan Gross por cuatro cubanos

Cuba está dispuesta a negociar con EEUU sobre Alan Gross y los cuatro presos cuabnos, pero Washington se opone.

El canciller cubano Bruno Rodríguez.
El canciller cubano Bruno Rodríguez.

Estados Unidos, sin embargo, no está dispuesto

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo que su país está dispuesto a una negociación "humanitaria" con EEUU sobre el estadounidense Alan Gross, detenido en la isla, y los cuatro cubanos presos en la nación norteamericana bajo acusaciones de espionaje.

Sin embargo, el Gobierno de EEUU no está dispuesto a vincular las negociaciones para la liberación de Gross con las de los cuatro cubanos, dijo a Efe un funcionario del Departamento de Estado.

Cuba quiere, pero…

En el marco de una visita a Brasilia, Rodríguez dijo que Cuba ya ha ofrecido "iniciar conversaciones serias y respetuosas" sobre el caso de Gross, detenido desde fines de 2009 y quien está acusado de difundir tecnología militar entre opositores al Gobierno de Raúl Castro, informó Efe.

publicidad

Sin embargo, aclaró que esas negociaciones deberían "tomar en cuenta las preocupaciones humanitarias" de La Habana por los cuatro cubanos que permanecen presos en Estados Unidos por supuesto espionaje y que forman parte del grupo conocido en Cuba como ""Los Cinco".

El canciller cubano afirmó que, en unas eventuales negociaciones con Estados Unidos, el caso del estadounidense Alan Gross no podría ser equiparado al de los "cinco héroes", pues los cubanos fueron "condenados en forma injusta y sin las debidas garantías del proceso" jurídico.

En relación a Gross, Rodríguez aseguró que "fue sancionado por una violación de las leyes cubanas, como agente de una potencia extranjera que trató de crear redes con uso de tecnología militar para evadir señales de satélite y alterar el orden constitucional del país".

Según Rodríguez, esas actividades también constituyen "una figura tipificada en las leyes norteamericanas como delito".

EEUU: 'No se puede vincular'

"El caso de los agentes cubanos no tiene nada que ver con la situación de Alan Gross. No se pueden ligar estos dos casos", señaló el funcionario, que pidió el anonimato, en respuesta a unas declaraciones del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, detalló Efe en otro parte informativo.

Desde Brasilia, donde se encuentra de visita oficial, Rodríguez aseguró que Cuba ha ofrecido "iniciar conversaciones serias y respetuosas" sobre el caso de Gross, retenido en la isla desde fines de 2009 acusado de difundir tecnología militar entre opositores al Gobierno de Raúl Castro.

publicidad

No obstante, subrayó que esas negociaciones deberían "tomar en cuenta las preocupaciones humanitarias" de La Habana por los cuatro cubanos que permanecen presos en EEUU por supuesto espionaje y que forman parte del grupo conocido en Cuba como "Los Cinco".

El funcionario estadounidense consultado por Efe evitó precisar si Washington ha recibido una oferta como la que describió el canciller cubano, pero subrayó que el Departamento de Estado "no puede negociar la libertad de Alan Gross", al que considera inocente.

"Creemos que se le debe poner en libertad inmediatamente", subrayó.

"Pero estamos muy dispuestos a escuchar las ideas del Gobierno cubano respecto a la posible liberación de Alan Gross", matizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad