Cuba busca intercambiar a Alan Gross por cuatro cubanos

Cuba busca intercambio de presos con EEUU

Getty Images

El canciller cubano Bruno Rodríguez.

Estados Unidos, sin embargo, no está dispuesto

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo que su país está dispuesto a una negociación "humanitaria" con EEUU sobre el estadounidense Alan Gross, detenido en la isla, y los cuatro cubanos presos en la nación norteamericana bajo acusaciones de espionaje.


Sin embargo, el Gobierno de EEUU no está dispuesto a vincular las negociaciones para la liberación de Gross con las de los cuatro cubanos, dijo a Efe un funcionario del Departamento de Estado.

Cuba quiere, pero…

En el marco de una visita a Brasilia, Rodríguez dijo que Cuba ya ha ofrecido "iniciar conversaciones serias y respetuosas" sobre el caso de Gross, detenido desde fines de 2009 y quien está acusado de difundir tecnología militar entre opositores al Gobierno de Raúl Castro, informó Efe.

Sin embargo, aclaró que esas negociaciones deberían "tomar en cuenta las preocupaciones humanitarias" de La Habana por los cuatro cubanos que permanecen presos en Estados Unidos por supuesto espionaje y que forman parte del grupo conocido en Cuba como ""Los Cinco".


El canciller cubano afirmó que, en unas eventuales negociaciones con Estados Unidos, el caso del estadounidense Alan Gross no podría ser equiparado al de los "cinco héroes", pues los cubanos fueron "condenados en forma injusta y sin las debidas garantías del proceso" jurídico.

En relación a Gross, Rodríguez aseguró que "fue sancionado por una violación de las leyes cubanas, como agente de una potencia extranjera que trató de crear redes con uso de tecnología militar para evadir señales de satélite y alterar el orden constitucional del país".

Según Rodríguez, esas actividades también constituyen "una figura tipificada en las leyes norteamericanas como delito".

EEUU: 'No se puede vincular'


"El caso de los agentes cubanos no tiene nada que ver con la situación de Alan Gross. No se pueden ligar estos dos casos", señaló el funcionario, que pidió el anonimato, en respuesta a unas declaraciones del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, detalló Efe en otro parte informativo.

Desde Brasilia, donde se encuentra de visita oficial, Rodríguez aseguró que Cuba ha ofrecido "iniciar conversaciones serias y respetuosas" sobre el caso de Gross, retenido en la isla desde fines de 2009 acusado de difundir tecnología militar entre opositores al Gobierno de Raúl Castro.

No obstante, subrayó que esas negociaciones deberían "tomar en cuenta las preocupaciones humanitarias" de La Habana por los cuatro cubanos que permanecen presos en EEUU por supuesto espionaje y que forman parte del grupo conocido en Cuba como "Los Cinco".

El funcionario estadounidense consultado por Efe evitó precisar si Washington ha recibido una oferta como la que describió el canciller cubano, pero subrayó que el Departamento de Estado "no puede negociar la libertad de Alan Gross", al que considera inocente.


"Creemos que se le debe poner en libertad inmediatamente", subrayó.

"Pero estamos muy dispuestos a escuchar las ideas del Gobierno cubano respecto a la posible liberación de Alan Gross", matizó.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.