publicidad

Cuba busca explotar petróleo

Cuba busca explotar petróleo

La isla lanzó guiños a las empresas estadounidenses para que entren en un negocio que podría ser explotado a partir del año 2011.

$300 y 400 millones

LA HABANA – Cuba reafirmó su potencial como país petrolero y lanzó nuevos guiños a las empresas estadounidenses para que entren en un negocio que, de acuerdo con sus estimaciones, podría ser explotado comercialmente a partir del año 2011.

Cuba prevé inversiones de entre $300 y 400 millones para la actividad petrolera en tierra durante 2007 y un incremento del 40 por ciento de las perforaciones, informaron fuentes oficiales.

"Sumando la inversión extranjera y la inversión nacional están entre los 300 y 400 millones anuales para actividades petroleras en tierra", indicó a Manuel Marrero, asesor del Ministerio de la Industria Básica.

Explicó que la estatal Cuba Petróleo (CUPET) tendrá una "gran responsabilidad" en esa inversión, puesto que dispone de más recursos y ya ha rentado equipos de perforación y otros servicios a China.

"El gran crecimiento de perforación de pozos en tierra es principalmente un trabajo de esfuerzo propio de CUPET", dijo al matizar que no será una labor solamente de exploración sino también de desarrollo de zonas que ya están siendo explotadas.

El embargo estadounidense

Marrero no facilitó datos sobre el aporte extranjero previsto para 2007, aunque señaló que entre 1991 y 2006 las inversiones foráneas ascendieron a $1,500 millones.

publicidad

"Son pocas desde el punto de vista absoluto porque las compañías que han trabajado hasta ahora en tierra son compañías medianas y pequeñas, todavía ninguna compañía grande trabajó, entre otras, cosas, por el bloqueo norteamericano", indicó, en referencia al embargo que EU  mantiene contra la isla desde hace 45 años.

No obstante, recordó que en los últimos doce años la producción de petróleo y gas en Cuba ha aumentado en siete veces y hoy representa el 48 por ciento del consumo del país; todo lo que necesita la industria del cemento local y otros sectores, lo que supuso, dijo, un ahorro al país de $3 mil millones.

Valor añadido

Cuba tiene sus 73,500 millas cuadradas de área petrolera terrestre divida en 43 bloques -28 en tierra y quince en aguas someras- de los que las compañías Sherrit (Canadá), Pebercán (Canadá), y Sinopec (China) tienen contratados cinco y se encuentran en negociación otros cinco.

Indicó que la isla se plantea ahora "darle un valor añadido" al crudo pesado con alto contenido de azufre que extrae actualmente -alrededor de 85 mil barriles diarios- que emplea fundamentalmente en la generación de electricidad para mejorarlo y transformarlo en un "crudo sintético que sea refinable".

"Pensamos que ha llegado la hora de ir cambiando esta estrategia e ir utilizando cada vez más el fueloil en nuestras plantas termoeléctricas y los grupos electrógenos", señaló.

publicidad

Premisas factibles

Marrero indicó que la producción actual de casi cuatro millones de toneladas de petróleo y gas se podría elevar a cinco millones en 2010 si se cumplen "una serie de premisas que son factibles".

Señaló que los trabajos se seguirán centrando en la zona occidental, en las provincias de La Habana y Matanzas, aunque no descartó que en el futuro pueda trabajarse en las regiones central y oriental, menos exploradas.

Optimismo cubano

No obstante, afirmó que "las mayores perspectivas sin dudas están en el mar y en el caso nuestro están en las aguas profundas del sector cubano en el Golfo de México".

"Aunque sea una actividad costosa y riesgosa, para lo cual deben ser muy perseverantes los exploradores porque la recompensa puede ser muy, muy grande", añadió.

En ese sentido, indicó que el "optimismo" expresado por las autoridades cubanas sobre los posibles yacimientos que se encuentran en fase de exploración, "está basado en argumentos científicos".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad