Cuba autoriza créditos a campesinos y empleados privados

Cuba autoriza créditos a campesinos

Getty Images

El gobierno de Cuba autorizó la concesión de créditos a agricultores y trabajadores "por cuenta propia" para apoyar los modelos de gestión de trabajo privado en el país.

Apoyará modelos de gestión de trabajo

LA HABANA - El gobierno de Cuba autorizó la concesión de créditos a agricultores y trabajadores "por cuenta propia" para apoyar los modelos de gestión de trabajo privado en el país, informaron medios oficiales.


A partir del 20 de diciembre próximo entrarán en vigor nuevas regulaciones para la política crediticia y otros servicios bancarios a los particulares, según un decreto publicado este jueves en la Gaceta Oficial.

Las medidas abarcan las producciones agropecuarias, el ejercicio del trabajo por cuenta propia, la construcción de viviendas y otros modelos de "trabajo no estatal", como denomina el gobierno a la iniciativa privada.

Según el decreto-ley 289, como parte del proceso de concesión de créditos, las instituciones financieras realizarán un análisis de riesgo según el capital demandado y las posibles fuentes de amortización.

A través de contratos


Los créditos se otorgarán en pesos cubanos y también se valorará la capacidad de pago, la actividad económica para la cual se requiere el crédito, el mérito de la operación y la factibilidad del negocio.

En el caso de los granjeros que acrediten legalmente la tenencia de la tierra (propietarios y arrendatarios), podrán solicitar créditos para la compra y reparación de equipos y medios de trabajo, aseguró el diario Granma.

Los propietarios o usufructuarios de la tierra y los autorizados a ejercer otras formas de actividad no estatal, podrán abrir una cuenta corriente para efectuar los cobros y pagos relacionados con su labor, agregó.

Estas prestaciones, que se realizarán a través de contratos, dan cumplimiento a varios lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril del presente año.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.