Cuba anuncia el fin de la doble moneda

Cuba anuncia el fin de la doble moneda

Getty Images

El gobierno de Raúl Castro anunció el inicio de la unificación de los pesos cubano y convertible que circulan en Cuba hace 19 años.

El gobierno de Raúl Castro anunció este martes el inicio de la unificación de los pesos cubano y convertible que circulan en Cuba hace 19 años, en un proceso que excluye "terapias de choque", según una nota oficial que no precisó detalles.

"Ha sido acordado por el Consejo de Ministros (ejecutivo) poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria", señaló la nota publicada en el diario oficial Granma.


Tras el colapso de la Unión Soviética, los cubanos conviven con dos monedas: el peso en que los empleados públicos reciben sus salarios y pagan por algunos productos y servicios básicos; y un "peso convertible" -o CUC-, equivalente al dólar norteamericano en que el Estado vende los productos importados y cobra por servicios como el turismo.

El sistema de doble moneda fastidia a muchos cubanos, que reciben un salario en pesos pero deben comprar el aceite o la pasta de dientes en CUC, una moneda 25 veces más fuerte. Y además complica la contabilidad y el comercio entre las empresas estatales.

Según afirma una nota del Gobierno publicada en el mencionado periódico, de ahora en adelante se continuará extendiendo la posibilidad que existe en la actualidad de aceptar en las tiendas que venden en CUC, pagos en CUP con tarjetas magnéticas denominadas en esta moneda.

Experimentalmente en lugares seleccionados se podrán realizar pagos en efectivo en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio de CADECA DE 25 CUP por 1 CUC.


La unificación monetaria es el último intento del presidente Raúl Castro por modernizar la economía socialista de Cuba, que incluye permitir pequeños emprendimientos privados y reducir el peso del Estado en la economía.

Según economistas, la unificación monetaria podría demorar hasta 18 meses y consistiría en una devaluación del CUC y quizás una apreciación del peso.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.