publicidad
.

Cuba anuncia el fin de la doble moneda logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c...

El gobierno de Raúl Castro anunció el inicio de la unificación de los pesos cubano y convertible que circulan en Cuba hace 19 años.

Cuba anuncia el fin de la doble moneda

Cuba anuncia el fin de la doble moneda

El gobierno de Raúl Castro anunció el inicio de la unificación de los pesos cubano y convertible que circulan en Cuba hace 19 años.

El gobierno de Raúl Castro anunció el inicio de la unificación de los pe...
El gobierno de Raúl Castro anunció el inicio de la unificación de los pesos cubano y convertible que circulan en Cuba hace 19 años.

El gobierno de Raúl Castro anunció este martes el inicio de la unificación de los pesos cubano y convertible que circulan en Cuba hace 19 años, en un proceso que excluye "terapias de choque", según una nota oficial que no precisó detalles.

"Ha sido acordado por el Consejo de Ministros (ejecutivo) poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria", señaló la nota publicada en el diario oficial Granma.

Tras el colapso de la Unión Soviética, los cubanos conviven con dos monedas: el peso en que los empleados públicos reciben sus salarios y pagan por algunos productos y servicios básicos; y un "peso convertible" -o CUC-, equivalente al dólar norteamericano en que el Estado vende los productos importados y cobra por servicios como el turismo.

publicidad

El sistema de doble moneda fastidia a muchos cubanos, que reciben un salario en pesos pero deben comprar el aceite o la pasta de dientes en CUC, una moneda 25 veces más fuerte. Y además complica la contabilidad y el comercio entre las empresas estatales.

Según afirma una nota del Gobierno publicada en el mencionado periódico, de ahora en adelante se continuará extendiendo la posibilidad que existe en la actualidad de aceptar en las tiendas que venden en CUC, pagos en CUP con tarjetas magnéticas denominadas en esta moneda.

Experimentalmente en lugares seleccionados se podrán realizar pagos en efectivo en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio de CADECA DE 25 CUP por 1 CUC.

La unificación monetaria es el último intento del presidente Raúl Castro por modernizar la economía socialista de Cuba, que incluye permitir pequeños emprendimientos privados y reducir el peso del Estado en la economía.

Según economistas, la unificación monetaria podría demorar hasta 18 meses y consistiría en una devaluación del CUC y quizás una apreciación del peso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad