Cuba afirma que Obama enfrentará tiempos difíciles

Cuba reacciona a elección de Obama

Getty Images

La prensa de Cuba, toda controlada por el estado, calificó de "reñida" y "enconada" la batalla por la Presidencia de Estados Unidos.

Elección 'reñida' tras campaña 'carísima'

La prensa de Cuba, toda controlada por el estado, calificó de "reñida" y "enconada" la batalla por la Presidencia de Estados Unidos, donde el demócrata Barack Obama ganó la reelección.


Barack Obama enfrentará una difícil coyuntura económica marcada por el desempleo y una deuda pública superior a los 16 billones de dólares, comentó el diario oficial Granma a un día de los comicios.

¿Qué opinas de los comentarios de Cuba sobre el triunfo de Obama? Participa en nuestros Foros.

En una primera reacción a las elecciones, el periódico cubano dijo que hereda "un país extremadamente polarizado y empantanado en el orden exterior por su política belicista en Oriente Medio, informa la agencia mexicana Notimex.

"Obama por cuatro años más", tituló Granma, órgano del gobernante Partido Comunista, su nota sobre los comicios que dieron la victoria al candidato demócrata frente al republicano Mitt Romney.


'Carísima' carrera electoral

La radio y la televisión cubanas, todas bajo control estatal, divulgaron similares notas informativas en las que argumentaron que se trató de "una reñida y carísima carrera electoral".

Granma escribió que los resultados preliminares apuntan a la continuidad del control republicano en la Cámara de Representantes con un escaño extra, mientras los demócratas apuntalan su posición mayoritaria en el Senado con dos nuevos puestos.

Según el vocero oficial, Obama, quien hizo historia en el 2008 al ser electo como el primer presidente negro de Estados Unidos, habría conseguido cuatro años más de gobierno para completar algunas de sus promesas electorales.


Romney falló en su intento de interrumpir un segundo mandato demócrata con una agenda centrada en los recortes generalizados de impuestos y del gasto público, así como un alza generalizada del presupuesto militar, agregó.

Las posturas de los blogueros cubanos

Por su parte, la agencia Efe informa que en la red social Twitter, blogueros cubanos oficialistas ven al reelegido presidente Obama como la opción "menos mala" o el "mal menor" entre llamamientos a que levante el embargo contra Cuba.

"Obama presidente por cuatro años más. Esperemos que entienda que Cuba no es su patio trasero. Que respete soberanía y libertad del pueblo cubano", escribió el tuitero Yohandry Fontana.


"El menos malo para Cuba y el mejor para comunidad LGTB", señaló en esa red social "Paquito el de Cuba" un conocido activista de los derechos de la comunidad homosexual.

En la isla, por el momento no se ha producido ninguna reacción del Gobierno de Raúl Castro al resultado de las elecciones estadounidenses.

Durante la jornada de votación, la televisión estatal de la isla ofreció un comentario de un periodista oficial sobre esos comicios para señalar que ni Obama ni el republicano Mitt Romney "desean la permanencia de la revolución" y ambos se "plantean destruirla" aunque con "estrategias diferentes".

Según ese análisis, es previsible que Obama mantenga las facilidades que decretó sobre viajes y remesas a Cuba pero también continuará "el apoyo financiero para la subversión interna".


"La política de Obama hacia Cuba es insuficiente y está muy lejos de un acercamiento político serio", dijo el periodista de la televisión cubana.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.