Cuba acusa a EU de 'nuevo atropello'

Cuba acusa a EU de 'nuevo atropello'

Getty Images

El presidente de Cuba, Raúl Castro.

Por multas a banco holandés ING

LA HABANA - El Gobierno de Cuba denunció que Estados Unidos ha cometido un "nuevo atropello" al multar de manera unilateral al banco holandés ING por tramitar transacciones financieras y comerciales de entidades de la isla prohibidas por el bloqueo contra el país caribeño.


¿Qué opinas de las confrontaciones entre Cuba y EU? Participa en nuestros Foros.

"El Gobierno de Cuba denuncia ante el mundo este nuevo atropello, que constituye una burla al reclamo universal para que los Estados Unidos pongan fin a su política de bloqueo contra Cuba", indica una nota del Ministerio de Relaciones cubano publicada este miércoles en medios locales.

El pasado 12 de junio el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció una sanción de 619 millones de dólares al banco holandés ING por la violación de sanciones económicas impuestas por Washington contra Cuba, Irán, Sudán, Libia y Birmania.

Se trata de la "mayor multa" impuesta por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) por violar las sanciones "unilaterales" que Estados Unidos mantiene vigentes contra diversos países, según destaca la Cancillería cubana.


'Lenguaje amenazante e irrespetuoso'

En el caso de la isla, la multa a ING se produjo por "tramitar, de conjunto con sus subsidiarias en Francia, Bélgica, Holanda y Curazao, transacciones financieras y comerciales de entidades cubanas, prohibidas por la criminal política de bloqueo contra Cuba", señala la nota oficial cubana.

El Gobierno de Raúl Castro también critica que, al anunciar la sanción, el director de la OFAC, Adam Szubin, usó "un lenguaje amenazante e irrespetuoso, y puso en evidencia, una vez más, el carácter extraterritorial e injerencista de la política estadounidense".

La decisión de Washington se produjo después de que el Tesoro de Estados Unidos denunciase a la entidad financiera holandesa por "manipulación intencionada y supresión de información" sobre más de 20.000 transacciones financieras prohibidas con los citados países.


Según Estados Unidos, ING utilizó filiales de ese país para llevar a cabo estas transacciones entre 2002 y 2007, y eludir los controles impuestos por la nación norteamericana.

Las violaciones por parte de ING ascendían a $1,600 millones, dice Estados Unidos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.