publicidad
.

Cuba aceptó diálogo de UE logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3...

Cuba aceptó diálogo de UE

Cuba aceptó diálogo de UE

El Gobierno de Cuba aceptó el diálogo político ofrecido por la Unión Europea (UE) en junio pasado, dijeron fuentes isleñas.

Aplauden decisión

LA HABANA - El Gobierno de Cuba aceptó el diálogo político ofrecido por la Unión Europea (UE) en junio pasado, según informó mediante una "nota verbal" enviada el pasado 3 de septiembre a la embajada de Francia en La Habana, indicaron fuentes del bloque comunitario.

"Han aceptado el diálogo político, aunque queda por discutir el dónde, el cómo y el cuándo", señaló una fuente europea que calificó la decisión cubana de "positiva".

La fuente recordó que la oferta de junio, hecha junto con el levantamiento de las sanciones diplomáticas que la UE impuso a Cuba en 2003, "era de diálogo político con una serie de acompañantes, no discriminatorio", para "hablar de todos los temas de interés común".

Derechos humanos

"En términos prácticos, significa que la Unión Europea y Cuba se ponen de acuerdo para sentarse al nivel que sea para hablar de estas cuestiones", agregó.

La fuente indicó que, aunque ambas partes deben definir ahora el marco y los temas del diálogo, la aceptación lleva implícito el "querer hablar de derechos humanos".

La "nota verbal" del Gobierno cubano reprobaba en "tono duro" lo que interpreta como una posición "injerencista" de la UE con relación al régimen político de la isla, aunque en círculos europeos valoraron la fórmula "bastante discreta" de comunicar la aceptación de la propuesta.

publicidad

La UE acordó en junio levantar las sanciones diplomáticas contra el régimen cubano y abrir un diálogo incondicional, con el objetivo de mejorar la situación política y de los derechos humanos.

Embargo a la isla

Cuba dejó de aceptar la ayuda al desarrollo de los países de la UE en 2003, después de la aprobación de las sanciones contra La Habana por la condena en juicios sumarísimos a 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores.

Las sanciones se encontraban suspendidas desde 2005, pero Cuba siempre condicionó el diálogo con el bloque europeo a la eliminación de esas medidas, un paso "imprescindible", en palabras de su canciller, Felipe Pérez Roque.

La disidencia interna cubana criticó duramente la decisión de la UE de eliminar las medidas contra La Habana por creer que las razones que las motivaron no han cambiado.

Las diferencias

Después del anuncio de la decisión comunitaria, el ex presidente cubano Fidel Castro manifestó su "desprecio por la enorme hipocresía" de la Unión Europea.

El comisario de Desarrollo de la UE, Louis Michel, anunció hoy en Bruselas que visitará Cuba del 22 al 25 de octubre para negociar la posible reanudación de los programas de cooperación del Ejecutivo comunitario con el Gobierno de la isla.

Michel aseguró hoy en una rueda de prensa que su viaje servirá "probablemente para firmar" un nuevo acuerdo de cooperación o, al menos, para avanzar en su negociación.

publicidad

La fuente europea en La Habana indicó a Efe que el diálogo político y la ayuda al desarrollo ofrecida por la UE a Cuba "son dos procesos paralelos en principio", aunque están "ligeramente ligados", porque "el avance de uno facilita el otro".

En marzo pasado, Louis Michel visitó La Habana y abogó por la retirada de las sanciones diplomáticas, ya que las relaciones se encontraban encalladas en una "situación de inmovilismo" que no ayudaba a establecer un diálogo político.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad