publicidad
.

Cuba abre la puerta a Latinoamérica y recibió a cinco presidentes en 42...

Cuba abre la puerta a Latinoamérica y recibió a cinco presidentes en 42 días

Cuba abre la puerta a Latinoamérica y recibió a cinco presidentes en 42 días

En las últimas seis semanas, han pasado por la isla cinco mandatarios de la región con un mensaje de unidad e interés.

Esperan más visitantes

LA HABANA - El presidente cubano, Raúl Castro, ha empezado a cosechar este año los frutos del espaldarazo que Latinoamérica le dio en 2008 y, en las últimas seis semanas, han pasado por la isla cinco mandatarios de la región con un mensaje de unidad política e interés en la cooperación económica.Después de que el general Castro realizara su primer viaje al exterior como gobernante, primero a Caracas y luego a las cumbres regionales de diciembre pasado en Brasil, La Habana ha recibido a una procesión de mandatarios de América Latina con agendas similares y unánime condena al bloqueo estadounidense a Cuba.

publicidad

En enero llegaron los presidentes de Panamá, Martín Torrijos; Ecuador, Rafael Correa, y Argentina, Cristina Fernández, y en lo que va de febrero ya han pasado por La Habana los de Chile, Michelle Bachelet, y Guatemala, Álvaro Colom.

En fecha aún no fijada se espera al de México, Felipe Calderón, y se baraja la visita del hondureño, Manuel Zelaya, para marzo.

El desfile presidencial, sin precedentes en Cuba, ha marcado el comienzo de un año en el que se celebra medio siglo de la revolución liderada por Fidel Castro y que, además, da inicio a una nueva etapa para la isla dentro del escenario regional.

'Gran estrella' en Brasil

En diciembre, la Cumbre de América Latina y el Caribe celebrada en Brasil condenó el embargo económico y comercial que Washington aplica a la isla desde 1962, al tiempo que el Grupo de Río dio la bienvenida oficial a Cuba, convertida en el miembro número 23 de ese mecanismo político regional.

Raúl Castro sorprendió como gran "estrella" en Brasil, donde sostuvo varias reuniones bilaterales, asistió a foros públicos, dio entrevistas y fue arropado por el gobernante anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, que había estado en la isla dos veces en 2008, en enero y octubre.

De vuelta a La Habana, Raúl Castro encabezó los actos del cincuenta aniversario de la revolución el 1 de enero y tres días después recibió a Torrijos, el primero del desfile.

publicidad

Correa acompañó al general Castro al acto que recordó la entrada triunfante de su hermano Fidel en La Habana el 8 de enero de 1959 y manifestó su esperanza en que el nuevo mandatario estadounidense, Barack Obama, ponga fin al bloqueo a Cuba.

La condena del embargo fue expresada también por las presidentas de Argentina y Chile, que abogaron además por una mayor colaboración económica entre sus países y la isla.

Alto grado de desarrollo

"Si con todas estas dificultades, si con un cerco comercial del que no se conoce historia en el mundo, (los cubanos) han podido alcanzar este grado de desarrollo tecnológico y sanitario, cuánto más podrán hacer cuando algunas barreras definitivamente se derrumben", dijo Cristina Fernández al clausurar un foro de empresarios.

La mandataria chilena manifestó, por su parte, el interés de su país en encontrar "nuevas oportunidades" y "ampliar y profundizar" el comercio bilateral, también en un seminario empresarial.

Sin embargo, en ninguna de las visitas fueron suscritos acuerdos de peso económico significativo.

Bachelet hizo la primera visita oficial a Cuba de un gobernante chileno desde 1972, cuando llegó Salvador Allende, y resultó la más polémica del año debido a un artículo publicado por Fidel Castro a favor de Bolivia en el contencioso marítimo que tiene con Chile.

publicidad

La presidenta chilena llegó precedida de otra polémica por no reunirse con disidentes cubanos -decisión que compartieron sus colegas- y abandonó la isla en medio de la controversia causada por el artículo de Castro.

'Integración inclusiva'

Sobre las críticas a la visita, el canciller chileno, Alejandro Foxley, explicó a Efe que hay que verla como parte de "una política del conjunto de las naciones latinoamericanas de procurar una integración inclusiva en que estén todos los países, respetándose un principio fundamental, que es el principio de la diversidad".

Por su parte, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, opinó que la concurrencia de tantos colegas a Cuba evidencia "el aumento de la armonía entre los pueblos americanos" y, al tiempo, muestra el "apoyo" y "solidaridad" con la isla.

Colom, que llegó a Cuba con la Orden del Quetzal para entregársela personalmente a Fidel Castro, sufrió la misma suerte que Torrijos y Correa y no pudo reunirse con él.

El líder cubano, de 82 años, aunque no aparece en público por una enfermedad intestinal desde julio de 2006, recibe ocasionalmente a visitantes ilustres, pero este año solo accedió a conversar y tomarse fotos con Fernández y Bachelet por ser "damas".

El general Raúl Castro lo explicó hoy así a periodistas, argumentando que su hermano "no puede recibir a todos los presidentes".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Por todo esto el sumo es el deporte más importante de Japón
En este informe conoceremos todos los secretos del sumo, contados por los mismos luchadores. Una disciplina milenaria que es el orgullo de los nativos de ese país. Esto es ‘Japón 360’.
Fútbol de estufa: el ‘Bigotón’ fue el plato del día, más todo lo que se cuece en Liga MX
Desde la trastienda del mercado de pases, nuestro chef nos cuenta todas las novedades. La renovación de Ricardo La Volpe fue lo más sabroso, pero tiene otros rumores picantes…
Batum se está convirtiendo en el rey del 'tunel' en la NBA
El francés logró otra asistencia perfecta con un pase entre las piernas de Harris de los Pistons.
Una cesta increíble desde a casi 600 pies de alturas
Buckets Blakes, el jugador veterano de los Globetrotters de Harlem, hizo un lanzamiento espectacular desde la torre de San Antonio en Texas. El equipo de exhibición de los Globetrotters siempre ha desafiado los límites del deporte y este diciembre lo volvió a hacer.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.