publicidad
.

Cuatro mexicanos y un venezolano murieron en Guatemala logo-noticias.cd3...

Cuatro mexicanos y un venezolano murieron en Guatemala

Cuatro mexicanos y un venezolano murieron en Guatemala

Cuatro mexicanos, un venezolano y una sexta persona que no ha sido identificada murieron al estrellarse una avioneta en Guatemala.

Mueren seis personas tras desplome de avioneta en Guatemala /Univision

Trágico accidente aéreo

Cuatro mexicanos, un venezolano y una sexta persona que no ha sido identificada murieron al estrellarse este viernes una avioneta en una zona rural del municipio indígena de Ixchiguán, en el departamento de San Marcos, unos 300 km al oeste de la capital de Guatemala, informaron los bomberos.

¿Qué pudo estar detrás de este trágico percance? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo a la Agencia France Press, aunque en un balance preliminar el Cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales había afirmado que los seis tripulantes de la aeronave eran de origen mexicano, horas después se corroboró que cuatro de las víctimas corresponden a ese país, una es de Venezuela y otra permanece sin identificar.

Saquearon las pertenencias

"Se reconfirmaron los datos con la Fiscalía" para establecer la identidad de los fallecidos, dijo a la AFP Cecilio Chacaj, portavoz de los bomberos, quien indicó que los cuerpos fueron trasladados a la morgue estatal de la ciudad de San Marcos (oeste).

A pesar de que los cuerpos de socorro y autoridades locales aislaron el área para las tareas de rescate de los restos, decenas de vecinos invadieron el lugar del percance y medios locales reportaron el saqueo de las pertenencias de los fallecidos.

Las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala habían indicado que la aeronave no estaba "controlada" por los radares de este país centroamericano.

publicidad

"Es una aeronave no contralada (...) no se tiene información exacta y estamos pendientes de México para una información más certera", dijo a una emisora local Guisela Oliva, portavoz de la institución.

Según Efe, un portavoz de los Bomberos Voluntarios explicó a radios locales que la identificación se logró con base en documentos que se encontraron en Nuevo Porvenir, en el municipio de Ixchiguán, donde la aeronave se estrelló contra una montaña.

Los fallecidos fueron identificados como el piloto Eduardo Castillo, originario de Tamaulipas, y Rubén Villegas, de Sonora (México).

También los mexicanos Antonio de Jesús Sánchez y Jesús Enrique Borge, y el venezolano Elio Brito, mientras que se desconoce el nombre de la sexta víctima.

La portavoz de Aeronáutica Civil, Guisela Oliva, explicó a periodistas que en la institución no se tenía conocimiento del plan de vuelo de la avioneta siniestrada, por lo que han solicitado a México información para determinar el lugar del despegue y su destino final, apunta Efe.

Despegó en México

Más tarde, una fuente oficial mexicana, citada por la AFP, indicó que la aeronave despegó en ese país.

"Salió de aquí, (del aeropuerto) de Tapachula", una ciudad del estado de Chiapas (sureste), informó el administrador del aeropuerto, Percy Damian Corzo, quien precisó que la nave "iba a un aeródromo de Puebla", en el centro de México.

publicidad

"¿Qué hacía en Guatemala? Desconocemos, ya la autoridad aeronáutica hará las investigaciones", añadió el funcionario, quien aseguró que tras el desplome de la nave, murieron seis hombres que viajaban en ella: cinco mexicanos y un venezolano.

Según versiones de la prensa de Guatemala, las autoridades de ese país investigan la posibilidad de que las víctimas estén relacionadas con el narcotráfico, pues la nave cayó en el municipio indígena Ixchiguán del departamento guatemalteco de San Marcos (suroeste), donde se observa siembra ilegal de amapola.

"Es una aeronave no controlada (...) no se tiene información exacta y estamos pendientes de México para una información más certera", dijo por su parte el viernes la portavoz de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala, a una emisora local.

'Hay un cuadro dantesco'

Los seis cuerpos ya fueron rescatados por unidades de socorro de los Bomberos Voluntarios Departamentales, y son trasladados hacia el municipio de Malacatán (San Marcos), en la frontera con México.

El alcalde del municipio de Ixchiguán, Augusto Mérida, explicó a radios locales que el aparato cayó en la comunidad de Nuevo Porvenir, y "que la seis personas quedaron completamente destruidas".

Mérida dijo que entre los restos de la avioneta se observaban varias maletas.

publicidad

"La aeronave cayó en horas de la mañana. Los comunitarios sólo escucharon el ruido cuando caía entre los árboles", manifestó el alcalde en declaraciones telefónicas a la radio local Emisoras Unidas.

Indicó que la avioneta, que según sus palabras no es muy grande, cayó en un área boscosa y de cultivos, y aclaró que es de muy difícil acceso.

"Hay un cuadro dantesco", expresó Mérida, y señaló que la seis víctimas, todos hombres, son jóvenes corpulentos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...