Mueren seis personas tras desplome de avioneta en Guatemala
Siguiente
Mueren seis personas tras desplome de avioneta en Guatemala

Trágico accidente aéreo

Cuatro mexicanos, un venezolano y una sexta persona que no ha sido identificada murieron al estrellarse este viernes una avioneta en una zona rural del municipio indígena de Ixchiguán, en el departamento de San Marcos, unos 300 km al oeste de la capital de Guatemala, informaron los bomberos.


¿Qué pudo estar detrás de este trágico percance? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo a la Agencia France Press, aunque en un balance preliminar el Cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales había afirmado que los seis tripulantes de la aeronave eran de origen mexicano, horas después se corroboró que cuatro de las víctimas corresponden a ese país, una es de Venezuela y otra permanece sin identificar.

Saquearon las pertenencias

"Se reconfirmaron los datos con la Fiscalía" para establecer la identidad de los fallecidos, dijo a la AFP Cecilio Chacaj, portavoz de los bomberos, quien indicó que los cuerpos fueron trasladados a la morgue estatal de la ciudad de San Marcos (oeste).


A pesar de que los cuerpos de socorro y autoridades locales aislaron el área para las tareas de rescate de los restos, decenas de vecinos invadieron el lugar del percance y medios locales reportaron el saqueo de las pertenencias de los fallecidos.

Las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala habían indicado que la aeronave no estaba "controlada" por los radares de este país centroamericano.

"Es una aeronave no contralada (...) no se tiene información exacta y estamos pendientes de México para una información más certera", dijo a una emisora local Guisela Oliva, portavoz de la institución.

Según Efe, un portavoz de los Bomberos Voluntarios explicó a radios locales que la identificación se logró con base en documentos que se encontraron en Nuevo Porvenir, en el municipio de Ixchiguán, donde la aeronave se estrelló contra una montaña.


Los fallecidos fueron identificados como el piloto Eduardo Castillo, originario de Tamaulipas, y Rubén Villegas, de Sonora (México).

También los mexicanos Antonio de Jesús Sánchez y Jesús Enrique Borge, y el venezolano Elio Brito, mientras que se desconoce el nombre de la sexta víctima.

La portavoz de Aeronáutica Civil, Guisela Oliva, explicó a periodistas que en la institución no se tenía conocimiento del plan de vuelo de la avioneta siniestrada, por lo que han solicitado a México información para determinar el lugar del despegue y su destino final, apunta Efe.

Despegó en México


Más tarde, una fuente oficial mexicana, citada por la AFP, indicó que la aeronave despegó en ese país.

"Salió de aquí, (del aeropuerto) de Tapachula", una ciudad del estado de Chiapas (sureste), informó el administrador del aeropuerto, Percy Damian Corzo, quien precisó que la nave "iba a un aeródromo de Puebla", en el centro de México.

"¿Qué hacía en Guatemala? Desconocemos, ya la autoridad aeronáutica hará las investigaciones", añadió el funcionario, quien aseguró que tras el desplome de la nave, murieron seis hombres que viajaban en ella: cinco mexicanos y un venezolano.

Según versiones de la prensa de Guatemala, las autoridades de ese país investigan la posibilidad de que las víctimas estén relacionadas con el narcotráfico, pues la nave cayó en el municipio indígena Ixchiguán del departamento guatemalteco de San Marcos (suroeste), donde se observa siembra ilegal de amapola.


"Es una aeronave no controlada (...) no se tiene información exacta y estamos pendientes de México para una información más certera", dijo por su parte el viernes la portavoz de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala, a una emisora local.

'Hay un cuadro dantesco'

Los seis cuerpos ya fueron rescatados por unidades de socorro de los Bomberos Voluntarios Departamentales, y son trasladados hacia el municipio de Malacatán (San Marcos), en la frontera con México.

El alcalde del municipio de Ixchiguán, Augusto Mérida, explicó a radios locales que el aparato cayó en la comunidad de Nuevo Porvenir, y "que la seis personas quedaron completamente destruidas".


Mérida dijo que entre los restos de la avioneta se observaban varias maletas.

"La aeronave cayó en horas de la mañana. Los comunitarios sólo escucharon el ruido cuando caía entre los árboles", manifestó el alcalde en declaraciones telefónicas a la radio local Emisoras Unidas.

Indicó que la avioneta, que según sus palabras no es muy grande, cayó en un área boscosa y de cultivos, y aclaró que es de muy difícil acceso.

"Hay un cuadro dantesco", expresó Mérida, y señaló que la seis víctimas, todos hombres, son jóvenes corpulentos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.