publicidad
Los mapuches serán condenados por actos comunes y no por terrorismo.

Cuatro mapuches cumplen 30 días en huelga de hambre

Cuatro mapuches cumplen 30 días en huelga de hambre

Cuatro mapuches cumplieron 30 días en huelga de hambre en una cárcel de Chile en protesta por las condenas impuestas a dos de ellos.

Los mapuches serán condenados por actos comunes y no por terrorismo.
Los mapuches serán condenados por actos comunes y no por terrorismo.

Por territorio mapuche

Cuatro mapuches cumplieron 30 días en huelga de hambre en una cárcel de Chile en protesta por las condenas impuestas a dos de ellos y los métodos policiales y judiciales que consideran discriminatorios hacia ese pueblo indígena, informó un portavoz de esa comunidad.

¿Cómo se deben resolver este tipo de conflictos? Opina en los Foros.

Los huelguistas son Paulino Levipán, Daniel Leminao, Rodrigo Montoya y Eric Montoya, quienes han perdido entre siete y diez kilos, dijo hoy a Radio Cooperativa el portavoz de esa comunidad, Daniel Melinao, con el que Efe intentó contactar sin éxito.

Todos se encuentran en la cárcel de Angol, en la región de la Araucanía, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago.

publicidad

Los dos primeros fueron condenados a diez años y un día de prisión por homicidio frustrado contra un carabinero y a otros 541 días por porte ilegal de arma de fuego, mientras que los otros dos están a la espera de juicio.

Los cuatro pertenecen a la comunidad Wente Wilkun Mapu, cerca de Chequenko, en una zona castigada por el denominado conflicto mapuche que enfrenta a esa etnia con agricultores y empresas forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

Los huelguistas piden que la Corte Suprema revise y anule sus condenas, la "desmilitarización del territorio mapuche" y que no se empleen testigos protegidos en sus juicios, entre otras demandas.

"No ha habido ningún acercamiento con el Gobierno ni con las autoridades, pero sí el recurso de nulidad (del juicio) que interpusimos en la Corte Suprema fue acogido a trámite", declaró Daniel Melinao.

En un allanamiento policial realizado en abril en esa comunidad murió de un disparo un agente de Carabineros, el primero que fallece en el marco de este conflicto, sin que hasta el momento se hayan esclarecido las circunstancias ni practicado detenciones por ello.

En los últimos años varios mapuches han protagonizado huelgas de hambre.

A mediados de 2010, un grupo de 38 presos mapuches protagonizaron un extenso ayuno, algunos de ellos hasta cumplir 86 días, que abandonaron después de que la Iglesia católica mediara en el conflicto y el Gobierno se comprometiera a no aplicar contra ellos la ley antiterrorista.

publicidad

En marzo de 2011, cuatro de ellos volvieron a declararse en huelga de hambre para pedir la nulidad del juicio en el que un mes antes se les condenó a entre 20 y 25 años de prisión por atacar a un fiscal, herir a tres policías y robar a un agricultor.

En aquella ocasión no se les aplicó la ley antiterrorista, que prevé penas más duras que la legislación común.

El 3 de junio de ese año, la Corte Suprema de Chile decidió rebajar sus condenas a entre ocho y catorce años de prisión, sin anular el juicio, por lo que los mapuches mantuvieron su huelga de hambre una semana más, hasta que la depusieron sin haber conseguido su objetivo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad