publicidad
.

Cuatro ex rehenes de las FARC demandaron al Estado colombiano por un mon...

Cuatro ex rehenes de las FARC demandaron al Estado colombiano por un monto de $11 millones

Cuatro ex rehenes de las FARC demandaron al Estado colombiano por un monto de $11 millones

Cuatro ex congresistas que estuvieron secuestrados por las FARC emprendieron demandas contra el Estado colombiano.

Cuatro ex rehenes de las FARC demandaron al Estado colombiano por un mon...

Demandaron desde abril

BOGOTA - Cuatro ex congresistas que estuvieron secuestrados por las FARC por más de seis años cada uno emprendieron demandas contra el Estado colombiano por una cuantía que en conjunto supera los $11 millones, informaron fuentes judiciales.El procurador delegado judicial administrativo de Neiva, Francisco Lizcano, dijo a periodistas que las querellas fueron instauradas por Gloria Polanco, Jorge Eduardo Géchem Turbay, Orlando Beltrán y Consuelo González de Perdomo.

Según Lizcano, procurador de esa ciudad, capital del departamento del Huila (suroeste), los ex congresistas entablaron las acciones en un tribunal de esa jurisdicción.

Polanco y otros familiares demandan al Estado colombiano por un monto superior a los 12,500 millones de pesos (unos $6.5 millones).

publicidad

Géchem Turbay y su núcleo familiar litigan por 7,380 millones de pesos (alrededor de $3.8 millones).

En busca de indemnización

Beltrán Cuéllar aspira a una reparación por 1,200 millones de pesos (unos $631 mil ), en tanto que González de Perdomo demandó por 800 millones de pesos ($421,000).

Los cuatro congresistas oriundos del Huila empezaron desde abril de este año a buscar indemnizaciones del Estado y justifican su petición por fallas del Estado en cuanto a su seguridad.

Betancourt retiró demanda

Pese a que estas acciones fueron presentadas con anterioridad a la solicitud de conciliación de la colombo-francesa Íngrid Betancourt, también ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sólo hasta ahora se conocen.

Betancourt retiró la acción de conciliación en la que pedía $6.8 millones de indemnización al Estado colombiano por los perjuicios derivados de su secuestro por las FARC.

Los secuestros

Polanco fue secuestrada el 26 de julio de 2001 junto a su esposo, el senador Jaime Lozada, dos hijos de la pareja y 12 vecinos más, por un comando de las FARC que asaltó un edificio en pleno centro de Neiva.

El 28 de agosto de ese mismo año, Beltrán Cuéllar fue raptado por las FARC, que llegaron hasta una finca donde se encontraba, en el departamento del Huila.

El 10 de septiembre de 2001, la entonces congresista González de Perdomo fue también secuestrada por guerrilleros en una carretera en el Huila.

publicidad

Años de cautiverio

El 20 de febrero de 2002, las FARC obligaron a aterrizar un avión en una carretera del Huila y secuestraron a tres ocupantes, entre ellos el senador Géchem Turbay.

Polanco de Lozada, Beltrán Cuéllar y Géchem Turbay, fueron entregados en febrero de 2008 por las FARC a una comisión humanitaria de la Cruz Roja Internacional por mediación del presidente venezolano Hugo Chávez.

En enero de ese mismo año, también por mediación de Chávez, González de Perdomo también fue liberada en compañía de Clara Rojas, ex fórmula vicepresidencial de Íngrid Betancourt.

Las dos fueron secuestradas por las FARC en febrero de 2002, cuando ambas se dirigían a dar un mitin en San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá (sur).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Marco Fabián y Eintracht Frankfurt empatan sin goles con el Hoffenheim
En el duelo de la fecha 14 de la Bundesliga, el futbolista mexicano salió en el tiempo de reposición.
La Final de la MLS podría contar con un ingrediente extra: pelotas naranjas
El sábado a la hora del partido (8 pm ET), hay probabilidades de nieve, bajo una temperatura de -4 grados centígrados.
Conoce al Fanático más Cool del América
Conoce al fanático más cool del América: "Mi mamá me dio la vida, América me dio la razón". Este hombre tiene el corazón Americanista, a donde van las Águilas está presente.
Embiid le propina a Davis un tapón que le dará pesadillas por un buen rato
El camerunés Joel Embiid de los 76ers le dió un bloqueo a la estrella de los Pelicans, Anthony Davis, que seguramente no podrá olvidar por un buen rato.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.