publicidad

Cuatro años de prisión a dueños de una discoteca en Perú por la muerte de 29 jóvenes

Cuatro años de prisión a dueños de una discoteca en Perú por la muerte de 29 jóvenes

Los dueños de la discoteca donde murieron 29 jóvenes en Perú fueron sentenciados a cuatro años de prisión.

Los padres de las víctimas han luchado por 11 años

Llegó la sentencia de un caso emblemático en Perú: el incendio en la discoteca Utopía en la que murieron 29 jóvenes en julio de 2002. Una jueza impuso cuatro años de cárcel y $25,000 de reparación civil por cada una de las víctimas para los inculpados, los empresarios Alan Azizollahoff y Edgar Paz, reportó María Luisa Martínez a Univision.

Sus sillas estaban vacías, no se presentaron a la lectura de sentencia por parte de la jueza Úrsula Ruiz, titular del 21 juzgado penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, quien consideró que Azizollahoff y Paz fueron responsables del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo.

¿Qué opinas sobre la sentencia que se les impuso a los dueños de la discoteca?

La sentencia ha causado indignación entre los padres de las víctimas, para quienes cuatro años no representan un castigo suficiente por las 29 muertes.

Roberto Valverde, padre de una de las víctimas, afirmó que él esperaba “justicia, una pena severa, porque todo lo que había ocurrido era una tremenda barbaridad, se había matado en una cámara de gas”, señaló.

“Al final darnos cuenta que el Poder Judicial sigue siendo la misma cochinada de siempre”, opinó Nelly Pérez, madre de uno de los jóvenes fallecidos en la discoteca Utopía.

publicidad

Para los padres de las víctimas, que han batallado incansablemente en los tribunales durante los últimos 11 años luego de que sus hijos murieran asfixiados y quemados dentro de la discoteca, la sentencia les parece benigna.

Sin embargo, no todos los padres de los fallecidos se presentaron al tribunal, varios han muerto a lo largo del proceso.

“Como 10 u 8 padres han fallecido durante el proceso, a mí me ha dado el año pasado un infarto cerebral y a Roberto Valverde también”, agregó Nelly Pérez.

Emitirán una orden internacional de captura contra los responsables

Los sentenciados publicaron en la prensa peruana un comunicado en el que aseguran que son inocentes y que el delito ha prescrito; aunque la justicia peruana ha opinado lo contrario.

La condena a Azizollahoff y Paz es menor que la que se impuso a su también socio y exadministrador de la discoteca, Percy North, quien cumple una condena de 10 años de cárcel desde diciembre de 2011.

En su sentencia del martes, la jueza señaló que Azizollahoff y Paz omitieron tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar riesgos frente a emergencias.

Ver: Orden de deportación para sospechosos de incendio en discoteca peruana 11 años después

La jueza Ruiz también ordenó que los dos sentenciados paguen "de forma solidaria" una indemnización de 70,000 soles (unos US$25,000) a favor de los deudos de las víctimas.

publicidad

Señaló, además, que se emitirá una orden internacional de captura contra ambos sentenciados con el objetivo de que sean detenidos y cumplan su condena.

Medios locales señalan que Azizollahoff reside en la ciudad norteamericana de Miami, mientras que Paz en México.

Tras conocerse la sentencia, el abogado de los familiares de las víctimas, César Nakazaki, anunció a los periodistas que apelará la condena por ser menor a la que se aplicó a North.

"Nosotros decimos que el marco de pena debe ser de entre 6 a 20 años. Y consideramos que el caso de Percy North es el termómetro, que se aplicó 10 pena privativa de la libertad", manifestó.

Azizollahof, por su parte, se comunicó por teléfono con la emisora RPP Noticias para declarar su inocencia y anunciar que su abogado también apelará la sentencia.

"Desde el inicio declaro mi inocencia total, yo solo era un inversionista. No tomaba las decisiones diarias como inversionista extranjero", indicó.

Con información de Efe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad